28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0710 Comisi贸n invitar谩 al titular de la SEP para que plantee pormenores de la iniciativa presidencial en educaci贸n

13-12-2018.- La Comisi贸n de Educaci贸n, presidida por la diputada Adela Pi帽a Bernal (Morena), extender谩 una invitaci贸n al titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barrag谩n, para que explique a los legisladores los pormenores de la iniciativa en la materia que el Ejecutivo federal envi贸 a San L谩zaro.

 

La iniciativa con proyecto de decreto para reformar los art铆culos 3o, 31 y 73, de la Constituci贸n Pol铆tica se turn贸 a las comisiones unidas de Educaci贸n y de Puntos Constitucionales, a fin de que se analice, discuta y dictamine.

 

De Morena, el diputado Azael Santiago Chepi afirm贸 que este proyecto del Ejecutivo federal es un logro del magisterio y una oportunidad para que, m谩s all谩 de ideolog铆as y posicionamientos pol铆ticos, se fortalezca, a trav茅s de la reflexi贸n y el debate, cuyo objetivo fundamental es transformar la ense帽anza.

 

Propuso ser autocr铆ticos y coadyuvar a enriquecer la propuesta, ya que la educaci贸n es compleja y algo inacabado que exige la participaci贸n de todos. Resalt贸 que la visi贸n planteada se vincula con el respeto a la cultura de las comunidades y garantiza los derechos de la ni帽ez y de los profesores.

 

Por Movimiento Ciudadano, el legislador Mario Alberto Rodr铆guez Carrillo pidi贸 reflexionar sobre la desaparici贸n del Instituto Nacional para la Evaluaci贸n de la Educaci贸n (INEE) y revisar su sustento pr谩ctico, ya que se requiere tener estad铆sticas que midan los conocimientos de los profesores. Propuso dialogar con los funcionarios de ese 贸rgano.

 

Si bien se pronunci贸 por eliminar la evaluaci贸n punitiva, llam贸 a analizar los procesos de medici贸n de capacidades de los profesores, lo cual es parte esencial del proceso ense帽anza-aprendizaje.

 

Del PAN, el diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal destac贸 la necesidad de atender a las universidades polit茅cnicas, mediante mayor presupuesto, ya que tienen un alto nivel acad茅mico y promueven de forma efectiva la colocaci贸n de egresados en el campo laboral.

 

De la misma bancada, la diputada Marcela Torres Peimbert propuso acordar un calendario para analizar la propuesta del Ejecutivo federal, y escuchar a la sociedad civil, a trav茅s del parlamento abierto.

 

De Morena, la legisladora Tania Cruz Santos llam贸 a estudiar con profesionalismo y respeto el documento del Presidente. 鈥淣o se trata de abanderar a ning煤n partido y decir que se est谩 en contra por llamar la atenci贸n鈥.

 

Afirm贸 que se debe buscar el beneficio de la ni帽ez, del magisterio y del pa铆s, para lograr buenos acuerdos para estar en la misma sinton铆a, mediante el di谩logo tolerante, propositivo y respetuoso.

 

El diputado del PAN, Felipe Fernando Mac铆as Olvera propuso dise帽ar un calendario de discusi贸n y debate.

 

La diputada Mar铆a Ch谩vez P茅rez (Morena) pidi贸 hacer un an谩lisis, sin prejuicios ni cr铆ticas, de la propuesta educativa, 鈥淣o podemos enjuiciar ni imponer prejuicios鈥, por el bien de M茅xico y de la ni帽ez.

 

Tambi茅n de Morena, la legisladora Lorena del Socorro Jim茅nez Andrade pidi贸 a la SEP la reinstalaci贸n inmediata de los profesores cesados.

 

Del PAN, la diputada Annia Sarah铆 G贸mez C谩rdenas se pronunci贸 por un debate fundado en torno a la propuesta educativa del Ejecutivo. 鈥淪e tiene que trabajar para elevar la calidad de la ense帽anza, sin considerar gremios o mayor铆as legislativas, porque en M茅xico las mayor铆as son las ni帽as y ni帽os, y son a ellos a los que debemos darles una respuesta鈥.

 

Por el PRD, la legisladora Abril Alcal谩 Padilla solicit贸 la comparecencia del titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barrag谩n, con motivo a la reforma constitucional en materia educativa, con fundamento en el art铆culo 124, numeral 1, fracci贸n 2 del Reglamento de la C谩mara de Diputados, para que proporcione informaci贸n.

 

鈥淓ste tema es de suma relevancia, porque est谩 sobre nuestros hombros un cambio. Esta iniciativa puede ser uno de los pilares de una verdadera transformaci贸n del pa铆s. Debemos asegurarnos de comprender bien las reformas propuestas, para tomar decisiones informadas, consientes y cr铆ticas鈥, subray贸.

 

La diputada del PAN, Isabel Margarita Guerra Villarreal apunt贸 la conveniencia de que el secretario de Educaci贸n P煤blica dialogue con los legisladores, para conocer sus ideas a largo plazo.

 

A su vez, la legisladora de Morena, Carmen Palma Olvera plante贸 la necesidad de revisar el funcionamiento integral de las universidades p煤blicas actuales, ante la perspectiva de crear cien m谩s, para tomar las mejores decisiones.

 

De la misma bancada, el diputado Francisco Javier Ram铆rez Navarrete pidi贸 que las autoridades educativas de los estados da帽ados por los sismos del a帽o pasado, agilicen la reconstrucci贸n de las escuelas afectadas, ya que los alumnos no han iniciado el actual ciclo escolar y reciben clases en instalaciones particulares proporcionadas por los padres de familia.

 

Tambi茅n de Morena, la legisladora Mar铆a de Jes煤s Garc铆a Guardado solicit贸 la reinstalaci贸n inmediata a su fuente de trabajo de los profesores que no realizaron la evaluaci贸n, sin que sus derechos laborales se afecten.

 

La diputada Estela N煤帽ez Alvarez (Morena) coincidi贸 con su correligionario, y urgi贸, adem谩s, a que se les restituya su plaza, salarios, prestaciones y antig眉edad.

 

Por otra parte, los integrantes de la instancia legislativa aprobaron un dictamen para reformar el art铆culo 33 de la Ley General de Educaci贸n, para fortalecer la ense帽anza inicial, inclusiva y especial, y se atienda en mejores condiciones las necesidades de las personas con discapacidad.

 

Asimismo, avalaron siete puntos de acuerdo vinculados con el sistema educativo nacional, a fin de prohibir la venta de alimentos y bebidas con alto contenido cal贸rico; se reinstale a profesores cesados por la Reforma Educativa anterior y revaliden estudios realizados en el extranjero a estudiantes repatriados.

 

Adem谩s, solicitaron que se identifique a los alumnos que no han iniciado el actual ciclo escolar, porque no se ha realizado la reconstrucci贸n de sus escuelas da帽adas por los sismos del a帽o pasado, y que la SEP informe sobre el monto del Impuesto Especial sobre Producci贸n y Servicios a bebidas saborizadas, que se destinar铆a a la instalaci贸n de bebederos.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación