22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0804 Aprueba Comisi贸n dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n 2019 por un monto de 5.8 billones de pesos

23-12-2018.- La Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica aprob贸, en lo general y particular, el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2019, por un monto neto total de 5 billones 838 mil 059 millones 700 mil pesos, es decir, 23 mil 768 millones m谩s que lo propuesto por el Ejecutivo.

 

El Proyecto de PEF preve铆a un gasto neto total por la cantidad de 5 billones 814 mil 291 millones 700 mil pesos, el cual se modific贸 en la Ley de Ingresos de la Federaci贸n 2019.

 

En t茅rminos del art铆culo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para el ejercicio fiscal del pr贸ximo a帽o se prev茅 un d茅ficit presupuestario de 503 mil 841 millones 300 mil pesos.

 

La instancia legislativa, presidida por el diputado Alfonso Ram铆rez Cu茅llar, aval贸 el documento con 34 votos a favor y 14 en contra.

 

El dictamen se帽ala cambios a la propuesta del Ejecutivo federal. La Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica determin贸 modificar el uso de los recursos del Fondo Regional, que se hab铆an destinado a las 10 entidades federativas con menos 铆ndice de desarrollo humano, a efecto de que el 50 por ciento se vaya a los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y el otro 50 por ciento a las siete entidades federativas con menor 铆ndice de desarrollo humano.

 

Estableci贸 que los recursos asignados al desarrollo integral de los pueblos, comunidades y municipios ind铆genas, cuando corresponda, puedan ser transferidos directamente a estos, de conformidad con los convenios que para tal efecto se celebren en t茅rminos de las disposiciones aplicables, con la participaci贸n que corresponda a la entidad federativa.

 

Adem谩s, se modificaron los Anexos relativos a las remuneraciones de los servidores p煤blicos, de conformidad con lo dispuesto por el art铆culo 127 de la Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos Mexicanos.

 

De esta manera, para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n que est谩n en funciones desde antes del inicio del a帽o de 2010, la remuneraci贸n de cada cual ha de ser igual a la que tuvieron durante el a帽o de 2009, aunque sea superior a la del Presidente de la Rep煤blica, lo que as铆 ha sido, se帽ala.

 

Lo anterior se fundamenta en que, de acuerdo con el art铆culo 94 de la Constituci贸n, en su p谩rrafo und茅cimo, la remuneraci贸n de los ministros, magistrados de circuito, jueces de distrito y consejeros de la Judicatura Federal, as铆 como los magistrados electorales, no podr谩 ser disminuida durante su encargo, explica.

 

Conforme a este mismo precepto, los miembros del Poder Judicial de la Federaci贸n que asumieron su funci贸n a partir de 2010 o despu茅s, conservar谩n sus respectivas remuneraciones aun cuando 茅stas son superiores a la del Presidente de la Rep煤blica, en el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n de 2019.

 

El diputado Pablo G贸mez 脕lvarez (Morena) indic贸 que uno de los principales objetivos del PEF 2019 es que el gasto no se disperse, pues eso causa baja eficiencia. Subray贸 la importancia de que los recursos atiendan lo que no se ha atendido, as铆 como recuperar el tejido social en descomposici贸n.

 

Jos茅 Guillermo Ar茅chiga Santamar铆a, diputado de la misma fracci贸n, coment贸 que se debe comprender que ninguna transformaci贸n es tersa y que no hay cambios sin contradicci贸n. 鈥淣o pod铆a seguir este pa铆s con los mismos programas, formas y prioridades. Hay que entender con claridad que el panorama ahora es diferente鈥, y se manifest贸 a favor del dictamen.

 

A su vez, Miguel Pavel Jarero Vel谩zquez (Morena) afirm贸 que el presupuesto es la oportunidad de cambiar el rumbo del pa铆s. 鈥淓s un documento que fortalece sectores estrat茅gicos y robustece a Petr贸leos Mexicanos y a la Comisi贸n Federal de Electricidad, as铆 como a los sistemas de seguridad social鈥.

 

En tanto, el diputado Humberto Pedrero Moreno, de la misma bancada, sostuvo que con este dictamen se cambia realmente la pol铆tica econ贸mica. 鈥淓s un muy buen presupuesto e hist贸rico, realmente ayudar谩 a M茅xico a tener las primeras bases para despegar en el desarrollo y crecimiento econ贸mico鈥.

 

El diputado 脫scar Gonz谩lez Y谩帽ez (PT) afirm贸 que la responsabilidad de los legisladores 鈥渘o es ganar una votaci贸n, sino sacar adelante al pa铆s鈥. Pidi贸 no tener 鈥渦na visi贸n de derecha, donde un sector de la sociedad se sacrifica para salvar a otro鈥. A帽adi贸 que el presupuesto busca 鈥渞escatar a la sociedad鈥, con el apoyo a j贸venes con becas y capacitaci贸n, para que 鈥渆n lugar de estar en la calle, cooptados por la delincuencia, est茅n en la escuela鈥 y puedan conseguir un empleo.

 

Tambi茅n del PT, el diputado Benjam铆n Robles Montoya se pronunci贸 a favor del dictamen y consider贸 que si el presupuesto no es para ayudar y mejorar la calidad de vida de la gente, no tiene sentido. Por ello, dijo, la ruta es c贸mo apoyar a la gente m谩s necesitada.

 

La diputada Fabiola Loya Hern谩ndez (MC) estim贸 que ten铆a que dignificarse el trabajo de la Comisi贸n, y asegur贸 que el dictamen da la espalda al campo y a la cultura, con rubros que est谩n en cero o mutilados鈥.

 

Xavier Azuara Z煤帽iga, diputado del PAN, afirm贸 que 鈥渓o que se quiere aprobar es un proyecto rumbo a 2021; es decir, el fondo de esto es electoral. Adem谩s, no se cumple la normativa y s铆 se debilita al Poder Judicial, al Instituto Nacional Electoral y a otros organismos aut贸nomos鈥.

 

Jorge Luis Preciado, del PAN, indic贸 que hay responsabilidad de informar que quitar recursos al Poder Judicial disminuye el equilibrio entre Poderes. 鈥淓ste presupuesto debilita a organismos aut贸nomos, que son parte del Estado mexicano, porque est谩n en la Constituci贸n. El objetivo es debilitar a quienes compiten con el Ejecutivo federal鈥.

 

Del PRD, Antonio Ortega Mart铆nez tambi茅n manifest贸 su postura en contra del dictamen, al considerar que 鈥渘o se escritur贸 el pa铆s a quien gan贸 el pasado 1 de julio, solamente se les dio la mayor铆a, pero no son due帽os del pa铆s, ni de su futuro. Preferimos el cambio, pero deber铆an ser m谩s creativos鈥.

 

El diputado Fernando Galindo Favela (PRI) se帽al贸 que el Presupuesto de Egresos determina cu谩les son las prioridades del gobierno y lo que se ve claramente en los n煤meros es que la infraestructura carretera, el campo, la inversi贸n en ciencia y tecnolog铆a y la seguridad p煤blica, no lo son; estim贸 que no se deben descuidar las tareas m谩s importantes del pa铆s como 茅stas.

 

Maiella G贸mez Maldonado, diputada de MC, coment贸 que hay una gran responsabilidad de los legisladores con el PEF, y cuestion贸 qu茅 se les dir谩 a los presidentes municipales y a la gente que hizo tantas demandas en materia de salud, educaci贸n y otros rubros. 鈥淓l documento no llena las expectativas de todos los sectores鈥.

 

Previamente, se acord贸 realizar la votaci贸n conjunta en lo general y en lo particular, y que las propuestas de modificaci贸n se enviaran a la Mesa Directiva para su discusi贸n en el Pleno.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación