28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5592 Reforzar inspecci贸n y vigilancia en rastros para garantizar calidad de carne y disminuir sufrimiento de animales
  • Manejo incorrecto de residuos de ganado puede contaminar las aguas, y transmitir bacterias al consumidor
  • En granjas, animales son golpeados, perforados, pateados, abusados y forzados a entrar al matadero, denuncia

 

06- 07- 2018.- El diputado Jos茅 Refugio Sandoval Rodr铆guez (PVEM) impulsa un exhorto al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para que refuerce las acciones de inspecci贸n y vigilancia en rastros, centros de matanza y granjas.

 

En un punto de acuerdo que present贸 ante la Comisi贸n Permanente, destac贸 que esos establecimientos deben respetar la normatividad vigente, contar con los m谩s altos est谩ndares de calidad, seguridad e inocuidad, y disminuir el sufrimiento de los animales.

 

Asimismo, generar confianza y certidumbre entre los consumidores y asegurar que el c谩rnico no represente ning煤n riesgo para la salud humana.

 

Estas acciones, continu贸, podr铆an contribuir a elevar la competitividad de los productores nacionales, toda vez que M茅xico es el octavo productor de carne a nivel mundial y sexto exportador internacional hacia Taiw谩n, Jap贸n y Estados Unidos, como principales destinos.

 

El legislador, secretario de la Comisi贸n de Desarrollo Metropolitano, explic贸 que la industria c谩rnica proporciona alimento, trabajo y medio de subsistencia para miles de millones de personas en todo el mundo; sin embargo, apunt贸, tambi茅n impacta de forma importante el equilibrio del medio ambiente, ya que la r谩pida expansi贸n de la producci贸n pecuaria ejerce una presi贸n creciente sobre los recursos naturales.

 

Se帽al贸 que, de acuerdo con la Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Alimentaci贸n y la Agricultura (FAO), las tierras de pastoreo enfrentan la amenaza de la degradaci贸n, los recursos h铆dricos son cada d铆a m谩s escasos, la contaminaci贸n del aire, aguas y suelos es cada vez mayor y los forrajes empiezan a ser limitados.

 

Adem谩s, las propuestas gen茅ticas no se han desarrollado y se pierden; no se dispone de informaci贸n suficiente para realizar la necesaria y correcta adaptaci贸n del sector pecuario a la r谩pida transformaci贸n de los mercados y las condiciones de comercializaci贸n de los recursos.

 

La producci贸n industrial de los alimentos para el ganado propicia una mayor cantidad de residuos de origen animal, los cuales, si se manejan incorrectamente, pueden provocar la contaminaci贸n de las aguas, afirm贸.

 

Respecto al impacto sobre la salud humana, prosigui贸, la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) advirti贸 en 2017 que muchas sustancias antimicrobianas utilizadas en animales destinados a la producci贸n de alimentos son id茅nticas o est谩n estrechamente relacionadas con las utilizadas en el ser humano, por lo que su uso puede llevar a la propagaci贸n de bacterias resistentes a esos tratamientos, que despu茅s pueden transmitirse al consumidor.

 

Indic贸 que la prote铆na animal es b谩sica en la dieta de la mayor铆a de los mexicanos, y para que su consumo sea saludable los proveedores deben incrementar un manejo adecuado del sistema de producci贸n, alimentaci贸n, clasificaci贸n, sacrificio, transportaci贸n, refrigeraci贸n, sanidad e higiene de la carne, que evite su contaminaci贸n y garantice una buena calidad, para ofrecer al ser humano prote铆nas y nutrientes, evitando cualquier tipo de enfermedad.

 

La propuesta, turnada a la Tercera Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras P煤blicas, de la Permanente, resalt贸 que otro impacto importante y del que se habla menos, es el sufrimiento de los animales destinados a la producci贸n de alimentos, los cuales viven en granjas en condiciones deplorables y estrechas, algunas veces en cajas o jaulas tan peque帽as que ni siquiera pueden acostarse o extender sus alas.

 

鈥淚nvestigaciones encubiertas han mostrado que los animales en granjas son golpeados, perforados, pateados, abusados sexualmente y forzados a entrar al matadero鈥, apunt贸.

 

Refiri贸 que el a帽o pasado se public贸 el documental 鈥淢atadero. Lo que la industria c谩rnica esconde鈥 realizado por la organizaci贸n Tras Los Muros, el cual muestra el maltrato por medio de grabaciones encubiertas durante 2015 y 2017, al visitarse 58 rastros en Jalisco, Chiapas, Estado de M茅xico, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quer茅taro, Tabasco y Aguascalientes.

 

"La evidencia de dicho documental y otras investigaciones encubiertas demuestra que, a pesar de que existe una normatividad que busca disminuir el sufrimiento animal, s贸lo se aplica en la medida que no afecte significativamente a la productividad de la industria c谩rnica鈥, subray贸.

 

El legislador por Coahuila indic贸 que para conocer m谩s sobre las acciones de vigilancia del bienestar y trato digno de los animales en los rastros, se solicit贸 al Senasica, por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, informaci贸n sobre el reporte de vigilancia o supervisi贸n de rastros y centros de matanza a nivel nacional, as铆 como el n煤mero de denuncias y desglose que ha recibido durante el 煤ltimo a帽o.

 

En su respuesta, el Senasica mencion贸 que en los meses de agosto y noviembre de 2017, se realizaron 21 visitas de verificaci贸n e inspecci贸n administrativas en los rastros municipales.

 

En los Establecimientos Tipo Inspecci贸n Federal (TIF), certificados y autorizados para sacrificio por el Senasica, el reporte m谩s reciente de supervisi贸n es de mayo de 2018, en el cual se realizaron 109 visitas de supervisi贸n oficial. De junio-junio de 2017-2018, 鈥渟e han recibido cero denuncias relativas a rastros y centros de matanza鈥.

 

Sandoval Rodr铆guez consider贸 que una mayor vigilancia contribuir谩 a impulsar otras acciones para lograr el bienestar animal en toda la cadena de producci贸n de alimentos, y concientizar a la industria c谩rnica sobre la importancia de reconocer a los animales como seres dotados de sensibilidad, que tienen necesidades b谩sicas.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación