- Se plantea una visión realista de la situación financiera que priva en el mundo: Urzúa MacÃas
- La propuesta, abunda, no presenta ninguna reforma fiscal; no aumenta impuestos ni introduce nuevos
17-12-2018.- En la comparecencia ante el Pleno cameral del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa MacÃas, diputados expresaron sus posicionamientos respecto al Paquete Económico para 2019. El titular de la SHCP sostuvo que el Paquete Económico para 2019 plantea una visión muy realista acerca de la situación financiera que priva en el mundo y girará alrededor de programas que, de alguna manera, puedan mejorar el capital humano y la infraestructura pública. Subrayó que no presenta ninguna reforma fiscal, no aumenta impuestos, ni introduce nuevos, de acuerdo con el sistema tributario que priva en la actualidad. Indicó que se prevé que el crecimiento del Producto Interno Público (PIB) ronde el 2 por ciento, con un intervalo entre 1.5 y 2.5 por ciento; la inflación, un 3.4 por ciento; un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, y que el precio del barril del petróleo sea de 55 dólares. La Ley de Ingresos contempla un monto de 5 mil 274.4 miles de millones de pesos para el próximo año; es decir, cerca de 5.27 billones de pesos, de los cuales: mil 45 miles de millones de pesos (mdp) corresponden a ingresos petroleros; tres mil 287.6 mdp (62.3 por ciento) a los tributarios; 120.3 mil mdp a ingresos no tributarios, y 821.5 mil millones de pesos, provendrán de los organismos y empresas. En los posicionamientos, el diputado Alfonso RamÃrez Cuéllar (Morena) expresó que de 2000 a 2018, casi 80 mil millones de pesos al año, en promedio, se subestimaban, “a fin de tener la manga ancha de un gasto discrecional y sin control, para castigar a los estados y municipios y, sobre todo, a las instituciones educativas y al campo y a la generación de empleos. Hoy, por primera vez, se va a decir la verdad de cuánto vamos a recaudar y cuánto va a ingresar a las arcas nacionalesâ€. Indicó que hay molestia por reducir, aproximadamente 17 mil millones de pesos, los costos del gobierno, pero es un reclamo de la sociedad. Con la propuesta del Ejecutivo, dijo, se va a detener el camino ascendente que traÃa el gasto corriente e iniciar una nueva etapa, la del crecimiento en la inversión social y productiva. “Este es el gobierno más federalista, 102 mil millones de pesos tendrán más los estados y los municipios. El viejo sistema del Ramo 23 ha desaparecido. La racionalidad y austeridad se realizará sin gradualismo. La inyección de recursos al desarrollo social e inversión productiva será el signo de la nueva etapa del paÃsâ€. Del PAN, la diputada Sonia Rocha Acosta afirmó que su grupo parlamentario hará un análisis crÃtico y propositivo del Paquete Económico 2019, y abonará a la construcción de acuerdos para asegurar eficiencia, transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos. Añadió que la propuesta no cumple con las expectativas del cambio ni hay mejoras. “Estamos ante un presupuesto que gasta, pero que no invierte, que atiende el hoy para cumplir las propuestas de campaña, pero se olvida del mañanaâ€. Cuestionó: ¿de dónde saldrán los recursos para financiar el gasto que se contempla para 2019? “Creemos será de la clase mediaâ€, respondió. Agregó que hay un aumento nominal en la deuda y habrá más pasivos a largo plazo. “Observamos un paquete de corte recaudatorio sin promover empleos ni mejores salarios. Hay recortes en el campo, para los emprendedores, las pequeñas empresas, salud y las mujeres. La paridad en este presupuesto no se ve reflejada. Ni un paso atrás sin recurso para mujeresâ€. El diputado Fernando Galindo Favela (PRI) puntualizó que el gobierno federal inició con indicadores macroeconómicos que no se habÃan logrado en décadas; se entregó un paÃs con las mejores calificaciones crediticias y un mercado laboral con cifras récord; sin embargo, indicó, “vemos con preocupación que los principales análisis nacionales e internacionales están previendo un crecimiento económico bajo, mayor desempleo, depreciación del tipo de cambio y menor dinamismo en el sector externoâ€. Expuso que el paquete polariza el desarrollo de México: otorga beneficios fiscales en el norte del paÃs, en detrimento del crecimiento de las zonas más atrasadas. Además, externó su preocupación de que los nuevos programas carezcan de reglas de operación y por la reducción de recursos para Prospera, la mitigación del cambio climático, universidades públicas, Conacyt, Fondo Emprendedor, campo y para los programas con perspectiva de género. MarÃa del Carmen Cabrera Lagunas, diputada del PES, mencionó que la propuesta marca notables diferencias y demuestra que la Cuarta Transformación ya empezó. “Un presupuesto equilibrado no es una polÃtica de izquierda o de derecha, sino de administración responsable; destacamos el superávit primario y la atención a las demandas sociales. Hay responsabilidad hacendaria y un uso eficaz de los recursos públicos y la trasparencia presupuestariaâ€. Resaltó que el fondeo de los nuevos programas y prioridades de la administración federal, se obtendrán no por la vÃa del endeudamiento, inflación o aumento al déficit. Los fondos para los 10 planes “se logran de gastar mejor, reasignar recursos y combatir la corrupción, asà como de reorientar las prioridades y cuantificar adecuadamente. No subirán los impuestos, no se lastimará a quien mucho aporta, para darle a quien más lo necesita; es el propio gobierno y este Congreso el que deberá ajustar su gasto, y asà lo haremosâ€. Por el PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores señaló que este es el primer Paquete Económico de la Cuarta Transformación y será un cambio de régimen y un rompimiento con el pasado neoliberal, que ha dejado más de tres décadas de pobreza, desigualdad y corrupción. “La propuesta está fundada en los principios de austeridad, honestidad y combate a la corrupciónâ€. Sostuvo que las estimaciones, para el siguiente año, son atendibles y hay margen de maniobra para definir con mayor precisión los ingresos del gobierno federal y el presupuesto. Las fuentes de ingresos están más equilibradas; sin embargo, dijo, se debe profundizar en la reorientación del presupuesto. “Cuidaremos el estado de la deuda y el tema del Fobaproa; hay que avanzar en una recaudación más justa y equitativa; se debe atender el tema de las pensiones y eliminar dependencias que son lastres para la naciónâ€. El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (MC) consideró contradictoria la baja de presupuesto para programas que combaten la pobreza, y para la pequeña y mediana empresa; innovación y emprendimiento; creación de empleos y educación superior; ciencia y tecnologÃa, medio ambiente y cultura. “Es significativa la disminución del presupuesto para género. Sin presupuesto de género no va el presupuesto. Necesitamos apoyar a las universidades públicas. Los diputados haremos todo el esfuerzo por reencauzar la inversión productiva que tiene el presupuesto de egresos 2019, para apoyar a estados y municipiosâ€. Por otro lado, continuó, la polÃtica social se fortalece a través de programas sociales que no combaten estructuralmente la pobreza y sólo alivian temporalmente sus efectos, pero no generarán más empleos, ni más egresados de universidades públicas y no apoyan el crecimiento del aparato productivo y la economÃa de las empresas. “Por eso, es fundamental orientar el gasto presupuestal de los 10 ramos autónomos, integrados en el proyecto de presupuestoâ€. Antonio Ortega MartÃnez, diputado del PRD, dijo que en el Paquete Económico 2019, en los ingresos, no se refleja la austeridad. “Llama la atención que, aunque se prevé un mediocre crecimiento real de PIB entre 1.5 y 2.5 anual, no se haga un esfuerzo mayor para desarrollar un plan estratégico que incorpore a la iniciativa privada, con el fin de aspirar a un crecimiento superiorâ€. Consideró que el combate al neoliberalismo debe ser para desarticular un modelo de gestión de la economÃa, en donde el interés nacional y público se subordinó al privado, sobre todo a nivel global, en perjuicio del progreso industrial, de las empresas y el desarrollo del mercado interno. “El presupuesto de egresos pone en evidencia los verdaderos problemas estructurales del paÃs, que hacen que se dedique menos al gasto de inversión y más al gasto corrienteâ€. Del PVEM, el diputado Carlos Alberto Puente Salas consideró que las variables económicas para 2019 son sensatas y se encuentran en concordancia con el contexto financiero actual, y contribuyen a mantener la estabilidad y certidumbre macroeconómicas; no obstante, el presupuesto no corresponde a la magnitud de los problemas de medio ambiente que enfrentamos. Es preocupante, puntualizó, que este sector sufra un recorte presupuestal de más de 30 por ciento, ya que el cuidado y conservación del medio ambiente es relevante. “No hay que olvidar que la SecretarÃa de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) afirmó que 73 por ciento de los rÃos están contaminados, hay 475 especies en peligro de extinción, y todos los dÃas se talan 500 árbolesâ€. El diputado Carlos Alberto Morales Vázquez (sin partido) expresó que el presupuesto de la SecretarÃa de Educación Pública tiene un incremento de 6.8 por ciento; sin embargo, instituciones de investigación y especialización sufren una reducción de 12.8 por ciento, equivalente a 2 mil 299 millones de pesos; a la UNAM se le suprimirán más de mil millones; a la UAM 289 millones, y al Instituto Politécnico Nacional 167 millones. Es preocupante el recorte presupuestal que se le hace a las universidades, agregó, ya que mientras en el paÃs se destinan 29 mil dólares al año por alumno, el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) es de 90 mil dólares. Añadió que en universidades estatales de Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas, presentan déficit que sobrepasan los 18 mil 600 millones de pesos. “De nada sirve un gobierno austero, si no se protegen lo más importante: la vida y los derechos de las personas para la realización de proyectos personalesâ€. En su intervención inicial, el titular de la SHCP, Carlos Manuel Urzúa MacÃas, sostuvo que la Cuenta Corriente será del orden de 27 mil 326 millones de dólares; es decir, alrededor de 2.2 por ciento del PIB, y la tasa de interés, en el caso de los Certificados a la TesorerÃa (CETES), serán, en promedio, de 8.3 por ciento. Añadió que se prevé que los ingresos presupuestarios muestren un aumento real de 6.3 por ciento, respecto a la cifra aprobada en 2018. En tanto, el gasto neto total del sector público tendrá un incremento de 6.1 por ciento, un poco por debajo del de los ingresos tributarios. En el caso de la deuda, se plantea destinar recursos por 750 mil millones de pesos para 2019 y un superávit primario de 1 por ciento del PIB. “El PIB estará, en términos nominales, en alrededor de 25 billones de pesos. Cuando hablamos de un 1 por ciento del PIB, estamos hablando del orden de unos 250 mil millones de pesosâ€, explicó. Urzúa MacÃas detalló que el monto del gasto neto total que se plantea es de 5 mil 814 miles de millones de pesos, el cual es superior en 6 por ciento en términos reales, respecto al PEF 2018; mientras que el gasto no programable se estima en mil 691 miles de millones de pesos, es decir, 1.7 billones de pesos, “que no se pueden tocarâ€. El gasto programable se incrementó en 4.4 por ciento en términos reales. “Entre ellos hay un gasto de servicios personales que, se propone, sufra una disminución en 17 mil 500 miles de millones de pesos, equivalente a 1.4 por ciento realâ€. Para el gasto de inversión, se propone un aumento real de 6.4 por ciento, 9.8 por ciento en términos nominales, para alcanzar 711.4 miles de millones de pesos, donde se da un incremento a la Comisión Federal de Electricidad, del orden de 35 por ciento real, y en el de Pemex del 28.5 por ciento, en términos reales, respecto a lo aprobado en el Presupuesto del año que está por concluir. El secretario de Hacienda y Crédito Público destacó que se prevé que el gasto federalizado alcance un monto de mil 897.7 millones de pesos, lo cual es el doble de las participaciones y aportaciones que marca la Ley de Coordinación Fiscal, que deben transferirse a los estados y municipios. Refirió que a los programas prioritarios como Pensión para Adultos Mayores, 68 Años o más, se les destinarán 100 mil millones de pesos; para Jóvenes Construyendo el Futuro, 44 mil 300 millones de pesos; para la Inversión en el Sistema Aeroportuario, el cual comprende no sólo el Aeropuerto de Santa LucÃa, sino las modificaciones y ampliaciones del actual Benito Juárez, y de adecuaciones al Aeropuerto de Toluca, el cual se contempla 18 mil millones de pesos. Resaltó que otros proyectos, como el de becas para educación media superior, requieren 17 mil 300 millones de pesos y para Sembrando Vida se destinarán 15 mil millones de pesos. En tanto para Producción para el Bienestar, nueve mil millones de pesos; Mejora de Colonias Marginadas, ocho mil millones de pesos; Plan de Reconstrucción, ocho mil millones de pesos y el Programa para los Discapacitados, siete mil millones de pesos. El Tren Maya, de entrada 100 mil millones de pesos, apuntó. En el caso de programas de la Sagarpa como Precios de GarantÃa, seis mil millones de pesos; Crédito Ganadero a la Palabra, cuatro mil millones de pesos; de Apoyo a Pymes, tres mil millones de pesos; Caminos Rurales, dos mil 200 millones de pesos; universidades en el sector rural, mil millones de pesos; fertilizantes, mil millones de pesos; Corredor TransÃstmico, 900 millones de pesos; Internet para Todos, 600 millones de pesos. El funcionario federal subrayó que en materia de salud se plantea una inversión de 2 mil millones de pesos y agregó que para el proyecto del Túnel Emisor Oriente se destinarán 2 mil millones de pesos. --ooOoo-- |