29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0705 Aprueba Comisi贸n cambios a la Ley del Diario Oficial de la Federaci贸n; su publicaci贸n ser谩 electr贸nica

12-12-2018.- La Comisi贸n de Gobernaci贸n, presidida por la diputada Roc铆o Barrera Badillo, aprob贸 el dictamen que suprime la edici贸n impresa del Diario Oficial de la Federaci贸n (DOF) para efectos de distribuci贸n y regula su edici贸n electr贸nica como medio de difusi贸n jur铆dicamente v谩lido.

 

El objetivo de las reformas a diversos art铆culos de la Ley del DOF y Gacetas Gubernamentales, es reglamentar la divulgaci贸n de este documento y favorecer su m谩xima publicidad, accesibilidad y disponibilidad.

 

Los cambios establecen que ser谩n materia de publicaci贸n en el DOF, cualquier acto o resoluci贸n relativos a la actividad parlamentaria que sean de inter茅s general. Asimismo, los acuerdos y resoluciones de car谩cter general que emitan los 脫rganos Constitucionales Aut贸nomos.

 

Tambi茅n se帽alan que circular谩 el DOF en forma electr贸nica y dicha edici贸n tendr谩 car谩cter oficial. S贸lo se imprimir谩n siete ejemplares para efectos de evidencia documental f铆sica, as铆 como para garantizar su divulgaci贸n en los casos en que resulte imposible, por causas de fuerza mayor, acceder a su publicaci贸n digital.

 

Detallan que los siete ejemplares quedar谩n en custodia de las hemerotecas del propio organismo y de la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico, as铆 como del Archivo General de la Naci贸n, de las presidencias de la Mesas Directivas de la C谩mara de Diputados y del Senado de la Rep煤blica; de la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n y de la oficina de la Presidencia de la Rep煤blica.

 

Se aclara que el acceso a la edici贸n electr贸nica del Diario ser谩 gratuito y la autoridad competente determinar谩 las condiciones para ello y se帽alar谩 los domicilios de las oficinas en las entidades federativas en las que se brindar谩n facilidades para su consulta, a las personas que no tengan posibilidad de acceder a tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n.

 

La Comisi贸n consider贸 que la reforma garantizar谩 el acceso a la informaci贸n, no s贸lo a trav茅s de cualquier medio electr贸nico, sino tambi茅n desde cualquier lugar donde se encuentre el consultante, de las disposiciones jur铆dicas; adem谩s, la modificaci贸n representa una mejora, as铆 como un avance en la certeza jur铆dica, transparencia y participaci贸n ciudadana.

 

Tambi茅n resalt贸 la importancia de la reducci贸n del impacto ambiental, del aprovechamiento sustentable y el ahorro del gasto p煤blico que representa su impresi贸n.

 

Sobre el dictamen, la presidenta de la Comisi贸n, diputada Roc铆o Barrera Badillo (Morena), resalt贸 que actualmente el DOF tiene un costo de 14 pesos, m谩s cinco pesos por cada uno de los anexos. Adem谩s, consider贸 importante que el Poder Legislativo pueda tener los ejemplares para el archivo y memoria del Congreso.

 

Luis Enrique Miranda Nava, diputado del PRI, sostuvo que esta reforma representar谩 ahorros para el pa铆s, dado que se hac铆a un gasto importante de papel. Propuso tambi茅n destinar ejemplares para el Senado de la Rep煤blica. 鈥淐on esos documentos f铆sicos, dar铆amos certeza y guardar铆amos las formas鈥.

 

Del PES, el diputado Jos茅 脕ngel P茅rez Hern谩ndez refiri贸 que desde 2012 a la fecha, la demanda de ejemplares impresos disminuy贸 en promedio casi 15 por ciento anual. De enero a septiembre de este a帽o, se imprimieron 296 mil 400 ejemplares, mientras se recibieron 43.3 millones de visitas en el sitio Web del DOF. Se pronunci贸 por conocer cu谩ntos municipios del pa铆s no cuentan con Internet, para generar los impresos o que la propia entidad federativa se los haga llegar.

 

La diputada Martha Tagle Mart铆nez (MC) consider贸 acertado este cambio porque representar铆a ahorros; sin embargo, pidi贸 cuidar las obligaciones sobre archivo y memoria hist贸rica. Extern贸 su inquietud por los alcances de la actividad parlamentaria establecidos en el art铆culo 3.

 

Karla Almaz谩n Burgos, diputada de Morena, precis贸 que el DOF es una comunicaci贸n que se tiene con los gobernados, sobre todo en las decisiones p煤blicas y los actos jur铆dicos que se toman en los Poderes de la Uni贸n y entes p煤blicos. 鈥淗ay que incorporar el avance tecnol贸gico de la sociedad; por ello, buscamos regular la edici贸n electr贸nica como principal medio鈥.

 

Avalan que 2019 sea el a帽o del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

 

En su reuni贸n de trabajo, la Comisi贸n tambi茅n aval贸 con 22 votos, el dictamen con proyecto de decreto que declara el 鈥2019, A帽o del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata鈥, leyenda que deber谩 inscribirse en toda la documentaci贸n oficial de la Federaci贸n.

 

El documento indica que, en estricto apego al principio de distribuci贸n de competencias, se invita a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de M茅xico a adherirse a la declaratoria.

 

De igual forma, precisa que el Poder Ejecutivo federal, por conducto de la Secretar铆a de Gobernaci贸n, en coordinaci贸n con los Poderes Legislativo y Judicial federales, as铆 como los 脫rganos P煤blicos Aut贸nomos, establecer谩 un programa de actividades para conmemorar el centenario del aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata.

 

Felipe Fernando Mac铆as Olvera, diputado de PAN, estim贸 que la propuesta tendr铆a que delimitar la leyenda a la documentaci贸n de los Poderes Federales, porque es com煤n que cada ayuntamiento declare a帽os de acuerdo a sus conmemoraciones locales.

 

Por el PRI, el diputado Ricardo Aguilar Castillo coincidi贸 en que no se debe forzar a los municipios a colocar la leyenda en sus documentos, aunque manifest贸 su voto a favor del dictamen. Por otro lado, dijo que no se puede dejar pasar la conmemoraci贸n de los 500 a帽os de la creaci贸n del municipio en M茅xico. 鈥淧lanteo realizar una Sesi贸n Solemne o colocar una placa conmemorativa. En su momento, se presentar谩 la iniciativa y buscamos el apoyo de esta Comisi贸n鈥.

 

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena) resalt贸 al general Emiliano Zapata, como 鈥渦n gran l铆der鈥. 鈥淓s un s铆mbolo de la resistencia campesina del pa铆s y, por eso, en esta Cuarta Transformaci贸n se reconocer谩 la transcendencia de su lucha por el reconocimiento de los derechos sociales鈥.

 

Tambi茅n de Morena, la diputada Brenda Espinoza L贸pez consider贸 necesario reconocer la labor de personajes que han contribuido de manera significativa a las libertades de nuestra naci贸n. 鈥淟a historia ha puesto al general Emiliano Zapata en el lugar que merece y le debemos mucho por los derechos que ahora gozamos鈥.

 

Mauricio Alonso Toledo Guti茅rrez, del PRD, destac贸 que este personaje vel贸 no s贸lo por las garant铆as de los campesinos en M茅xico, sino que forma parte de la reforma agraria a nivel mundial. 鈥淔ue una bandera internacional de varias luchas en favor de sus derechos鈥.

 

Carmen Julia Prudencio Gonz谩lez, diputada de MC, consider贸 que se debe dejar decidir a los municipios hacer suya o no la leyenda, a fin de no invadir sus facultades.

 

El diputado Jaime Humberto P茅rez Bernabe (Morena) dijo que el general zapata es un ejemplo a nivel mundial, pues fue un hombre que motiv贸 a todo un pueblo a iniciar el Movimiento de la Revoluci贸n. Coincidi贸 en que debe respetarse la autonom铆a municipal.

 

Del PES, el diputado Jos茅 脕ngel P茅rez Hern谩ndez se pronunci贸 tambi茅n por dar la opci贸n a los ayuntamientos de inscribir la leyenda en su documentaci贸n. 鈥淪e les puede sugerir y que cada uno decida鈥.

 

Finalmente, la Comisi贸n aprob贸 su plan de trabajo, as铆 como la creaci贸n e integraci贸n de las siguientes subcomisiones: de Examen Previo; Dise帽o Institucional; Igualdad Sustantiva; Electoral y de Partidos Pol铆ticos, y Democracia Participativa y Pol铆tica Poblacional, as铆 como la creaci贸n del Grupo de Trabajo para la Promoci贸n de la Participaci贸n Ciudadana.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación