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Bolet铆n N°. 5619 Insuficiente recaudaci贸n del IEPS a cervezas y bebidas alcoh贸licas para cubrir costos por da帽os a salud p煤blica: CEFP
  • En 2017, atenci贸n de cirrosis fue de 64 mil mdp, 1.8 veces m谩s que cobro de ese impuesto

 

20-07-2018.- El Centro de Estudios de las Finanzas P煤blicas (CEFP), de la C谩mara de Diputados, se帽ala que la recaudaci贸n del Impuesto Especial sobre Producci贸n y Servicios (IEPS) a cervezas y bebidas alcoh贸licas no ha sido suficiente para cubrir los costos de salud p煤blica que esos productos generan para las finanzas p煤blicas, y tampoco ha reducido su consumo que hoy en d铆a afecta a adolescentes y j贸venes.

 

Precisa que en los 煤ltimos ocho a帽os el IEPS a cerveza y bebidas alcoh贸licas ha tenido un crecimiento medio anual real de 3.7 por ciento; durante 2017 recaud贸 35 mil 8 mdp, cantidad que representa 23.1 por ciento del IEPS no petrolero, s贸lo por debajo del aplicable a tabacos labrados que aport贸 26.0 por ciento para este mismo a帽o.

 

Sin embargo, durante 2017 el costo en atenci贸n a la cirrosis fue del orden de los 63 mil 733.7 millones de pesos (mdp), monto superior en 1.8 veces a la recaudaci贸n del IEPS a cervezas y bebidas alcoh贸licas, obtenido en ese mismo a帽o.

 

Sugiere considerar el costo total de la atenci贸n de este padecimiento, pues en M茅xico podr铆a ascender a 233 mil 911 mdp al a帽o, equivalente a 6.6 veces el ingreso obtenido por el IEPS a cervezas y bebidas alcoh贸licas.

 

En el estudio 鈥淚EPS a Cervezas y Bebidas Alcoh贸licas鈥, el CEFP destaca que para tener una amplia cobertura de los programas que buscan inhibir el consumo de alcohol y mejorar su eficacia en los grupos de riesgo, las medidas no deben estar enfocadas s贸lo en un incremento en los impuestos, ya que tendr铆a efectos adversos en la competitividad de la industria y su crecimiento potencial.

 

Plantea atender las propuestas de la Organizaci贸n Panamericana de la Salud (OPS), que consisten en elaborar programas de detenci贸n sistem谩tica y de intervenci贸n breve en la poblaci贸n de riesgo dentro de la atenci贸n primaria de salud, para reducir el consumo de estas bebidas en adolescentes y j贸venes.

 

Tambi茅n, establecer y hacer cumplir la edad m铆nima fijada por ley para la compra y consumo de bebidas alcoh贸licas, a trav茅s de sanciones m谩s rigurosas y mecanismos de control m谩s eficientes, as铆 como considerar la posibilidad de destinar una tasa fija de los ingresos obtenidos en la recaudaci贸n de los impuestos relacionados con el alcohol a la prevenci贸n y el tratamiento del alcoholismo.

 

El CEFP puntualiza que en M茅xico, 49.1 por ciento de la poblaci贸n entre 15 y 65 a帽os de edad ha tomado alcohol durante el 煤ltimo a帽o, y los mayores declaran haber iniciado su consumo a los 17.9 a帽os (los hombres comienzan a los 16.6, mientras que las mujeres lo hacen a los 19.2 a帽os); de estos, 19.2 por ciento (equivalente a 6.8 millones de personas) manifestaron haber tenido un consumo de riesgo.

 

Los hombres tienen su mayor consumo de bebidas alcoh贸licas entre los 18 y 29 a帽os con 11.8 Litros de Alcohol Puro (LAP), mientras que las mujeres tienen su mayor consumo per c谩pita entre los 15 y 17 a帽os, y su consumo es de 5.3 LAP. Se 鈥減uede inferir que la poblaci贸n menor a 30 a帽os, tiene la mayor probabilidad de padecer alguna de las m谩s de 200 enfermedades y trastornos derivados del consumo de alcohol鈥, se帽ala.

 

Esto significa un gran reto para las finanzas p煤blicas, pues se debe contemplar la necesidad de asignar recursos para tres millones 892 mil 795 personas, que son atendidos por el sistema de salud abierta, y para tres millones 572 mil 441 m谩s, que asisten a consulta del sistema de salud social (IMSS e ISSSTE), que tienen entre 15 y 65 a帽os y que declararon tener un consumo excesivo de esta sustancia en el 煤ltimo a帽o.

 

De acuerdo con datos de Alcohol Report 2014, de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS), del total de casos de cirrosis hep谩tica en el mundo, 50 por ciento est谩n asociadas al alcoholismo, mientras que del total de quienes padecieron c谩ncer en boca y garganta, 30 por ciento se asoci贸 al consumo de bebidas alcoh贸licas.

 

Seg煤n la OMS, cada a帽o se producen 3.3 millones de muertes a consecuencia del consumo de alcohol, lo que representa 5.9 por ciento de las defunciones totales en el mundo, adem谩s de ser la causa de m谩s de 22 por ciento de la violencia interpersonal.

 

En tanto, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) revela que en M茅xico el consumo de esta sustancia ha provocado el 2.3 por ciento de accidentes viales totales en hombres y 0.5 por ciento en mujeres en 2016, apunta.

 

Menciona que a partir de 2010 M茅xico lidera la exportaci贸n de cerveza a nivel mundial, con 11.3 millones de litros y un crecimiento medio anual del valor de la producci贸n de 5.6 por ciento, adem谩s de aportar alrededor de 21 mil 285 empleos directos, lo que la hace una de las industrias de importancia en el sector productivo de alimentos y bebidas, y con mayor potencial de crecimiento en el mediano plazo.

 

La producci贸n de cerveza y bebidas alcoh贸licas, entre 2000 y 2017, tuvo un crecimiento medio anual de 3.5 por ciento; destaca este 煤ltimo a帽o, cuando alcanz贸 11.3 millones de toneladas, con un valor de 549 mil 409 mdp que represent贸 4.8 por ciento del valor total de la industria manufacturera, as铆 como 1.5 por ciento del PIB del subsector de bebidas.

 

Tan solo en 2016, del total de las exportaciones mundiales de cerveza, 21.3 por ciento provino de M茅xico (3 mil 223 millones de litros), las cuales en su mayor铆a tuvieron como destino Estados Unidos, Australia y Reino Unido, en proporciones de 79.9, 3.0 y 2.7 por ciento, respectivamente.

 

El Centro de Estudios de las Finanzas P煤blicas precisa que a pesar de que el IEPS a cervezas ha tenido un crecimiento medio anual real de 9.3 por ciento, este impuesto ha perdido importancia entre los aplicables a diferentes bienes y servicios, clasificados como 鈥淣o Petroleros鈥, debido a la incorporaci贸n de los nuevos impuestos como el IEPS en alimentos con alta densidad cal贸rica y los cambios en el de tabaco, que han tenido crecimientos por encima del promedio de este gravamen, dado la implementaci贸n de reformas enfocadas a estos sectores.

 

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