29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0703 Cámara de Diputados recibe del INE agenda pendiente en representación y participación política de indígenas

12-12-2018.- El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo que se debe respetar la representación y participación política de los pueblos indígenas, principalmente, en sus distritos electorales, cuando exista una votación de la mitad más uno.

 

Durante la presentación y entrega de la “Agenda pendiente en materia de representación y participación política: voces de los pueblos y comunidades indígenas de México”, por parte del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, el legislador afirmó que es necesaria una adecuada distritación.

 

Además, consideró fundamental interconectar a los municipios, ya que en los casos de Oaxaca o Chiapas, por ejemplo, se tienen la representación de un número enorme de ayuntamientos.

 

Expresó su temor de que se olvide o falsifique la consulta a los pueblos indígenas. Sólo en la Ciudad de México, comentó, existe una ley en la materia, porque a nivel federal no existen reglas para preguntarles.

 

Dijo que se debe legislar para lograr una vinculación entre el gobierno y los pueblos originarios e iniciar el análisis de una ley de consulta a estas comunidades que inscriba el derecho indígena a su medio ambiente, a su habitad, al suelo y al subsuelo, que no son de nadie más que de ellos, mismos

 

Subrayó que él está involucrado en este tema desde hace más de 30 años por vocación personal y destacó que, como legislador, impulsó reformas a la Constitución, al respecto, pues “no había ninguna línea que hablara de pueblos indígenas”.

 

Aunque el camino para lograr garantizar el respeto a los pueblos indígenas ha sido extenuante, si vemos atrás cinco o diez años, hemos avanzado mucho, pues en otra época estás ideas eran rechazadas, afirmó.

 

“Otras administraciones consideraban que si se brindaba autonomía a los territorios indígenas, se disolucionaba al Estado mexicano. Cosa totalmente absurda”, expresó

 

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada Irma Juan Carlos (Morena), se comprometió a trabajar de la mano con las comunidades originarias, para que posean una mayor representación y participación política en el país.

 

Recordó que estos pueblos han sido discriminados históricamente, oprimiéndolos y arrebatándolos sus derechos; incluso, agregó, se les despojó de lo más preciado: la identidad nacional; además, existía un divorcio con las instancias del gobierno; sin embargo, “hoy tenemos la oportunidad de unirnos por el bien de nuestro país”, aseguró.

 

Resaltó que la agenda que hoy entrega el INE, plasma en lo más elemental los derechos que han sido negados a esta población. Actualmente, señaló, no existe representación indígena en los espacios gobierno, a pesar de que se establecieron distritos electorales federales para estas comunidades, y “seguimos viendo que se postula a personas que no son de pueblos originarios”.

 

Hoy los pueblos indígenas y afromexicanos deben ser tomados en cuenta y ser sujetos de derecho público, de lo contrario el Estado difícilmente podrá cubrir la deuda histórica que tiene con este sector, enfatizó.

 

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que a pesar de que hay 28 distritos electorales indígenas, aún existe la demanda de dar pie a la representación política de estas comunidades del país.

 

Aclaró que el contenido de la agenda no es la voz del INE, sino la de las comunidades y pueblos indígenas, que fueron consultadas en foros para elaborar este documento. Hoy se entrega a la Cámara de Diputados, y se buscará hacer lo mismo en el Senado y con el Presidente de la República, “porque son ellos lo que pueden promover iniciativas de ley”, explicó.

 

Paralelamente, añadió, los delegados del Instituto están haciendo lo correspondiente en los congresos locales, y con el fin de “evitar pretextos para que su voz sea escuchada”. Condenó que se haga pasar como indígenas a personas que no lo son para tener un puesto de elección popular.

 

Córdova Vianello afirmó que las autoridades electorales acompañarán a estos pueblos en las acciones que emprendan para lograr una mayor representación en los 28 distritos.

 

“El INE es un gestor para que la democracia cuaje y un responsable de que la paz pública sea la manera en la que se resuelvan diferencias y donde la riqueza étnica, cultural y política se recrea pacíficamente”, afirmó.

 

Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, sostuvo que con la nueva administración, la representación y participación políticas de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos se colocará en el centro de la agenda nacional.

 

Reconoció que se tiene como un pendiente la representación y participación política de estas comunidades en las instancias de debate y decisión, tanto a nivel nacional como en cada una de las entidades federativas.

 

Consideró que será un primer paso, aunque insuficiente pues se requiere que la participación política de esta población en el Congreso sea real y se garantice lo que mandata el artículo 2 de la Constitución, el cual reconoce y asegura el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación, para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

 

Elogió la decisión del Consejo General del INE, la cual fue ratificada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de mandatar a los partidos políticos la postulación candidatas y candidatos indígenas, en por lo menos 13 distritos electorales.

 

La presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo, expresó que la agenda apunta hacia una de las asignaturas pendientes de la democracia mexicana, en términos del déficit de la representación política indígena.

 

Cuestionó qué se puede hacer a partir de lo logrado, para mejorar la representación sustantiva de estas comunidades; cómo recuperar los aprendizajes y las lecciones; cómo construir institucionalidad y qué es lo que explica las brechas y los obstáculos para su equidad.

 

Giorguli Saucedo añadió que los retos están en definir y conceptualizar en qué consisten las identidades indígenas, en el marco del cuestionario para el Censo 2020, en particular para la identidad étnica, indígena y afromexicana; cómo captar y cuantificar la magnitud y evolución sociodemográfica de estas poblaciones; de qué manera situar y delimitar los territorios y circunscripciones, y cómo se vinculan las identidades étnicas con los comportamientos electorales de los mexicanos.

 

Patricia Ramírez Bazán, integrante del Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, Guerrero, estimó importante hablar de la legitimidad y legalidad de estos pueblos, así como de la que es otorgada por las instituciones. Además, expresó que en este municipio se ha logrado el empoderamiento de las mujeres en las comunidades y puso en evidencia el mito de que no se les permite participar ni intervenir en las decisiones colectivas.

 

Se pronunció por una reestructuración en materia electoral, principalmente por la representación de quienes derivan de comunidades indígenas, pues en la actualidad hay un sistema partidario. Consideró vital reconstruir al país, como una nación pluricultural, en la que cada mexicano sea sujeto de derecho, independientemente de su condición étnica.

 

“Tenemos el reto de fortalecer el camino a la representación de los pueblos indígenas y afromexicanos; ejercer el derecho a la libre determinación y autonomía; lograr que el Estado respete la condición de los que son diferentes y cuentan con un sistema normativo propio. Es necesario que el Poder Legislativo federal retome este asunto y lo ponga como prioritario en su agenda”, agregó.

 

Juan Gabriel Méndez López, abogado Comunitario de Oxchuc, Chiapas, e integrante de la Red Nacional Indígena, pidió a los legisladores que revindiquen la participación política de las comunidades originarias y hagan que los partidos políticos coloquen realmente a indígenas en los cargos de elecciones.

 

“No vayamos a creer que con la nueva administración ya está resuelto el tema de los indígenas. Debemos seguir luchando, porque todavía hay gente corrupta que busca fregar a los indígenas”.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación