19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5675 Cámara de Diputados se declara lista para recibir a los integrantes de la LXIV Legislatura
  • Registro y credencialización de los 500 diputados federales de mayoría relativa y representación proporcional, se realizarán del 20 al 28 de agosto

 

 

  • La Sesión Constitutiva se efectuará el día 29 del mismo mes, a las 11:00 horas, en el Salón de Plenos del recinto de San Lázaro

 

 

16-08-2018 La Cámara de Diputados se declaró preparada para recibir a los integrantes de la LXIV Legislatura. El proceso de credencialización y registro de los 500 legisladores federales se realizará del 20 al 28 de agosto, mientras que la Sesión Constitutiva se efectuará el día 29 del presente mes, a las 11:00 horas, en el Salón de Plenos de San Lázaro.

 

Mauricio Farah Gebara, secretario General del órgano legislativo, acompañado por Juan Carlos Delgadillo Salas, secretario de Servicios Parlamentarios, encabezó un recorrido por el vestíbulo principal del edificio “A” y el Salón de Plenos del Palacio Legislativo, donde se llevará a cabo el registro de cada diputado, trámite que implicará, a lo sumo, cinco minutos.

 

Apuntó que este procedimiento para los parlamentarios federales electos por mayoría relativa y representación proporcional se realiza de conformidad con el artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, a fin de hacerles entrega de la credencial de identificación.

 

En conferencia de prensa, Farah Gebara explicó que el procedimiento consiste de cuatro etapas. La inicial es el recibimiento de los integrantes de la LXIV Legislatura por la entrada principal, ubicada en el frontispicio, como parte de “un mensaje de institucionalidad y sobriedad republicana”.

 

Después, los legisladores pasarán a acreditar su identidad con la credencial de elector, cédula profesional o pasaporte, donde recibirán una tarjeta con un número.

 

Enseguida, plasmarán su firma digital que aparecerá en la credencial, se tomarán la fotografía oficial e inscribirán la huella dactilar, que les dará acceso a las puertas automáticas del Salón de Plenos y utilizar el Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado (SPAVAA), y registrarán la firma legal en el Libro Oficial.

 

Posteriormente, los diputados federales serán conducidos al Salón de Sesiones, donde se les explicará la operación del SPAVAA, el uso del micrófono y de los dispositivos digitales instalados en cada curul, mediante una pantalla sensible al tacto, que ofrece diversos íconos informativos en apoyo al quehacer parlamentario.

 

De acuerdo a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, el proceso de registro y credencialización iniciará con la inscripción de los legisladores de mayoría relativa del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); de acuerdo a la primera letra de su apellido paterno, de la “A” a la “L”, será el lunes 20 de agosto, y el martes 21, lo harán los diputados con las letras “M” a la “Z”.

 

El miércoles 22, lo harán los diputados del Partido del Trabajo (PT), a partir de las 10:00 hasta las 18:00 horas, y los legisladores de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de 18:00 a 19:00 horas.

 

El jueves 23, se inscribirán los diputados del Partido Encuentro Social (PES), de las 10:00 a las 18:00 horas; asimismo, los integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, de las 18 a 19 horas.

 

El viernes 24, se registrarán los legisladores del Partido Acción Nacional con un horario de 10:00 a 17:00 horas, y de Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD), de 17 a 19 horas.

 

Los diputados federales electos por el principio de representación proporcional se registrarán a partir del sábado 25 de agosto, los de la fracción de Morena; el lunes 27, los parlamentarios del PT, PRI y PVEM, y el martes 28, del PAN, MC y PRD, además se atenderán los casos de resoluciones judiciales. El horario, en los tres días, será de 10:00 a 19:00 horas.

 

Trabajos de renivelación del edificio H continuarán hasta 2020

 

 

Por otra parte, Farah Gebara informó que apoyados en los trabajos técnicos del equipo responsable de renivelar el edificio H, se tiene garantizado que para el mes de septiembre se entregará el dictamen de habitabilidad del inmueble; no obstante, los trabajos de rehabilitación del H y de los edificios A y B, concluirán hasta el 2020.

 

Precisó que se están cambiando los pilotes actuales por pilotes de control, con la finalidad de darles el mantenimiento respectivo. “Estos pilotes de control nos permitirán darle continuo mantenimiento al nivel que debe tener cada uno de los edificios, de tal suerte que no tengamos estos hundimientos desproporcionados y desnivelados en relación con los otros edificios de la Cámara de Diputados”.

 

En tanto, Juan Carlos Delgadillo Salas, secretario de Servicios Parlamentarios, refirió la importancia histórica y el simbolismo republicano de la constitución de Legislaturas, a través del proceso de credencialización y registro de los representantes populares desde el siglo XIX al presente, en un mosaico de pluralidad.

 

En este sentido, refirió la relevancia de la exposición de documentos del archivo histórico de la Cámara y del Museo Legislativo, en el vestíbulo principal de la sede de San Lázaro, donde se exhibe una selección de credenciales de personajes relevantes en el quehacer parlamentario.

 

Entre ellas, destacan las de Gilberto Bosques, que protegió a extranjeros en Europa durante los regímenes nazi y franquista; Vicente Lombardo Toledano; Aurora Jiménez de Palacios, la primera diputada, y la de Adolfo Christlieb Ibarrola, importante dirigente de Acción Nacional, en los años sesenta.

 

Asimismo, se muestran los registros de Arnoldo Martínez Verdugo, líder de la izquierda; Luis Donaldo Colosio; distinguidas legisladoras, como Rosa Albina Garavito, primera diputada de izquierda; Cirila Sánchez Mendoza, primera parlamentaria indígena, y otros legisladores que por su antigüedad seguramente conformarán la Mesa de Decanos que tomará la protesta a la LXIV Legislatura, el 29 de agosto, durante la Sesión Constitutiva.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación