18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0709 Cámara de Diputados ratifica a empleados superiores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

13-12-2018.- La Cámara de Diputados aprobó con 458 votos, el dictamen que ratifica los nombramientos de 12 empleados superiores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Después de que el Pleno avalara el documento, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Dolores Padierna Luna, tomó la protesta de ley a los nuevos funcionarios.

 

De esta manera, se designó a los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, y de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja; al Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, y Tesorera de la Federación, Galia Borja Gómez.

 

A Gabriel Yorio González, titular de la Unidad de Crédito Público; Fernando Karol Arechederra Mustre, será jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas; Santiago Nieto Castillo encabezará la Unidad de Inteligencia Financiera, y Raquel Buenrostro Sánchez, la Oficialía Mayor de la SHCP.

 

Además, se validó a los administradores generales de Recaudación, Héctor Vázquez Luna; de Auditoría Fiscal Federal, Rosalinda López Hernández; de Aduanas, Ricardo Peralta Saucedo, y de Grandes Contribuyentes, Antonio Martínez Dagnino.

 

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), explicó que la ratificación de los funcionarios inaugura la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados para validar a funcionarios superiores de esa secretaría federal.

 

Recordó que los días 12 y 13 de diciembre, los nombrados servidores públicos comparecieron ante la instancia legislativa que preside, para exponer sus planes de trabajo, y cómo enfrentarán los problemas que les competan.

 

Luego de deliberar las propuestas, la Comisión optó por aprobar los nombramientos, en virtud de que los empleados demostraron tener capacidad, probidad y experiencia profesional. “Consideramos que cumplirán sus responsabilidades con eficiencia e innovación, lo que se traducirá en beneficio para las y los ciudadanos”.

 

Al fijar su postura, Óscar Bautista Villegas, legislador del PVEM, comentó que la ratificación de los funcionarios de la SHCP, por parte de la Cámara de Diputados, significa un contrapeso para el Poder Ejecutivo.

 

“Reconocemos la calidad de las personas; son los mejores cuadros para desarrollar un papel tan importante sobre las finanzas públicas del país”.

 

El diputado Higinio Del Toro Pérez (MC) indicó que los nuevos funcionarios deberán tener firmeza para manejar los recursos públicos de manera correcta. “Movimiento Ciudadano otorga su voto de confianza pero no un cheque en blanco; por eso, seremos críticos ante las decisiones y su primera prueba será el Paquete Económico 2019”.

 

Deberán mantener la estabilidad de las finanzas nacionales y destinar más recursos a la inversión productiva. “Esperamos que en materia fiscal no haya perdón ni olvido, y que se eleve la recaudación pero no a través de políticas regresivas”.

 

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) consideró que la SHCP requiere los mejores perfiles profesionales y, sostuvo, los empleados superiores designados cumplen con esa característica y muestran capacidades comprobadas.

 

Tendrán el gran reto de que la Hacienda pública funcione para el pueblo, así como terminar con privilegios de unos cuantos; hacer que los recursos atiendan, en primera instancia, a los más desfavorecidos.

 

Del PES, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón reconoció los nombramientos avalados por el Pleno y destacó la necesidad de configurar un Paquete Económico de acuerdo a las circunstancias del país, a fin de revertir 30 años de estancamiento económico.

 

“No podemos ser omisos en temas sensibles para el bolsillo de las familias, por lo que debe diseñarse una estrategia responsable sobre la recaudación”, apuntó.

 

La diputada del PRI, Lourdes Erika Sánchez Martínez, afirmó que el nuevo gobierno recibió un país sin crisis, con finanzas públicas sanas y un entorno macroeconómico seguro. “De su labor dependerá mantener la estabilidad financiera de México”.

 

“Los nombramientos dejan ver un sano ejercicio de cooperación entre Poderes. El Revolucionario Institucional brinda su voto de confianza; los nuevos funcionarios tendrán gran relevancia para conducir la política económica”.

 

Ricardo Flores Suárez, diputado del PAN, también refrendó el voto de credibilidad a los funcionarios, aunque dejó claro que su bancada cuestionará lo necesario.

 

Agregó que si bien la austeridad es la bandera del nuevo gobierno, hay que hacerlo de forma responsable. “Recomendamos que no mientan, no roben y no traicionen al pueblo de México”.

 

De Morena, el diputado Agustín García Rubio destacó la necesidad de transformar las carencias sociales en oportunidades de vida, situación que se logra a través del correcto destino de los recursos públicos. Añadió que situaciones como la elusión y evasión fiscal serán mejor atendidas.

 

“Es relevante invertir en infraestructura, porque gastar mejor detonará crecimiento económico con justicia social. Además, es toral fortalecer la relación y coordinación hacendaria federal con los estados”, sostuvo.

 

Previamente, ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Rosalinda López Hernández, Administradora General de la Auditoría Fiscal Federal, resaltó la importancia de esa área, al asegurar que es uno de los brazos más importantes del SAT, ya que brinda apoyo jurídico para detectar operaciones vulnerables, mejor conocidas como lavado de dinero.

 

Indicó que es compromiso relevante combatir la evasión, elusión y simulación fiscal; además, es prioritario incrementar la recaudación, pues históricamente México tributa poco. “Ocupamos los últimos lugares de recaudación entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

 

Ricardo Peralta Saucedo, Administrador General de Aduanas, aseguró que el reto es abatir la corrupción, debido a que el sistema aduanal forma parte estratégica de la seguridad nacional, pero tiene problemas de control de personal y ética.

 

Detalló que anualmente se recaudan 845 mil millones de pesos a través de la aduana mexicana, pero si se frena la corrupción y la impunidad con medidas drásticas contra servidores públicos que actúen de forma deshonesta, se incrementaría el monto.

 

Héctor Vázquez Luna, Administrador General de Recaudación del SAT, expuso que su trabajo estará enfocado en tres ejes; el primero, la facilitación en el cumplimiento de las obligaciones a los contribuyentes, a fin de generar mayor recaudación; el segundo, será ampliar las herramientas de los programas “Mi Contabilidad” y “Mi contabilidad”, plataformas que permiten que las personas físicas morales puedan hacer los pagos correspondientes del ISR y el IVA, sin necesidad de un contador.

 

Además, se enfocará en el control de obligaciones, en donde no sólo se multará por no realizar la liquidación de impuestos, sino que se brindarán propuestas de facilidades de pago; para ello, solicitó a los diputados reformar el Código Fiscal.

 

Antonio Martínez Dagnino, Administrador General de Grandes Contribuyentes del SAT, explicó que su objetivo es generar una alta especialización en las áreas, con el propósito de prevenir y controlar, cualquier esquema de evasión fiscal que pueda afectar al fisco, y dar certidumbre a los contribuyentes, a través de la actuación del SAT.

 

Refirió que su tarea es aumentar la recaudación de los grandes contribuyentes con la menor cantidad de recursos; realizar actos de fiscalización de las actividades específicas que se han identificados como prácticas fiscales agresivas; continuar con medidas para evitar acciones de empresas que facturan y deducen operaciones simuladas, conocidas como efos y edos, así como revisar la procedencia de las devoluciones solicitadas por los contribuyentes.

 

Al manifestar su postura, en la reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el diputado Carlos Alberto Puente Salas (PVEM) destacó que el objetivo del nuevo gobierno de recolectar mejor, pero sin modificar el marco legal. “También vemos que hay propuestas interesantes sobre cómo avanzar en el tema de auditorías”.

 

Antonio Ortega Martínez, diputado del PRD, cuestionó la estrategia para elevar la recaudación, pues manifestó que no se puede recurrir de nuevo a la clase media, que aporta ya el 90 por ciento de los impuestos; “es necesario terminar con la condonación a las grandes empresas”, demandó. Consideró que “el problema estructural es que los impuestos no han logrado el objetivo de reducir la desigualdad”.

 

El diputado Higinio del Toro Pérez (MC) subrayó que las herramientas tributarias son un pilar para el desarrollo equitativo del país, por lo que cuestionó de qué manera buscaran que el 60 por ciento de la población en edad productiva, que está en la informalidad, transite al sistema formal.

 

El diputado del PT, Reginaldo Sandoval Flores, pidió a los funcionarios imbuir confianza en el ciudadano de que sus impuestos son bien administrados, ya que al haber transparencia y honestidad, la gente sí paga; por lo tanto, pidió una estrategia para generar acciones para el combate de la corrupción y discrecionalidad.

 

Del PES, la diputada Adriana Lozano Rodríguez estimó que la tarea de los funcionarios de la SHCP no es fácil, pues demanda transparencia y apertura para los contribuyentes. Sobre las aduanas, comentó que es necesario acabar con la corrupción, y en el rubro de grandes contribuyentes debe concretarse la tributación.

 

La diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez (PRI) reconoció el incremento de la recaudación en los últimos años; aspiramos a la buena toma de decisiones, para continuar fortaleciendo al fisco. “En aduanas nos interesa conocer cuáles serán las estrategias para frenar el tráfico de armas y drogas”.

 

El diputado panista, Ricardo Flores Suárez, indicó que es necesario garantizar los derechos humanos de los contribuyentes, para evitar el terrorismo fiscal para los pequeños y medianos empresarios, pues son la máquina que dan fuerza al empleo del país, y planteó: ¿cuáles serán sus estrategias para evitar la corrupción y si se va a combatir la incidencia de la delincuencia organizada en las operaciones de las 49 aduanas?

 

El diputado Benjamín Saúl Huerta Corona (Morena) dijo que a fin de que la hacienda pública sea sostenible, efectiva y cumpla con las obligaciones, se debe operar con el eje rector del combate a la corrupción y la impunidad, para evitar las condonaciones millonarias, el mal manejo de las aduanas, la informalidad, la devolución del IVA, la evasión fiscal de empresas fantasmas y los negocios de las facturas hechizas, por lo que se comprometió a fortalecer la legislación tributaria.

 

Finalmente, Paola Tenorio Adame, diputada de Morena, recalcó la importancia del manejo responsable de los recursos públicos y hacer una revisión del régimen tributario. “Nosotros estamos convencidos de que en materia de ingresos y gasto, se deben adoptar medidas progresivas y de corte social”.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación