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Boletín N°. 0740 Proponen la materia “Cultura de Paz” en todos los niveles educativos

17-12-2018.- El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Sergio Mayer Bretón, afirmó que la cultura de paz sólo puede ser sembrada y cimentada a través de una educación integral, por lo que estuvo de acuerdo en establecerla en la ley como una materia en todos los niveles educativos.

 

Durante el foro “Políticas Públicas para la implementación de una Cultura de Paz y la Transformación Integral en México y el Mundo”, el legislador recibió la iniciativa promovida por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz en México, que plantea adiciones en la Ley General de Educación para incorporar dicha cátedra en el sistema educativo, la cual hizo suya.

 

Mayer Bretón consideró fundamental unir esfuerzos para alcanzar este objetivo en aras de un desarrollo equilibrado, encaminando de esta manera a nuestra nación como referente internacional en la implantación de una cultura de paz.

 

Resaltó que un grave problema que aqueja a la sociedad y que “padecemos todos, por supuesto, es el elevado índice de violencia y criminalidad que ha robado la tranquilidad y paz social. Es una realidad que nadie puede ignorar”.

 

En este entorno, dijo, se observa un detrimento en las relaciones humanas, carencia de valores y principios, “que antes nuestros padres y abuelos inculcaban e, incluso, eran parte de la formación educativa de los niños y jóvenes mexicanos, que se enseñaba a través de la ética, civismo y la moral”.

 

Comentó que la cultura de paz, definida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos, tratando de atacar sus causas, para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas y las naciones, teniendo en cuenta los derechos humanos. Esta cultura de paz sólo puede ser sembrada y cimentada a través de la educación integral, afirmó el diputado.

 

Según la Unesco, continuó, la educación es el punto de partida para la construcción de la paz y el fomento de los principios de dignidad, igualdad, libertad y respeto mutuo entre todos los integrantes de la familia humana.

 

Mayer Bretón mencionó que la Comisión que preside trabaja para impulsar un presupuesto que honre al sector cultural, como eje rector de la transformación a la que aspira México. Serán días de intensas discusiones, de análisis, diagnóstico y mesura, para alcanzar los acuerdos necesarios que deben prevalecer para una Cuarta Transformación. Ese es nuestro compromiso, expresó.

 

El coordinador nacional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz en México, Francisco Javier Guerra González, señaló que en la actualidad se vive un escenario muy difícil por la violencia, criminalidad, corrupción y degradación social. Afirmó que esta embajada ha destacado la importancia de utilizar la educación como herramienta para consolidar la cultura de la paz.

 

Refirió que existen muchos compromisos internacionales plasmados en documentos, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Política y tratados internacionales, en los que se resalta la importancia de utilizar la enseñanza como herramienta para construir la cultura de la paz. “La educación es el alma más poderosa para transformar al mundo”, sostuvo.

 

En algunas entidades de la República, como Veracruz y Campeche, recientemente se aprobó una enmienda a la Ley General de Educación, para que en el sistema educativo de todos los niveles se pueda establecer de manera obligatoria una materia o cátedra para la paz, comentó.

 

Por ello, dijo, se presenta esta iniciativa sobre la cultura de la paz en México, en donde el sistema educativo se inserta como un compromiso social, que no sólo esté plasmado como objetivo, sino que haya una acción clara, definida, para dar cumplimiento a esta tarea.

 

El representante de la Unesco en México, Frédéric Vacheron, subrayó que los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y las convenciones de la Unesco que ratificó México, son compromisos y herramientas para alcanzar la cultura de paz y promover y proteger los derechos humanos y la diversidad cultural.

 

Resaltó que la educación es un derecho fundamental que tiene una incidencia directa e inmediata en el bienestar de los grupos de personas, así como en sus posibilidades de futuro. Estimó que las políticas educativas deben asumir la diversidad cultural como un factor de desarrollo y no como un problema a resolver.

 

Por su parte, la directora general del Centro Nacional de Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Julieta Morales Sánchez, señaló que la paz no significa ausencia de guerra, sino tiene que ver con relaciones pacíficas y las capacidades de la población para resolver sus conflictos de manera tranquila, a través del diálogo y tolerancia.

 

Refirió que, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para lograr la paz duradera también es necesario pensar en justicia duradera; es necesario garantizar el combate a la impunidad, para lograr una verdadera armonía. Destacó que la mayor amenaza a la paz son la corrupción, injusticia y pobreza.

 

Se pronunció por establecer buenas leyes e instituciones que funcionen y estén coordinadas al interior del mismo gobierno. “Un Estado tiene que dar las bases para que cada quien desarrolle su proyecto de vida de la manera que decida, siempre y cuando no perjudique a otros”.

 

En su oportunidad, Alon Lavi, de la embajada de Israel en México, señaló que una de las prioridades en la agenda de su Estado es lograr un acuerdo de paz. Resaltó la importancia de que en nuestro país se creen políticas públicas que fomenten la armonía y continuar los esfuerzos para lograr un estado de paz en el mundo.

 

Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, representante de la Alianza Internacional Universitaria por la Paz en México, indicó que la equidad e igualdad son valores imprescindibles para lograr una trasformación; por tanto, incluir en la educación la cátedra por la paz, podrá dar tranquilidad a la sociedad. Consideró necesario que la política de Estado incluya esa asignatura en el sector educativo, tan indispensable para desarrollar valores en los alumnos.

 

La directora general de Educación Básica de la Secretaría de la Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación en la Ciudad de México, María Estela del Valle Guerrero, sostuvo que es fundamental el diseño e implantación de políticas que respondan a las demandas y necesidades de la sociedad, que surjan de un ejercicio democrático y se alimenten del diálogo con la sociedad civil y los académicos.

 

Indicó que parte sustantiva de la concepción y de la implementación de las políticas públicas está en la educación, pues ésta cumple una función fundamental en el desarrollo social, el crecimiento económico, la innovación, la creatividad y en la construcción de ciudadanía.

 

Guadalupe Yesenia Hernández Márquez, directora de “Amigos del Desarrollo”, consideró que es un momento óptimo para articular los esfuerzos y aterrizar propuestas concretas en torno a la construcción de una cultura de paz que el país la requiere de manera inmediata.

 

Estimó que no se puede hablar de este concepto de forma aislada, por lo que es necesario que las comisiones de Cultura y Cinematografía, y de Educación, tengan apertura para la transversalidad y que al interior de los gobiernos federales, estatales y locales también la haya.

 

Al acto asistieron los presidentes de las comisiones de Educación y Cultura de los congresos estatales de Campeche, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala, Sonora y Oaxaca, quienes expresaron su compromiso con impulsar la cultura de la paz.

 

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