30 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5363 Aprueban diputados expedir Ley General de Archivos

26-04-2018.- La C谩mara de Diputados aprob贸 y envi贸 al Ejecutivo federal el dictamen a la minuta que expide la Ley General de Archivos, ordenamiento legal que tiene por objeto establecer la organizaci贸n y administraci贸n homog茅nea de registros en los diversos 贸rdenes de gobierno.

 

La nueva ley determinar谩 las bases de organizaci贸n y funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos; considera sujetos obligados a cualquier autoridad, entidad, 贸rgano y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, institutos constitucionales aut贸nomos, partidos pol铆ticos, fideicomisos y fondos p煤blicos.

 

El documento, avalado en lo general y particular por 357 votos a favor, 1 abstenci贸n y uno en contra, garantiza el principio de transparencia al establecer que toda la informaci贸n contenida en los documentos de archivo producidos, obtenidos, adquiridos, transformados o en posesi贸n de sujetos obligados, ser谩 p煤blica y accesible a cualquier persona.

 

El dictamen, consensado por la Comisi贸n de Gobernaci贸n, actualiza el Sistema Institucional de Archivos para que los sujetos obligados implementen procesos de gesti贸n documental y con ello crear sistemas de informaci贸n eficientes que favorezcan la toma de decisiones, coadyuven con la garant铆a de acceso a la informaci贸n, fortalezcan la rendici贸n de cuentas y contribuyan a enriquecer la memoria colectiva.

 

Otro punto relevante es que plantea el dise帽o de instrumentos de planeaci贸n y programaci贸n en materia archiv铆stica a trav茅s de programas anuales, a efecto de que los entes p煤blicos en materia de archivos analicen los factores internos y externos.

 

De igual manera, incluye regulaci贸n m谩s puntual en cuanto a las obligaciones de particulares respecto a los documentos de inter茅s nacional que posean, mismos que deber谩n ser asentados en el Registro Nacional de Archivos. Deber谩n ser conservados, preservados y se permitir谩 el acceso a ellos por ser considerados de inter茅s p煤blico.

 

Adem谩s, se adicionan disposiciones en materia de protecci贸n, salida y restituci贸n del patrimonio documental de la naci贸n, a fin de prevenir y combatir el tr谩fico il铆cito del patrimonio documental, al establecer un cat谩logo de delitos en la materia que podr铆an castigarse con multa o c谩rcel.

 

La ley surgi贸 de la necesidad de una ley de archivos que contribuyera a conservar en el tiempo el patrimonio documental de M茅xico como fuente de una identidad colectiva, y que a la vez le permitiera a la poblaci贸n acceder a esa historia documental de manera sencilla.

 

En lo particular se reservaron los art铆culos 4, 36, 38, 65, 77 y 88, posteriormente aceptados en t茅rminos del dictamen, con 229 votos.

 

Ley General de Desarrollo Social

 

A la Comisi贸n de Desarrollo Social se regres贸 un dictamen de reformas al art铆culo 19 de la Ley General de Desarrollo Social en materia de financiamiento y gasto, que pretend铆a considerar como prioritarios y de inter茅s p煤blico los programas dirigidos al desarrollo de zonas expulsoras de migrantes.

 

El dictamen que tuvo 173 votos en pro, una abstenci贸n y 193 en contra, se帽ala que el cambio permitir铆a evaluar y dar seguimiento al programa, y fortalecer铆a la participaci贸n de los actores; considerar铆a la ampliaci贸n de las Reglas de Operaci贸n del Programa 3x1 para incluir la participaci贸n de la iniciativa privada.

 

Adem谩s, dar铆a mayor atenci贸n no s贸lo a comunidades expulsoras de migrantes al exterior, tambi茅n estar铆an consideradas localidades afectadas por la migraci贸n interna, particularmente del 谩mbito rural hacia las grandes ciudades.

 

 

Ley General de Turismo

 

Se devolvi贸 a la Comisi贸n de Turismo el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General en esta materia, que pretend铆a incluir el concepto de descanso y recreaci贸n, luego de que recibi贸 172 votos a favor, una abstenci贸n y 188 en contra.

 

El documento propon铆a fomentar conectividad y liberaci贸n de la pol铆tica de los medios de transporte; diversificar los productos y el desarrollo de destinos; impulsar la inversi贸n y financiamiento de las peque帽as y medianas empresas, as铆 como certificar el sector a trav茅s de est谩ndares internacionales, incentivos, reconocimientos oficiales y otros medios.

 

Fomentar el uso de tecnolog铆as de informaci贸n y la comunicaci贸n para la promoci贸n y oferta de servicios tur铆sticos, y establecer como principios y criterios en la aplicaci贸n de la Ley los conceptos de Accesibilidad, Informaci贸n, Libertad de tr谩nsito, Inmediatez, Pro turista, Pro residente y Libertad de prestaci贸n del servicio tur铆stico.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación