29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5322 Presentan libro “Hermila Galindo, Sol de Libertad”, relevante feminista de la Revolución

24- 04- 2018.- La diputada María Idalia del Socorro Espinoza Meraz (PRI) presentó el libro “Hermila Galindo, Sol de Libertad”, considerada la feminista más relevante de la Revolución Mexicana, escrito por Rosa María Valles Ruiz, con el propósito de fortalecer el conocimiento y ensanchar los caminos institucionales para abrir espacios a las mujeres.

 

La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género destacó el compromiso de las y los legisladores en la lucha por el respeto al derecho de igualdad. “Tenemos que sumar esfuerzos y trabajar en conjunto, porque no podemos buscar este derecho sin la participación de ambos géneros”, afirmó.

 

Refirió que Hermila Galindo, originaria de Durango, revolucionaria, constitucionalista y diplomática, fue pionera en la lucha por la igualdad de los derechos políticos femeninos. Hoy las mujeres que participamos en política, gozamos y disfrutamos del trabajo que ella realizó.

 

Inició su trabajo en la vida política como secretaria particular de Venustiano Carranza, primer Jefe del Ejército Constitucionalista, y representó a México en varios países con la firme visión de soberanía y libertad por encima de cualquier interés.

 

“Ciertamente se ha hecho mucho, pero falta hacer más, le seguimos debiendo a Hermila Galindo; por esa deuda, continuaremos luchando por el respeto a los derechos de las mujeres, por una verdadera igualdad sustantiva, pero sobre todo pugnaremos por ser mejores cada día”, expresó la legisladora.

 

Sadot Sánchez Carreño, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), destacó el compromiso de la Cámara de Diputados por editar diversas obras para reconocer las actividades de las mexicanas a través de la historia, con el propósito de fortalecer el conocimiento y ensanchar los caminos institucionales para abrir espacios a las mujeres.

 

El libro “Hermila Galindo, Sol de Libertad” es una obra extraordinaria que abre una oportunidad de conocimiento a todos los lectores, para aprender de la trayectoria de una mujer que promovió el voto femenino en México, y abrió espacios de participación política con la misma igualdad que el hombre, comentó.

 

Afirmó que los derechos políticos tienen la misma naturaleza que los derechos humanos, al establecerse la obligación de que los partidos políticos postulen el mismo porcentaje de mujeres y varones como candidatos a los congresos federal y locales.

 

Existe una paridad de género vertical y horizontal que implica que en todos los municipios deberá existir esa integración, es decir, que en la totalidad de las alcaldías se propongan igual número de mujeres y hombres para ocupar una presidencia municipal.

 

Esa lucha, dijo, ha logrado éxito, pero no es satisfactorio aunque han aumentado las oportunidades a las mujeres. Hoy, la Cámara tiene por primera vez 42 por ciento de legisladoras, aún insuficiente, porque deberían ocupar un porcentaje mayor en todas las representaciones, ya que más del 52 por ciento de la población del país son mujeres.

 

Se ha avanzado y el esfuerzo hecho permitirá que la igualdad, equidad y los mismos derechos que tienen los hombres sean de las mujeres.

 

La autora Rosa María Valles Ruiz, doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, apuntó que Hermila Galindo fue la feminista más importante de la Revolución; presentó a los Constituyentes de 1917 una propuesta para que las mujeres votaran y ejercieran sus derechos políticos, pero no fue aceptada.

 

Se postuló como candidata a diputada en dos ocasiones, lo cual fue un escándalo para la sociedad mexicana de hace un siglo, porque promovía que las mujeres tuvieran acceso a la educación, impensable en ese entonces, y aunque perdió en ambas campañas, se erigió en sensor legislativo para convertirse en vigilante de las actividades de la Cámara, identificando qué hacía y dejaba de realizar cada diputado, explicó.

 

Con ello, “abrió el camino para que las mujeres mexicanas demostraran su talento y desarrollaran su potencial; rompió prejuicios y abrió senderos, pero hay mucho camino por recorrer para incrementar la participación. Nos toca a las mexicanas del siglo XXI conquistar mayores espacios con inteligencia, respeto y tolerancia”, aseveró.

 

Apuntó que en México sólo ha habido siete gobernadoras desde 1976 a la fecha; en la Cámara de Diputados representan casi al 40 por ciento; en el Senado, es menor su participación, y en el ámbito municipal “estamos rezagadas”, ya que de dos mil 432 alcaldías, sólo 330 las dirigen mujeres, es decir, 13.4 por ciento.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación