28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0714 Avala pleno dictamen para suprimir edici贸n impresa del Diario Oficial de la Federaci贸n
  • Habr谩 un ahorro de m谩s de 30 millones de pesos anuales y reducci贸n del impacto ambiental

 

13-12-2018.- El Pleno cameral aprob贸, con 462 votos, el dictamen con proyecto de decreto que suprime la edici贸n impresa del Diario Oficial de la Federaci贸n (DOF) para efectos de distribuci贸n masiva, y regula la versi贸n electr贸nica como medio jur铆dicamente v谩lido de difusi贸n del mismo.

 

Conforme al documento que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del DOF y Gacetas Gubernamentales, enviado al Senado de la Rep煤blica para sus efectos constitucionales, precisa que ese documento se publicar谩 en forma electr贸nica y su edici贸n tendr谩 car谩cter oficial.

 

Adem谩s, se imprimir谩n siete ejemplares, con id茅nticas caracter铆sticas y contenido, para efectos de evidencia documental f铆sica, para garantizar la publicaci贸n del Diario en los casos en que resulte imposible, por causas de fuerza mayor, acceder a su edici贸n electr贸nica.

 

Los siete ejemplares quedar谩n en custodia de las siguientes instituciones: en las hemerotecas del propio organismo y de la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico; en el Archivo General de la Naci贸n, en las presidencias de la Mesa Directiva de la C谩mara de Diputados y del Senado; en la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n y en la oficina de la Presidencia de la Rep煤blica.

 

Menciona que el acceso a la edici贸n electr贸nica del Diario Oficial de la Federaci贸n ser谩 gratuito. La autoridad competente determinar谩 las condiciones de acceso a la versi贸n digital y se帽alar谩 los domicilios de las oficinas en las entidades federativas en las que se brindar谩n facilidades para la consulta a las personas que no tengan posibilidad de acceder a tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n.

 

Se establece que la autoridad competente podr谩 expedir copias certificadas de la edici贸n impresa del Diario Oficial de la Federaci贸n. El costo de las mismas ser谩 el que se determine en la legislaci贸n aplicable.

 

Asimismo, deber谩 adoptar medidas de 铆ndole t茅cnico, administrativas, ambientales y tecnol贸gicas, para la adecuada custodia y preservaci贸n de las ediciones del DOF y documentos de archivo, tanto en su formato electr贸nico como impreso.

 

En la fundamentaci贸n, la diputada Lizeth Amayrani Guerra M茅ndez (Morena), integrante de la Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n, se帽al贸 que el dictamen reconsidera la forma de publicitaci贸n y difusi贸n del DOF, abandonando el esquema de impresi贸n masiva, para basarse en la publicaci贸n por medio de plataformas electr贸nicas, lo que permitir谩 un incremento sostenido de la consulta, pues se ampl铆a a aplicaciones m贸viles o redes sociales.

 

Indic贸 que estas reformas son exitosas, al generar una edici贸n accesible, inclusiva, universal e interoperable, pues su consulta ser谩 gratuita, sencilla y oportuna. Sin embargo, subray贸, se establece la impresi贸n de siete ejemplares como evidencia documental f铆sica, lo que dar谩 facilidades de consulta de las ediciones a personas que no tengan posibilidad de acceder a una versi贸n electr贸nica.

 

El Diario Oficial, a帽adi贸, dejar谩 de emitir tirajes masivos, lo que significa en un ahorro de m谩s de 30 millones de pesos anuales, resaltando la reducci贸n del impacto ambiental y el aprovechamiento sustentable. En cuanto a la seguridad, la firma electr贸nica avanzada brindar谩 a sus usuarios certeza en cuanto a los contenidos, garantizando su autenticidad, integridad e inalterabilidad de la edici贸n.

 

Record贸 que el objetivo de las publicaciones oficiales es difundir a la poblaci贸n los asuntos p煤blicos del pa铆s, y el DOF tiene la funci贸n de publicar en el territorio nacional leyes, reglamentos, acuerdos, circulares, 贸rdenes y dem谩s actos expedidos por los Poderes de la Federaci贸n, a fin que estos sean observados y aplicados debidamente.

 

Los avances tecnol贸gicos, precis贸, han permitido que desde 2005 el DOF, adem谩s de encontrarse en su versi贸n impresa, ya pueda ser consultado de manera electr贸nica. Adem谩s, desde 2012 la versi贸n digital tiene car谩cter de oficial, aunque se limita a ser solo un medio de consulta. 鈥淒esde entonces, apunt贸, la demanda de ejemplares impresos ha disminuido en promedio un 15 por ciento anual鈥.

 

Mencion贸 que cada a帽o se imprimen aproximadamente 400 mil ejemplares, mientras su sitio de Internet recibe m谩s de 500 millones de visitas.

 

鈥淔rente a la publicaci贸n impresa, la versi贸n electr贸nica tiene la ventaja de que puede ser consultada en diversas plataformas, ya sea computadora, tablet o tel茅fono celular; adem谩s, facilita su consulta y conservaci贸n, pues en Internet todo se puede encontrar, todos los ejemplares en cualquier momento, sin necesidad de sujetarse a los horarios de una hemeroteca, como ser铆a el caso de la versi贸n impresa鈥, abund贸.

 

Guerra M茅ndez puntualiz贸 que se confiere la potestad de certificar copias de la edici贸n electr贸nica, como un elemento de garant铆a adicional de disponibilidad efectiva del mismo, con el objeto de actualizar, en la legislaci贸n, el universo de documentos que actualmente ya se publican en el Diario Oficial.

 

鈥淓l Diario Oficial de la Federaci贸n ha sido testigo de la historia nacional a trav茅s de lo jur铆dico. La aprobaci贸n del dictamen renovar铆a esa capacidad generando ahorros, ampliando la cobertura, dados los avances tecnol贸gicos y sus beneficios鈥, a帽adi贸.

 

En los posicionamientos, el diputado Jorge 脕ngel Sibaja Mendoza (Morena) expuso que trasladar al medio electr贸nico las publicaciones, a trav茅s de la p谩gina oficial, de forma gratuita, sencilla y oportuna, facilitando el acceso a la consulta mediante el portal de Internet, desde cualquier lugar donde se encuentre el usuario, permitir谩 ahorrar m谩s de 30 millones de pesos anuales, 鈥減resupuesto que puede ser destinado para el desarrollo de programas en beneficio de los que menos tienen鈥.

 

Calific贸 como indispensable revertir, en la medida de lo posible, el impacto al medio ambiente, 鈥渁l terminar con impresiones est茅riles que, ante el avance tecnol贸gico, ya no son consultadas de forma f铆sica, y brindan al ciudadano un mecanismo m谩s 谩gil de consulta que es, adem谩s, gratuito鈥.

 

Por el PAN, la diputada Mar铆a Eugenia Espinoza Rivas se帽al贸 que el DOF se ha convertido en una herramienta esencial en materia de transparencia y rendici贸n de cuentas, que todo ente de gobierno se encuentra obligado a cumplir.

 

Con las modificaciones, agreg贸, se contin煤a garantizando la divulgaci贸n de su contenido en condiciones de accesibilidad y simplificaci贸n para toda la ciudadan铆a. 鈥淐ontribuimos, de esta manera, a la obligaci贸n del Ejecutivo Federal鈥.

 

La diputada Mar铆a Lucero Salda帽a P茅rez (PRI) resalt贸 que el dictamen est谩 orientado a facilitar el acceso al DOF, pero tambi茅n a disminuir el consumo del papel en su impresi贸n. 鈥淗ay un ahorro sustancial y por eso consideramos que se favorecer谩 la m谩xima publicidad, accesibilidad y disponibilidad del Diario, de todas las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares, 贸rdenes y dem谩s actos que sean expedidos por los Poderes de la Federaci贸n鈥.

 

M茅xico, afirm贸, sigue avanzando hacia una cultura digital. Hoy, refiri贸, se pueden tramitar documentos oficiales en l铆nea, como el acta de nacimiento, la firma electr贸nica avanzada o la c茅dula profesional. 鈥淐on estos cambios se fortalece la difusi贸n electr贸nica del Diario Oficial de la Federaci贸n y un ahorro de consumo de papel, por su impresi贸n. A 170 a帽os de su creaci贸n, debe seguir moderniz谩ndose y estar a la vanguardia para que siga manteniendo su vigencia鈥.

 

Jos茅 脕ngel P茅rez Hern谩ndez, diputado del PES, resalt贸 que en el pa铆s, 67 por ciento de los hogares cuentan con acceso a la Web; 51 por ciento con televisi贸n de paga; 65 millones de personas mayores de seis a帽os, son propietarios de un Smartphone, y el promedio de tiempo en Internet de un ser humano es de ocho horas.

 

Actualmente, dijo, la mayor铆a de los municipios e instituciones gubernamentales de los tres 贸rdenes de gobierno y Poderes de la naci贸n, cuentan con se帽al de internet. Adem谩s, se prev茅 que estas instituciones de gobierno proporcionen servicio gratuito a todos los ciudadanos que no cuenten con una computadora o acceso a la web.

 

La diputada Ana Ruth Garc铆a Grande (PT) argument贸 que el prop贸sito de la reforma es que el Diario Oficial se difunda s贸lo en versi贸n electr贸nica como en los hechos actualmente ya ocurre, y que se permita que cualquier usuario desde sus dispositivos electr贸nicos pueda accesar e inclusive imprimir.

 

鈥淓l uso preponderante de la versi贸n electr贸nica es eliminar casi en su totalidad las ediciones impresas con el consecuente ahorro de papel. Es una propuesta legislativa plenamente amigable con el medio ambiente, ya que evitar谩 en lo conducente la tala de 谩rboles para la fabricaci贸n de papel en el cual se imprime este 贸rgano de difusi贸n鈥, aclar贸.

 

De MC, el diputado Al谩n Jes煤s Falomir S谩enz, resalt贸 que la conservaci贸n del medio ambiente, en la actualidad, se ha convertido en una prioridad para el mundo entero. A帽adi贸 que para fabricar una tonelada de papel se cortan alrededor de 14 谩rboles y, a su vez, la industria papelera puede consumir aproximadamente hasta cuatro mil millones de 谩rboles al a帽o.

 

Puntualiz贸 que los usos de las tecnolog铆as de la informaci贸n se han convertido en la principal herramienta de consulta para millones de mexicanos, por ejemplo, el acta de nacimiento, la CURP y hasta el estatus de una multa o los adeudos de luz, agua o tr谩nsito, 鈥渞educiendo tr谩mites de cualquier 铆ndole. Hoy se consolidan normas legales para garantizar el acceso a la digitalizaci贸n鈥.

 

El diputado Mauricio Alonso Toledo Guti茅rrez (PRD) puntualiz贸 que la eliminaci贸n de la impresi贸n redundar谩 en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y reducir谩 el impacto ambiental, adem谩s del econ贸mico.

 

Con las reformas, dijo, se le brindar谩 a la edici贸n electr贸nica el car谩cter oficial y se constituir谩 como un medio leg铆timo, seguro y transparente de divulgaci贸n. Agreg贸 que en Am茅rica latina existen experiencias normativas similares en Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile y Uruguay, y en el orden nacional hay ejemplos como: Chiapas, Hidalgo, Tamaulipas y Yucat谩n.

 

Marco Antonio G贸mez Alc谩ntar, diputado del PVEM, precis贸 que con un Diario Oficial en l铆nea se har谩 m谩s eficiente el derecho a la informaci贸n del ciudadano, maximizando con ello los derechos humanos de la poblaci贸n.

 

Agreg贸 que su emisi贸n y difusi贸n se adapta a los cambios sociales y tecnol贸gicos del pa铆s y el mundo, los cuales demandan una comunicaci贸n m谩s 谩gil y eficiente, as铆 como la implementaci贸n de medidas que permitan reducir costos econ贸micos y generar beneficios directos al cuidado del medioambiente, al dejar de imprimir miles de toneladas de papel al a帽o.

 

En la discusi贸n en lo general, la diputada Karla Yuritzi Almaz谩n Burgos (Morena) expuso que desde 2012 la demanda de ejemplares impresos del Diario Oficial de la Federaci贸n ha disminuido en un promedio de 15 por ciento anual. De enero a septiembre, se imprimieron casi 300 mil ejemplares, mientras que se recibieron 43 millones de visitas en el sitio Web del Diario Oficial.

 

Jos茅 Guadalupe Aguilera Rojas, diputado del PRD, hizo votos por que la implementaci贸n de los medios electr贸nicos se extienda a todos los tr谩mites burocr谩ticos. 鈥淗acemos 茅nfasis en el que se realiza a帽o con a帽o en esta C谩mara, en el marco de la aprobaci贸n del Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n鈥.

 

La diputada Adriana Espinosa de los Monteros Garc铆a (Morena) precis贸 que esta reforma se da en un entorno de modernidad, dado que la penetraci贸n de lo que se conoce como las tecnolog铆as de la informaci贸n, va en aumento. 鈥淓s una realidad que las personas se informan por Internet, pues de acuerdo a estad铆sticas, hay cerca de 90 millones de usuarios en la red de M茅xico鈥.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación