29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5321 Reciben diputados 13 minutas del Senado de la Rep煤blica y las turnan a comisiones

24-04-2018.- La C谩mara de Diputados recibi贸 13 minutas del Senado de la Rep煤blica. La primera, reforma el art铆culo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminaci贸n, con la finalidad de evitar que se condicionen, limiten o restrinjan las oportunidades de empleo, permanencia o ascenso laborales de las personas adultas mayores, de acuerdo con lo establecido en el p谩rrafo quinto del art铆culo 1 de la Constituci贸n Pol铆tica. Se mand贸 a la Comisi贸n de Derechos Humanos.

 

Con la segunda, se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusi贸n de las Personas con Discapacidad, para incluir la definici贸n de Asistencia Personal, entendi茅ndose como el servicio personal que ayuda a realizar las actividades cotidianas y de cuidado a una persona con discapacidad o con dificultad para realizarlas por s铆 misma, de acuerdo a un contrato de servicios o por v铆a voluntaria, cumpli茅ndose con la capacitaci贸n y certificaci贸n para realizar esta actividad.

 

Tambi茅n, incluye otros conceptos: el de Comunidad de Sordos, defini茅ndose como aquel conjunto de personas con alguna deficiencia del sentido auditivo que les limita sostener una comunicaci贸n y socializaci贸n regular y fluida en lengua oral, y la de Eficacia Horizontal, que se refiere a la exigencia de los principios contenidos en la Ley, tanto a las autoridades como a particulares. Fue enviada a la Comisi贸n de Atenci贸n a Grupos Vulnerables.

 

La tercera minuta adiciona una fracci贸n VII al art铆culo 3 de la Ley General de Poblaci贸n, a fin de establecer que la Secretar铆a de Gobernaci贸n promover谩 ante las dependencias competentes o entidades correspondientes, la plena inclusi贸n de las personas con discapacidad. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Poblaci贸n.

 

Otra minuta reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes del Instituto Mexicano de la Juventud y General para la Inclusi贸n de las Personas con Discapacidad, a efecto de establecer una coordinaci贸n entre este organismo y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusi贸n de las Personas con Discapacidad que permita conjugar el 谩mbito de competencia y generar pol铆ticas comunes, donde se observe una visi贸n enfocada a las y los j贸venes con discapacidad en M茅xico. Fue turnada a las comisiones unidas de Juventud y de Atenci贸n a Grupos Vulnerables.

 

La quinta minuta reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con el prop贸sito de garantizar, a esta poblaci贸n, el derecho de recibir asesor铆a jur铆dica en forma gratuita; asimismo, para que puedan ser entrevistadas por el juez de la causa a inicios del procedimiento, a fin de que observe el estado f铆sico y emocional del adulto mayor, en los procedimientos administrativos o judiciales en que sea parte, y contar con un representante legal cuando lo considere necesario.

 

Tambi茅n se establece que contar谩n con mecanismos de protecci贸n contra cualquier forma de explotaci贸n y acoso contra las personas adultas mayores en el centro laboral y a recibir el mismo salario que cualquier otro empleado en la misma empresa o establecimiento obtiene por trabajo de igual. Se canaliz贸 a la Comisi贸n de Atenci贸n a Grupos Vulnerables.

 

Una minuta m谩s, reforma la fracci贸n I del art铆culo 86 de la Ley General para la Prevenci贸n y Gesti贸n Integral de los Residuos y los art铆culos 142 y 153, fracci贸n II de la Ley General del Equilibrio Ecol贸gico y la Protecci贸n al Ambiente, a fin de establecer que en la importaci贸n de residuos peligrosos se deber谩 observar lo previsto en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte. Ser谩 analizada por la Comisi贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

La s茅ptima minuta adiciona un p谩rrafo tercero al art铆culo 15 de la Ley General de Turismo, con el prop贸sito de que las cadenas productivas y redes de valor favorezcan el crecimiento econ贸mico sostenido y el incremento de los niveles de competitividad de la actividad tur铆stica en el pa铆s. Fue enviada a la Comisi贸n de Turismo.

 

En otra minuta, se reforma el art铆culo 13 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de hostigamiento y acoso sexual, que se devuelve para los efectos de la fracci贸n E del art铆culo 72 Constitucional.

 

Define el hostigamiento sexual como la conducta que comete una persona en contra de otra con fines lascivos, mediante el ejercicio del poder, el asedio reiterado y/o vali茅ndose de su posici贸n jer谩rquica, derivada de sus relaciones laborales, docentes, dom茅sticas o cualquier otra que implique subordinaci贸n. Se mand贸 a la Comisi贸n de Igualdad de G茅nero.

 

A la Comisi贸n de Desarrollo Rural se remitieron cinco minutas. La que reforma los art铆culos 15 y 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de fomentar e impulsar el extensionismo rural como base para hacer m谩s eficientes las actividades agropecuarias.

 

Una m谩s, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de incorporar la seguridad alimentaria como materia de inter茅s p煤blico; pretende el establecimiento de pol铆ticas que aseguren y mantengan el abasto de alimentos y productos b谩sicos y estrat茅gicos.

 

Adem谩s, busca que el Estado fomente la inversi贸n en infraestructura, a fin de incentivar la producci贸n y distribuci贸n de semillas y sus recursos gen茅ticos, conforme a la Ley, y para apoyar la producci贸n de alimentos y que est谩 actividad se lleve a cabo prioritariamente por instituciones y organizaciones nacionales.

 

Otra, reforma los art铆culos 72, 104, 105 y 149 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Se plantea priorizar la inclusi贸n de peque帽os propietarios en cadenas productivas, para elevar la competitividad dentro del sector.

 

Tambi茅n, se envi贸 la minuta que reforma y adiciona los art铆culos 3, 15, 52, 164 y 173 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para incluir el concepto de 鈥渞estauraci贸n鈥, defini茅ndola como el conjunto de actividades tendentes a la recuperaci贸n y restablecimiento de las condiciones que propician la evoluci贸n y continuidad de los procesos naturales.

 

Se precisa que ser谩n materia de asistencia t茅cnica y capacitaci贸n las pr谩cticas de manejo y t茅cnicas productivas, que permitan la restauraci贸n de las funciones del ecosistema o de sus componentes, bajo un enfoque de desarrollo rural sustentable.

 

La ultima minuta, reforma el art铆culo 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que el Senado devuelve para los efectos de la fracci贸n E del art铆culo 72 Constitucional. La finalidad es precisar que las acciones para la soberan铆a y la seguridad alimentaria, deber谩n considerar de manera prioritaria a los peque帽os productores.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación