19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0726 Realizan en San Lázaro el Foro “Beneficio de retorno para remesistas USA/MEX”

13-12-2018.- La secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT), sostuvo que los connacionales que habitan en Estados Unidos envían cerca de 33 mil millones de dólares al año en remesas, por lo que es necesario crear una Banca Migrante que les brinde mejores garantías.

 

Durante el Foro “Beneficio de retorno para remesistas USA/MEX”, la legisladora expuso que la iniciativa que impulsa plantea crear una entidad financiera que otorgue beneficios a mexicanos que mandan sus remesas al país, lo que permite impulsar la economía nacional.

 

Esta propuesta puntualizó permitirá ofrecer a connacionales retornados por causa de la estrategia migratoria estadounidense, obtener créditos baratos y a los que continúan en aquel país, ofrecerles una reducción en la comisiones por el envío de remesas.

 

La también integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios, aclaró que su propuesta será analizada detenidamente; no se intenta tocar intereses, su objetivo primordial es que se organice y regule el tema de las remesas.

 

Esta institución financiera migrante operaría, a través del Banco de Bienestar, pues “nuestro compromiso es que los pobres van primero y en algunas regiones viven solamente de las remesas”.

 

El promedio de cada envío es de entre 300 a 700 dólares sumado, lo cual ha generado la recepción de más de 33 mil millones de dólares anuales.

 

La Cuarta Transformación dijo tiene como uno de sus objetivos generar una transformación económica, donde los recursos de México se queden aquí.

 

“Queremos que el país sea un espacio de oportunidades y que garantice que todos vivamos con dignidad”.

 

El coordinador del grupo parlamentario del PT, diputado Reginaldo Sandoval Flores, mencionó que actualmente la Cámara de Diputados trabaja en el desmantelamiento del andamiaje jurídico que se instaló para el uno por ciento de la población, al aprobar la ratificación de los funcionarios de esta secretaría, donde se concentran los impuestos de la ciudadanía.

 

La académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Noemí Levy Orlik, habló sobre tipos de créditos con los que el Estado mexicano tendría que apoyar a los connacionales que regresan al país, y de cómo potencializar las remesas enviadas por quienes están fuera de nuestro país.

 

Se les debe garantizar el crédito a la vivienda, sobre todo en las zonas no rurales. También propuso que se dé lo necesario para que quienes retornan completen sus estudios, “hay personas repatriadas que, en ocasiones, no saben bien el idioma español; se les tiene que brindar educación superior y carreras tecnológicas”.

 

Resaltó la necesidad de otorgar solvencia para actividades agrícolas y empresariales, principalmente en entidades expulsoras y receptoras. “Sería bueno facilitar créditos a la palabra, y que el Banco de México revisara qué pasa con las micro financieras, porque gastan mucho recurso y tienen poco efecto”.

 

Respecto a las remesas, manifestó que lo prudente es regresar un porcentaje de todo lo que envían los connacionales, a las comunidades rezagadas. Asimismo, inspeccionar cómo se ubican los costos de las remesas en zonas rurales, donde no existe la banca comercial.

 

Agregó que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), tendría que habilitarse para respaldar a los migrantes. De igual forma, generar políticas para revalorizar el ahorro generado por las remesas.

 

En tanto, Alfredo Jalife-Rafme, especialista en geopolítica, afirmó que el 18 por ciento de la población estadounidense, son de origen mexicano y los 11 millones que emigraron como indocumentados, representan cerca de 55 millones de personas, los cuales envían al país alrededor de 33 mil millones de dólares.

 

El especialista sugirió a los diputados impulsar un mecanismo que permita conocer que entidades de Estados Unidos habitan los connacionales, y a partir de ello ubicar la región, donde se podría establecerse una sucursal de la banca migrante para potenciar las remesas.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación