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Bolet铆n N°. 4827 Integrantes de la Comisi贸n Permanente emiten posturas sobre la renegociaci贸n del TLCAN

17- 01- 2018.- La Comisi贸n Permanente analiz贸 la renegociaci贸n del Tratado de Libre Comercio de Am茅rica del Norte (TLCAN) en la agenda pol铆tica, donde diputados y senadores de MC, PT, Morena, PRD, PVEM, PAN y PRI, pidieron una postura decidida con patriotismo y no bajar la guardia en este proceso para salvaguardar a las empresas, garantizar las inversiones y democratizar las decisiones en un marco de transparencia.

 

El diputado Germ谩n Ernesto Ralis Cumplido (MC) afirm贸 que la defensa de los intereses de M茅xico en la negociaci贸n del TLCAN 鈥渄ebe ser decidida, tener mano firme y sobre todo metas claras鈥, porque el desarrollo productivo y comercial generado en varios sectores por ese acuerdo es clave para el pa铆s.

 

El equipo negociador debe avanzar en aspectos que favorezcan a los trabajadores, a los sectores y al impacto comercial en las diversas regiones del pa铆s en materia de empleo. 鈥淓s primordial enfocarse a los salarios reales, porque la mayor铆a son m谩s bajos que cuando inici贸 el Tratado de Libre Comercio鈥.

 

Llam贸 a no olvidar que el fortalecimiento interno de la econom铆a mexicana har谩 que no dependa de quien gobierna Estados Unidos.

 

Adem谩s, dijo, la renegociaci贸n es la oportunidad para que M茅xico cambie de mentalidad, porque 鈥渘o somos ni obreros ni maquiladores, somos actores competitivos que podemos encontrar un lugar privilegiado dentro del panorama internacional y debemos luchar para ello鈥, destac贸.

 

Precis贸 que M茅xico puede y debe velar por su industria desde el interior, as铆 como los peque帽os comercios, los cuales representan el 80 por ciento de los empleos de nuestro pa铆s y son el motor de la econom铆a.

 

El senador Luis Humberto Fern谩ndez Fuentes (PT) apunt贸 que 鈥渆l gran problema ha sido que no han entendido que patriotismo y dignidad nacional no est谩n peleados con el pragmatismo y una negociaci贸n conveniente para M茅xico鈥.

 

鈥淗oy enfrentamos un dilema como pa铆s. La primera opci贸n ser铆a continuar estas negociaciones en la cuales no tenemos ni fortuna ni ventaja, o tomar la palabra y esperar que llegue un gobierno m谩s s贸lido, un gobierno con mayor credibilidad y potencia para enfrentar este tratado鈥, subray贸.

 

鈥淢茅xico no puede negociar desde la humillaci贸n, ni desde la bancarrota moral y pol铆tica que enfrenta este gobierno. Por eso, por el bien de todos, es conveniente detener las pl谩ticas hasta que est茅 un gobierno con la posibilidad de llevar una renegociaci贸n con dignidad y efectividad鈥.

 

Indic贸 que se ha sacrificado la soberan铆a al no entender que la energ铆a y el petr贸leo tienen un valor econ贸mico y tambi茅n pol铆tico. 鈥淓n el momento en que se firm贸 este tratado perdimos el elemento de negociaci贸n m谩s importante que ten铆amos y hoy M茅xico importa el 71 por ciento de las gasolinas que se consumen en este pa铆s鈥.

 

Consider贸 que no s贸lo se contin煤a en una postura de indignaci贸n, sino de omisi贸n frente a la reforma fiscal aprobada en Estados Unidos.

 

Por Morena, la diputada Araceli Dami谩n Gonz谩lez sostuvo que la negociaci贸n del TLCAN 鈥渁garra a un gobierno desorientado, sin apoyo social y sin instrumentos para defender a nuestro pa铆s鈥, porque las anteriores administraciones tuvieron la premisa de que el crecimiento nacional s贸lo pod铆a ser reflejo condicionado del experimentado por los Estados Unidos, 鈥渃oloc谩ndonos en el 煤ltimo vag贸n del tren del crecimiento norteamericano鈥.

 

鈥淓sa estrategia neoliberal coloc贸 al pa铆s en un callej贸n sin salida y somos extremadamente dependientes; en esta coyuntura, estamos en una disputa comercial en la que se suma lo migratorio y nuestro gobierno no sabe qu茅 hacer, lo agarraron con las manos en la puerta鈥, consider贸.

 

Se帽al贸 que las reformas estructurales no sirvieron para nada, ahora se regala el petr贸leo y se importa, as铆 como los alimentos y 鈥渘o tenemos un mecanismo estrat茅gico para negociar contra Estados Unidos鈥.

 

La renegociaci贸n del tratado puede ser una ventana de oportunidad para M茅xico y cambiar una pol铆tica equivocada, de dependencia.

 

Refiri贸 que el Banco Mundial ha indicado que a final de cuentas, aunque M茅xico tenga super谩vit con Estados Unidos, no le sirve de nada porque tenemos un d茅ficit que creci贸 20 veces en el tiempo en el que ha estado vigente el TLCAN; somos cada d铆a m谩s dependientes del exterior y sobre todo del vecino pa铆s.

 

Cuestion贸 s铆 habr谩 valido la pena destruir nuestras empresas nacionales, romper los eslabones productivos, dejar abandonado el campo por un Tratado de Libre Comercio que da salarios de hambre tambi茅n all谩 a nuestros mexicanos, que los maltratan y que est谩n en la cola de los salarios de EU.

 

El senador del PRD, Celestino Ces谩reo Guzm谩n, asegur贸 que se analizar谩n profundamente los resultados globales de la sexta ronda de negociaciones del tratado, porque en las cinco anteriores, los 煤nicos intereses que han avanzado son los de Estados Unidos.

 

鈥淐inco rondas de negociaciones en las que el gobierno mexicano ha sido incapaz de hacer valer una agenda integral y de largo aliento para convertir a Am茅rica del Norte en una verdadera regi贸n competitiva y de libre comercio capaz de atender asimetr铆as y debilidades de sus integrantes en beneficio de todos, y no una regi贸n de ficci贸n鈥.

 

Desde el Congreso de la Uni贸n seguiremos promoviendo la democratizaci贸n del proceso de toma de decisiones en materia internacional, la transparencia e involucramiento de la sociedad civil en todos aquellos temas que tengan que ver con la acci贸n y la responsabilidad exterior del Estado mexicano.

 

La renegociaci贸n del tratado impuesta por el presidente de Estados Unidos para hacer valer sus propuestas e intereses, ha dado cuenta de lo equivocados que han estado los gobiernos de nuestro pa铆s que decidieron anclar y supeditar el futuro nacional a la interacci贸n econ贸mica del vecino del norte.

 

Subray贸 la conveniencia de una relaci贸n estrecha y estrat茅gica con el vecino del norte; no obstante, nuestro pa铆s debi贸 desde hace mucho tiempo haber tomado en serio el reto de la diversificaci贸n en materia de comercio e inversi贸n, y realizado cambios estructurales en el modelo econ贸mico para disminuir al m谩ximo posible la dependencia a la que nos hemos autoimpuesto.

 

Por el PVEM, el senador Jorge Ar茅chiga 脕vila pidi贸 a los negociadores mexicanos 鈥渘o bajar la guardia ante las reiteradas amenazas del gobierno de los Estados Unidos de abandonar el tratado si las negociaciones no favorecen a sus intereses鈥.

 

Lo ideal es mantener, como hasta ahora, la discusi贸n de car谩cter t茅cnico, lejos del terreno pol铆tico, pues tanto EU como M茅xico enfrentar谩n procesos electorales en el presente a帽o que eventualmente podr铆an alterar los acuerdos a que se llegue.

 

Una negociaci贸n en los t茅rminos que propone el vecino pa铆s generar铆a incertidumbre para las compa帽铆as de la regi贸n, como la cl谩usula Sunset, que obligar铆a a una revisi贸n peri贸dica de cada cinco a帽os, la cual desincentivar铆a las inversiones a largo plazo.

 

No debe perderse de vista que nuestro pa铆s no ser谩 el 煤nico afectado si Estados Unidos decidiera salir del tratado; el impacto ser铆a igualmente significativo para los tres socios, debido a que las econom铆as se encuentran fuertemente vinculadas y la disoluci贸n del acuerdo implicar铆a un cambio dr谩stico para todo el mercado regional que definitivamente restar铆a competitividad frente a otras regiones en ascenso.

 

A los negociadores mexicanos les corresponde tomar una postura b谩sica que genere mayores beneficios para los ciudadanos, y garantice las inversiones realizadas en el territorio nacional, que representan progreso y desarrollo para muchas familias.

 

La senadora Mariana G贸mez del Campo Gurza, del PAN, llam贸 al Ejecutivo federal a realizar una evaluaci贸n certera sobre los efectos reales que en M茅xico traer铆a una posible cancelaci贸n del TLCAN.

 

Adem谩s, de los estragos para la industria automotriz, maquiladora y electr贸nica, ya que existe tambi茅n incertidumbre asociada a la inversi贸n extranjera ante una eventual cancelaci贸n.

 

Es importante que 鈥渢odo el proceso de negociaci贸n del tratado sea transparente, que los legisladores podamos contar con la informaci贸n adecuada para darle puntual seguimiento. No enterarnos por los medios de comunicaci贸n de los avances o de lo contrario tambi茅n, y que nos hagan saber sobre todo los intereses de M茅xico y de los Estados Unidos dentro del acuerdo鈥.

 

Celebr贸 el esfuerzo hecho por la Canciller铆a y la Secretar铆a de Econom铆a. 鈥淣o es un esfuerzo menor, se han llevado a cabo cientos de reuniones con sus pares en los Estados Unidos. Hay que reconocerlo y hay que darle seguimiento puntual, porque este es un tema que no interesa nada m谩s al partido en el gobierno, sino a todos los mexicanos鈥.

 

Refiri贸 que acad茅micos mexicanos y l铆deres empresariales advierten que la ruptura del TLCAN provocar铆a consecuencias de gran alcance en la inmigraci贸n, porque empujar铆a a m谩s mexicanos a buscar trabajo ilegalmente en Estados Unidos, y las relaciones diplom谩ticas entre ambas naciones 鈥渟e volver铆an fr谩giles y a煤n m谩s r铆spidas de las que se tienen actualmente鈥.

 

Por el PRI, la diputada Martha Sof铆a Tamayo Morales asever贸 que el TLCAN no representa un favor para M茅xico, los tres socios se han beneficiado. Su comercio asciende a 2 mil 800 millones de d贸lares diarios, es decir, 108 millones de d贸lares por hora, generando el 28 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

 

M茅xico aporta el 12 por ciento de las importaciones de sus socios, mientras que en 1993 era solo el 5 por ciento.

 

鈥淟a sexta ronda ser谩 clave para entablar un di谩logo a fondo sobre los temas m谩s 谩lgidos del tratado, entre ellos, la soluci贸n de controversias, las normas de contenido regional para los autom贸viles y la cl谩usula Sunset que prev茅 la revisi贸n del tratado cada cinco a帽os鈥, coment贸.

 

No se admitir谩n, garantiz贸, como no se han admitido, retrocesos ni se aceptar谩n decisiones que perjudiquen a la naci贸n. Lo que se acuerde ser谩 un tratado que proyecte, consolide y reafirme los beneficios para M茅xico y para todos los mexicanos.

 

M茅xico, Estados Unidos y Canad谩 se han visto ampliamente beneficiados por el tratado y saldr谩n ganadores con su modernizaci贸n, si como nuestro pa铆s negocian bajo una premisa de ganar-ganar, que favorezca los intereses de las naciones firmantes y no solo los de una sola, concluy贸.

 

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