24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0783 Pide comisi贸n apoyar en el presupuesto a programas de migrantes, estancias infantiles y coinversi贸n social

20-12-2018.- La Comisi贸n de Desarrollo Social, presidida por el diputado Miguel Prado de los Santos (Morena), aprob贸 su Opini贸n respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n (PEF) 2019, para el Ramo 20, Bienestar, en el cual recomend贸 apoyar a los programas 鈥3x1 para Migrantes鈥, Estancias Infantiles鈥 y 鈥淐oinversi贸n Social鈥, ya que presentan menores recursos.

 

En el caso del Programa 3x1 para Migrantes, se observa una dr谩stica disminuci贸n de recursos con respecto a 2018, cuando se asignaron 498.6 millones de pesos, y para 2019 se proponen 9.44 millones.

 

La instancia legislativa expres贸 que la inversi贸n que realizan los grupos, clubes y organizaciones de mexicanos que residen fuera del pa铆s, para promover el bienestar en sus comunidades de origen, debe encontrar incentivos en los presupuestos en los tres 贸rdenes de gobierno.

 

Adem谩s, consider贸 que la Federaci贸n debe encabezar una estrategia conjunta con entidades federativas y municipios para que los proyectos y beneficios de este programa contin煤en.

 

Sobre el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar Madres Trabajadoras, asegur贸 que de acuerdo con la Secretar铆a de Bienestar entrar谩 en revisi贸n. Se le asignan en el PEF 2 mil 041.6 millones de pesos, un 50.2 por ciento menos con respecto al 2018. Por ello, la Comisi贸n resalt贸 la necesidad de garantizar el apoyo a las mam谩s trabajadoras y sus hijas o hijos. Tambi茅n, revisar el programa 鈥淐oinversi贸n Social鈥, al que no se les destin贸 apoyo alguno.

 

La Comisi贸n tambi茅n destac贸 que no se asignaron recursos para los programas de Coinversi贸n Social y de Apoyo a Instancias de la Mujer en Entidades Federativas, a los que en 2018 se les destinaron 208.1 y 277.7 millones de pesos, respectivamente; consider贸 que la Federaci贸n no debe ausentarse, si no establecer una estrategia conjunta con entidades federativas y municipios para que sus proyectos y beneficiarios contin煤en y se incrementen.

 

Subray贸 que, en algunos casos de programas que desaparecen o disminuyen su presupuesto, existen mecanismos compensatorios o nuevas estrategias que atender谩n esos nichos cubiertos hasta 2018 por el ramo 20. Sin embargo, en lo que corresponde a los Programas de Apoyo a Instancias de la Mujer en Entidades Federativas, Coinversi贸n Social y 3x1 para Migrantes, no se identifica un mecanismo compensatorio directo.

 

En el proyecto de Opini贸n, que ser谩 remitido a la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica, la instancia legislativa consider贸 que el PEF 2019 es adecuado y responde a las prioridades de la pol铆tica de bienestar del gobierno de la Rep煤blica.

 

Se帽ala que en el proyecto del PEF 2019 se destina para el ramo 20 Bienestar un presupuesto de gasto neto total de 148 mil 491 millones de pesos, 40.8 por ciento superior en t茅rminos nominales a lo asignado en 2018 (Desarrollo Social).

 

Destacan los programas 鈥淏ienestar para las Personas Adultas Mayores鈥 que otorgar谩 por primera vez pensi贸n universal no contributiva, para mayores de 68 a帽os de edad, e ind铆genas con m谩s de 65, para que cuenten con un ingreso propio m铆nimo solidario en ejercicio de sus derechos econ贸micos y sociales.

 

Subraya que dicho programa crece, con respecto a 2018, en un 253.8 por ciento, y se plantea un presupuesto para 2019 de 100 mil millones de pesos, que permitir谩 proporcionar a los adultos mayores condiciones para una vida m谩s digna.

 

Otro programa es el de 鈥淪embrando Vida鈥, al que se propone asignarle 15 mil millones de pesos. Busca la inclusi贸n productiva de las zonas rurales pobres y con degradaci贸n ambiental. Plantea la siembra de hasta un mill贸n de hect谩reas en 19 entidades, bajo el sistema de restauraci贸n productiva, promoviendo empleo para 400 mil productores ejidales, comunales o de peque帽a propiedad.

 

Uno m谩s, es el de 鈥淏ienestar de Personas con Discapacidad鈥, con una propuesta de asignaci贸n de siete mil millones de pesos y que prev茅 otorgar un apoyo econ贸mico mensual a ni帽as, ni帽os y j贸venes con discapacidad permanente o con alguna enfermedad grave, priorizando la atenci贸n de los menores de pueblos y comunidades ind铆genas y de quienes habitan en municipios de alto y muy alto grado de marginaci贸n y en condici贸n de pobreza extrema.

 

La diputada Mar铆a Libier Gonz谩lez Anaya (MC) solicit贸 buscar una ampliaci贸n de recursos a 鈥3x1 para Migrantes鈥, a fin de que por lo menos se mantenga con el presupuesto de 2018; estim贸 como mala idea hacer recortes a programas que han dado buenos resultados.

 

En tanto, la diputada Cecilia Anunciaci贸n Patr贸n Laviada (PAN) destac贸 la importancia del programa de 鈥淓stancias Infantiles para Apoyar Madres Trabajadoras鈥, para el desarrollo de las mujeres, ya que estos espacios les permiten acceder a un trabajo mientras alguien les cuida a sus hijos.

 

El diputado Ernesto Javier Nemer Alvarez (PRI) consider贸 fundamental apoyar a las estancias infantiles y al programa 3x1 para Migrantes, el cual ha dado extraordinarios resultados, pues no s贸lo mejora a sus comunidades de origen, sino tambi茅n el desarrollo de proyectos productivos familiares.

 

El diputado V铆ctor Gabriel Varela L贸pez (Morena) dijo que el presupuesto para Bienestar, en general, creci贸 el 40 por ciento; es muy amplio el aumento y tiene margen de maniobra para reasignar recursos, observ贸.

 

Dict谩menes

 

Durante la reuni贸n, tambi茅n se aprobaron dos dict谩menes con punto de acuerdo. Uno exhorta al titular de la Secretar铆a de Bienestar, para que, en el 谩mbito de sus atribuciones, eval煤e la posibilidad de realizar una revisi贸n detallada de las Reglas de Operaci贸n que rigen al Programa 鈥3x1 para migrantes鈥, con la finalidad de fortalecerlo.

 

El dictamen refiere que dicho programa, que surgi贸 como una respuesta al inter茅s de los mexicanos radicados en el exterior por colaborar en acciones y obras necesarias en sus territorios de origen, busca contribuir al desarrollo comunitario de las localidades otorgando financiamiento para proyectos de infraestructura social comunitaria, equipamiento, servicios comunitarios y proyectos productivos.

 

A trav茅s del programa, se canalizan recursos (remesas solidarias) de los Clubes de Migrantes, formados por mexicanos radicados en el exterior, bajo un esquema de cofinanciamiento en el que participan, en partes iguales, los migrantes y cada uno de los tres 贸rdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, as铆 como la iniciativa privada.

 

El otro dictamen solicita a los gobiernos de los estados evaluar, en el 谩mbito de sus atribuciones, la posibilidad de realizar una revisi贸n detallada a los programas sociales que apoyan a las madres jefas de familia, a fin de mejorar su bienestar.

 

El documento destaca que uno de los sectores m谩s vulnerables en la sociedad son las familias constituidas solamente por madres solteras, ya que de ellas depende, en la gran mayor铆a de los casos, el mantenimiento de sus casas y el cuidado de sus hijos, situaci贸n que se vuelve sumamente complicada por los obst谩culos que a煤n persisten en la sociedad, como es la discriminaci贸n.

 

Subraya que las madres solteras presentan mayor vulnerabilidad que el resto de las mujeres, ya que cuentan con menos redes de apoyo, y la desventaja puede incrementarse en las que ejercen la maternidad a edades tempranas. El embarazo en la adolescencia puede tener repercusiones sociales y econ贸micas negativas para ellas y sus familias, precis贸.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación