22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5376 Obligaci贸n del Estado impartir educaci贸n especial

26-04-2018.- La C谩mara de Diputados aprob贸 con 324 votos adicionar las fracciones V y VI del art铆culo 3潞 de la Constituci贸n, con el fin de instituir la educaci贸n especial como obligaci贸n para que el Estado -Federaci贸n, estados, Ciudad de M茅xico y municipios- la imparta.

 

El documento enviado al Senado de la Rep煤blica, se帽ala que se apoya a padres de ni帽os con requerimientos especiales para su educaci贸n, que al no contar con acceso a escuelas, a un sistema estructurado y dedicado a la impartici贸n de dicha educaci贸n especial, incurren en altos costos para poder resolver su instrucci贸n.

 

Adem谩s asegura a todos el acceso a la educaci贸n sin distinci贸n de raza, sexo ni condici贸n social econ贸mica. Los principios y las normas que ata帽en al derecho a la educaci贸n, formulados en los Instrumentos Internacionales, constituyen la base normativa de las acciones que se realizan con ese fin.

 

Los estados, indica el dictamen, que garantizan una educaci贸n especial son Aguascalientes, Hidalgo, Coahuila, Colima y Oaxaca, mientras que las Constituciones de las entidades federativas restantes se acogen a los derechos y garant铆as otorgados por la Carta Magna; sin embargo, en varios de ellos se encuentran disposiciones que impl铆citamente se relacionan con la educaci贸n especial, sea de manera general o aplicada al 谩mbito educativo.

 

Si bien la legislaci贸n ha tenido algunos avances al respecto, 茅stos no son insuficientes para permitir una mayor realizaci贸n de las personas en la educaci贸n especial, y a su vez disfrutar su esencia y realizaci贸n, problem谩tica muy recurrente.

 

Puntualiza que son necesarias estrategias que contemplen la diversidad cultural y ling眉铆stica, los requerimientos de la poblaci贸n con discapacidad y, en general, las barreras que impiden el acceso y la permanencia en la educaci贸n de las mujeres y de grupos vulnerables.

 

Reforzar la educaci贸n inicial, especialmente entre los grupos menos favorecidos, es esencial para contar con cimientos s贸lidos para la equidad, la igualdad de g茅nero y la inclusi贸n.

 

Urge reducir brechas de acceso a la educaci贸n, la cultura y el conocimiento, a trav茅s de una amplia perspectiva de inclusi贸n y equidad que erradique toda forma de discriminaci贸n por condici贸n f铆sica, social, 茅tnica, de g茅nero, creencias u orientaci贸n sexual.

 

-- ooOoo

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación