26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0727 Aprueba Comisi贸n de Juventud y Diversidad Sexual seis puntos de acuerdo

14-12-2018.- La Comisi贸n de Juventud y Diversidad Sexual, presidida por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), aprob贸 seis puntos de acuerdo para garantizar los derechos de las personas objetivo de esta instancia legislativa, con el fin de permitirles un mejor desarrollo y calidad de vida, y se respeten sus garant铆as.

 

El primer exhorto solicita que la Conferencia para la Direcci贸n y Programaci贸n de los Trabajos Legislativos de la C谩mara de Diputados invite a los grupos parlamentarios, comisiones y comit茅s a que incluyan en su agenda y programas de los pr贸ximos periodos de sesiones, la importancia de la juventud como eje transversal.

 

En M茅xico, la poblaci贸n es de 119 millones 938 mil 473 personas seg煤n la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (INEGI), de la cual, 37 millones 504 mil 392 son j贸venes de 12 a 29 a帽os, lo que representa el 31.4 por ciento del total.

 

De acuerdo con el programa anual de trabajo de la Comisi贸n en los contenidos que provengan de dicha instancia, se debe observar la transversalidad, de acuerdo con la perspectiva de juventud, para contribuir a la democratizaci贸n de la participaci贸n de los j贸venes. Asimismo, se pide que las leyes y pol铆ticas p煤blicas que de todo ente emanen, sean sensibles a las necesidades y realidades de esta poblaci贸n.

 

Otro punto de acuerdo exhorta a las entidades y dependencias de la Administraci贸n P煤blica Federal a fortalecer las acciones de prevenci贸n del embarazo adolescente y la mortalidad materna.

 

Se se帽ala que es primordial atender no s贸lo el problema de embarazo adolescente a partir de un programa, sino a trav茅s de acciones espec铆ficas constantes y concretas que permitan reducir el 铆ndice de gravidez en ni帽as y adolescentes, y, por consecuencia, en la mortalidad materna.

 

Es necesario generar una aplicaci贸n transversal de tareas que permitan cumplir con este objetivo, sin importar el momento pol铆tico-administrativo en que se encuentre el pa铆s, indica.

 

Se plantea exhortar a los gobiernos Federal y estatales a fortalecer los programas de apoyo econ贸mico para los j贸venes que realizan su servicio social dentro de alguna dependencia o instituci贸n, en la medida de sus posibilidades presupuestarias, as铆 como darles difusi贸n a los ya existentes.

 

De acuerdo con la Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura, los j贸venes necesitan competencias b谩sicas para tener la posibilidad de conseguir un trabajo bien remunerado, las cuales se llevan a cabo mediante el servicio social o pr谩cticas profesionales.

 

Se dijo que concluir una carrera en M茅xico no representa una garant铆a para obtener un empleo digno, pues de acuerdo con datos del INEGI, existen alrededor de 884 mil 237 profesionistas que tienen un grado superior de estudios, pero se encuentran desempleados.

 

Por ello, los diputados consideraron oportuno seguir impulsando esfuerzos a favor de la juventud, garantizando siempre su desarrollo integral, y que las acciones encaminadas a ello, sean una prioridad, pues forman parte fundamental de las obligaciones del Estado. Tambi茅n se deben promover programas por medio de los cuales puedan acceder a oportunidades reales y efectivas que les permitan acceso pleno a sus derechos.

 

Por otra parte, avalaron que la C谩mara de Diputados se pronuncie en contra de la definici贸n de 鈥渢ransexual y transg茅nero鈥 como una incongruencia o disforia de g茅nero, dada en la Clasificaci贸n Internacional de Enfermedades (CIE-11), de la Organizaci贸n Mundial de la Salud.

 

La CIE es el instrumento para identificar tendencias y estad铆sticas de salud en todo el mundo, contiene alrededor de 55 mil c贸digos 煤nicos para traumatismos, enfermedades y causas de muerte.

 

Estimaron que la clasificaci贸n de la CIE-11 de la transexualidad como una incongruencia o disforia de g茅nero, es contraria al principio 18 de Yogyakarta, el cual busca garantizar los derechos a la orientaci贸n sexual e identidad de g茅nero, y establece que ninguna persona ser谩 obligada a someterse a alg煤n tratamiento, procedimiento, ex谩menes m茅dicos o psicol贸gicos, ni a permanecer en un centro m茅dico, con motivo de su orientaci贸n sexual.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminaci贸n 2017 del INEGI, las personas transg茅nero son el grupo poblacional m谩s discriminado o violentado en el ejercicio y garant铆a de sus derechos y libertades fundamentales.

 

Los legisladores tambi茅n aprobaron un exhorto para que los Congresos de las entidades federativas realicen las reformas necesarias a los C贸digos Civiles locales y leyes aplicables, a fin de que se garantice el derecho al cambio de nombre y adecuaci贸n de los registros p煤blicos y documentos de identidad ante el Registro Civil.

 

El derecho al libre desarrollo de la personalidad implica necesariamente el reconocimiento a sus derechos respecto a la identidad personal, sexual y de g茅nero, pues a partir de 茅stos se proyectan frente a s铆 mismos y dentro de una sociedad, explicaron.

 

De acuerdo con la opini贸n del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, 鈥渓a falta de reconocimiento de la identidad de una persona transg茅nero puede configurar una injerencia en la vida privada鈥; por ello, recomend贸 a los Estados que, a quienes los soliciten, volver a expedir los documentos pertinentes con el g茅nero y el nombre.

 

Otro punto de acuerdo es para que la Defensor铆a de Derechos Humanos del Estado de Quer茅taro, realice una investigaci贸n profunda, inmediata y transparente sobre el despido de un polic铆a municipal por motivos de orientaci贸n sexual. Asimismo, para que la Secretar铆a de Seguridad P煤blica de dicha entidad brinde las facilidades en el caso.

 

En la Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos Mexicanos se proh铆be toda discriminaci贸n motivada por origen 茅tnico o nacional, g茅nero, condici贸n social, opiniones, preferencias sexuales, o cualquier otra medida que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

 

El dictamen se帽ala que el despido de un polic铆a por motivo de su orientaci贸n sexual, constituye un caso m谩s de discriminaci贸n. En nuestro pa铆s, subraya, es indispensable avalar el ejercicio pleno de los derechos y libertades de todas las personas; y restringir la permanencia en un empleo por raz贸n de sexualidad, es menoscabar la integridad humana.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación