25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0789 Comisi贸n de Asuntos Frontera Sur emite su opini贸n del proyecto del PEF 2019

20-12-2018.- La Comisi贸n de Asuntos Frontera Sur, que preside el diputado Ra煤l Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), aprob贸 su opini贸n relativa al proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n (PEF) de 2019 de su ramo, donde solicitaron una reasignaci贸n presupuestal para los fondos Regional, Sur-sureste, de Desastres Naturales, de Apoyo a Migrantes, para Fronteras y para las Zonas Henequeneras.

 

Bonifaz Moedano explic贸 que en el Fondo Regional se requieren dos mil millones de pesos (mdp), respecto al Fondo Sur-sureste se solicitar谩 鈥渓o que para muchos es exorbitante cantidad de 16 mil 871 mdp, corresponde al uno por ciento del gasto corriente, es importante se帽alar que la Frontera Sur requiere mucha atenci贸n y equidad con la regi贸n norte del pa铆s鈥.

 

Detall贸 que dentro del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se ten铆a autorizado para 2018, seis mil 644 mdp; en 2019 hay una reducci贸n a tres mil 644 mdp, por lo que se sugiere una suma de siete mil 288 mdp, 鈥渓a raz贸n es que esta regi贸n es muy susceptible a los embates de los fen贸menos clim谩ticos鈥.

 

En cuanto al Fondo de Apoyo a Migrantes, tuvo una asignaci贸n en 2018 de 300 millones de pesos, para este a帽o no hay un solo peso aprobado para este rubro, por lo que pidi贸 reconsiderar una suma similar al rubro.

 

El Fondo para Fronteras, primordial para fomentar la consolidaci贸n y competitividad de las micro, peque帽as y mediana empresas en las entidades federativas en cuyo territorio se encuentra las l铆neas divisorias internacionales norte y sur del pa铆s, por ello, expres贸 que solicitar谩 se incorporen 500 millones de pesos para este fin, pues en el actual proyecto no se contempla ninguna asignaci贸n.

 

Adem谩s, se propone el reingreso en la asignaci贸n de recursos para destinarse a Proyectos para el Desarrollo Regional de la zona henequenera para el periodo fiscal 2019, solicit谩ndose un monto de 100 mdp, a fin de incrementar la producci贸n en toda la regi贸n. Destac贸 que Yucat谩n es el estado de mayor tradici贸n productiva, conformada por 45 municipios y se localiza en la parte norte del estado, y entre las comunidades productoras destacan Izamal, Telchac y Motul.

 

El diputado de Morena, Maximino Alejandro Candelaria, mencion贸 que la Comisi贸n debe luchar por un presupuesto digno para la regi贸n Sur-sureste.

 

Su correligionaria, Leticia Arlett Aguilar Molina, afirm贸 que es preocupante el panorama que se est谩 presentando, pues una vez m谩s la regi贸n del Norte ha sido m谩s beneficiada y al Sur se le relega, por lo que solicit贸 reactivar los programas productivos para esta zona.

 

La diputada Irasema del Carmen Buenfil D铆az (PES) expres贸 que es primordial solicitar los recursos necesarios para que se impulse la frontera sur del pa铆s, al encontrarse en una gran desigualdad.

 

La legisladora priista, Mar铆a Ester Alonzo Morales lament贸 que se margine a la regi贸n del sur del pa铆s, por ello es necesario que expliquemos porqu茅 se debe reconsiderar el presupuesto en este rubro, con ello beneficiar a toda la poblaci贸n de las entidades que la conforman, y que exista un equilibrio en el crecimiento econ贸mico de M茅xico.

 

El diputado Jos茅 Luis Elorza Flores (Morena) detall贸 que la regi贸n Sur sufre de una migraci贸n masiva de centroamericanos, los cuales decidieron quedarse en M茅xico; asimismo, se tienen estragos econ贸micos a causa de los embates de los fen贸menos meteorol贸gicos y el alarmante incremento de la inseguridad, de ah铆 la necesidad de brindar recursos adecuados.

 

En representaci贸n del PVEM, el diputado Jes煤s Carlos Vidal Peniche consider贸 que no se debe castigar a la regi贸n que m谩s se encuentra en vulnerabilidad, por lo que la reasignaci贸n de los fondos dentro del PEF permitir铆a darle una oportunidad para esta zona.

 

La legisladora del PT, Maricruz Roblero Gordillo asegur贸 que el compromiso de los integrantes de la Comisi贸n con la zona sur del pa铆s, es buscar mayores recursos que les permita impulsarse econ贸micamente.

 

Finalmente, el diputado Alfredo V谩zquez V谩zquez (Morena) dijo que es preocupante que en la frontera sur no haya empleos, infraestructura y precios competitivos, esto a pesar de ubicarse en la regi贸n m谩s rica en el 谩mbito de recursos naturales.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación