18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0723 Exhortan a Ejecutivo federal y al gobernador de Puebla para auxiliar a cafeticultores

13-12-2018.- La Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo federal para establecer las líneas de coordinación y acción con el gobernador del estado de Puebla, a fin de brindar la ayuda necesaria a los productores de café afectados por el frente frío número 10.

 

Al hacer la propuesta, el diputado Miguel Acundo González (PES) dijo que las heladas registradas en la sierra norte de Puebla los días 14 y 15 de noviembre de 2018, afectaron a 17 municipios que, además de sufrir graves daños en la seguridad e integridad de sus pobladores, tuvieron considerables pérdidas económicas, por los estragos en sus cafetales.

 

Recordó que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, emitió declaratoria de emergencia, con lo que se liberaron recursos para necesidades básicas de alimento, abrigo y salud para la población, pero no atendieron la situación de los cafeticultores.

 

Dijo que las heladas quemaron más de dos mil hectáreas de plantación de cafetales en el estado. Los tres municipios más golpeados fueron Xicotepec, Tlacuilotepec y Huauchinango, donde se cuantificaron más de mil hectáreas perjudicadas, y en poblados más altos, como San Juan, Tehuacán, El Jericó, El Zacatal, Palo Blanco y Cuautepc, fueron más de 800 hectáreas.

 

Pidió que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se destinen recursos para detonar y consolidar el desarrollo de la industria del café, que es motor de desarrollo en más de 480 municipios de 15 estados del país.

 

La diputada Erika Mariana Rosas Uribe (Morena) se manifestó a favor, pues los daños registrados por el fenómeno meteorológico rebasan la capacidad financiera y operativa de productores, sobre todo los del norte del estado.

 

Del PRD, el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas señaló que Puebla es el tercer lugar nacional en producción de café y el quinto a nivel mundial, con una producción de 889.4 millones de pesos. Planteó impulsar un modelo sustentable que reactive la economía, genere empleos y promueva a nivel internacional los productos del país.

 

La diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (MC) apoyó el punto de acuerdo para sumar esfuerzos en auxilio y beneficio de los productores cafetaleros. Detalló que Puebla es el tercer estado con más productores de ese grano y aglutina 48 mil familias de 56 municipios en esta actividad, que utilizan 79 mil hectáreas y representan toda una tradición en la que ponen vida, esperanza y el futuro de sus familias.

 

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) se sumó a la propuesta y resaltó la importancia de impulsar esta actividad en todo el país. “No es menor que más de 46 mil familias estén afectadas en Puebla, ya que producen más de 210 mil toneladas al año y llegan a mercados en Estados Unidos y Europa”. Planteó generar un seguro por pérdidas naturales a fin de brindar certeza a cada productor.

 

Por el Partido Encuentro Social, la diputada Claudia Báez Ruiz destacó que es de vital importancia que tanto el gobierno federal como el local tomen acciones coordinadas para auxiliar a los pobladores de la región cuyos cultivos se afectaron.

 

Del PRI, el diputado Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán indicó que las bajas temperaturas y la caída de agua nieve en la sierra norte del estado, el 14 y 15 de noviembre, dañaron seriamente dos mil hectáreas cafetaleras, con consecuencia de pérdida de empleo y comercio, en torno a una de las principales industrias generadoras de recursos económicos en la región. “Esta situación no puede continuar así, requiere la acción coordinada entre los gobiernos federal y estatal, a fin de subsanar y aminorar los impactos”.

 

La diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN) señaló que coordinación entre gobiernos federal y estatal es fundamental para que las aseguradoras cubran las pérdidas en el campo poblano y ejerzan los recursos correspondientes a este tipo de contingencias climáticas. “Debido al cambio climático, las afectaciones y costos son cada vez mayores”, advirtió.

 

La diputada de Morena, Julieta Kristal Vences Valencia apuntó que el café de esta zona es el único generador de la economía local y del desarrollo, y es el segundo en importancia después del maíz, por lo que, ante la temporada decembrina, urgió a atender con prontitud a estas poblaciones. “El campo son los pies que sostienen a esta nación”, subrayó.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación