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Boletín N°. 5662 CEDIP entrega a FES Aragón-UNAM 160 libros, para enriquecer la formación académica
  • Democratizar conocimiento e ideas a través de la difusión a ciudadanos en universidades: Sadot Sánchez Carreño
  • Esas casas de estudio deben promover la cultura del Derecho como pilar que salvaguarde la integridad de la nación: Macedo Chagolla

 

 

09-08-2018 El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), de la Cámara de Diputados, entregó a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 160 libros con un acervo de cuarenta títulos, a fin de difundir y enriquecer la formación académica profesional.

 

En el marco de las “Jornadas Vasconcelistas” en cumplimiento del convenio suscrito entre el Palacio Legislativo de San Lázaro y la UNAM, Sadot Sánchez Carreño, director general del CEDIP, destacó la importancia de que el saber se democratice, para conocer el pensamiento universal y se cristalice en la educación superior.

 

Se pronunció por que “las ideas que tiene como destino el pensamiento y sentimiento de muchos mexicanos no se queden dentro de los muros del recinto legislativo”. Por ello, las “Jornadas Vasconcelistas” tienen el objetivo de que los “libros que son ideas que caminan ensanchen la avenida donde el conocimiento pueda transitar”.

 

En particular con las instituciones de educación superior como la UNAM a través de la FES Aragón, cuyos vínculos institucional y académico convergen a fortalecer el quehacer legislativo, a fin de estrechar las nuevas tecnologías y formas del pensamiento que lo eficienticen.

 

Apuntó la relevancia de que el saber esté al servicio del trabajo parlamentario que redunde en dar respuestas a las demandas ciudadanas. “Queremos modernización pero también moralización”.

 

Sánchez Carreño explicó que los 160 textos son investigaciones y ensayos elaborados con rigor académico, en los Centros de Estudios y el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, cuya difusión es vital entre los ciudadanos, en particular universitarios de distintas instituciones de educación superior y media superior del país.

 

Destacan el “Diario de Debates del Constituyente de 1916-1917”, memoria histórica del discurso legislativo registrado en 66 sesiones ordinarias y una Permanente de los 219 diputados; “Fuentes Históricas de la Constitución de 1917”, y “Primer Centenario de la Constitución del pueblo mexicano 1917-2018”

 

Además, obras relativas a la participación política de la mujer y sus desafíos; la Carta Magna para niños; el nuevo modelo energético y cambio climático en México; la libertad de expresión y el periodista; acoso escolar, así como temas sociales, agrícolas, infantiles, cuidado de los recursos naturales y medio ambiente.

 

Juan Carlos Cervantes, director de Estudios Legislativos del CEDIP, mencionó que la investigación de los asuntos parlamentarios es fundamental para coadyuvar al buen desempeño del Congreso de la Unión.

 

Subrayó que la mayoría de los Congresos del país cuentan con órganos de investigación como es el caso del CEDIP y los diversos centros de estudios que albergan este recinto legislativo, los cuales tienen como propósito apoyar a los diputados al diseño de políticas públicas eficientes.

 

“Los universitarios tienen la obligación de hacer de los problemas de México, sus problemas”, es por esta razón que campos multidisciplinarios como la FES Aragón se han dado a la tarea de desarrollar el intercambio institucional, a fin de dar solución a las necesidades de la sociedad.

 

En su participación, el director de esta institución educativa de la UNAM, Fernando Macedo Chagolla, sostuvo que la colección donada por la Cámara de Diputados permitirá a los alumnos salir a la vida laboral con una visión social amplia.

 

“Las condiciones del país tienen diferentes características y escenarios, por lo que es necesario un esquema que transforme a la nación y es justo ahí donde la intervención de los alumnos de las instituciones de educación superior son fundamentales para generar ese cambio en la sociedad hacia el futuro”.

 

Consideró que el reto que se tiene que asumir dentro de las aulas universitarias es impulsar la cultura del Derecho, ya que es uno de los pilares para salvaguardar la integridad de la nación.

 

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