28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5635 Aumentar cobro de prestaci贸n de servicios migratorios en aeropuertos para atender funciones sustantivas del INM

28-07-2018.- El diputado Juan Romero Tenorio (Morena), secretario de la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, promueve una iniciativa para reformar la Ley Federal de Derechos, con el objetivo de aumentar el cobro de la prestaci贸n de los servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional.

 

La reforma, turnada a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, plantea modificar los art铆culos 12 y 18-A y adicionar un p谩rrafo, para establecer que dicho cobro pasar铆a de 69.78 pesos a 132.18 (aproximadamente poco m谩s de seis d贸lares, aun cuando el est谩ndar internacional es de 21).

 

Respecto al cobro a los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas con fines tur铆sticos, establecido en el art铆culo 8, fracci贸n I, el cual es de 500 pesos, plantea que se destinen el 50 por ciento al Instituto Nacional de Migraci贸n para mejorar los servicios en la materia y el otro 50 al Consejo de Promoci贸n Tur铆stica de M茅xico para apoyar sus tareas. Actualmente se establecen 20 y 80 por ciento, respectivamente.

 

Asimismo, propone que los dem谩s ingresos que se obtengan por la recaudaci贸n de los derechos establecidos, sean destinados a programas de capacitaci贸n y modernizaci贸n tecnol贸gica, as铆 como al equipamiento e infraestructura para mejorar el control migratorio y programas que dependen del INM. Tambi茅n ser铆an considerados los ingresos obtenidos por el visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas sin fines tur铆sticos.

 

El diputado refiri贸 que en a帽os recientes la sociedad civil y los usuarios de los servicios migratorios han reclamado las deficientes instalaciones migratorias, en las que reciben a miles de personas al a帽o, aunado a la falta de capacitaci贸n de algunos servidores p煤blicos y de procedimientos ineficaces que no garantizan un trato digno a los migrantes.

 

Enfatiz贸 que M茅xico, al ser vecino de la mayor econom铆a mundial, de su localizaci贸n geogr谩fica y cercan铆a con Centroam茅rica y Sudam茅rica, es el paso obligado de personas que buscan llegar a Estados Unidos. Miles de migrantes de diferentes nacionalidades enfrentan condiciones inhumanas, el clima, las enfermedades, el transporte, el crimen organizado e, inclusive, en algunos casos, corrupci贸n de autoridades.

 

Refiri贸 que un fen贸meno grave que vive nuestro pa铆s es la migraci贸n de ni帽as, ni帽os y adolescentes migrantes y a煤n m谩s los no acompa帽ados. Resalt贸 que para 2015 el INM inform贸 que fueron rescatados 11 mil 893 menores migrantes no acompa帽ados o a cargo de traficantes de personas. Mientras tanto, autoridades de Estados Unidos comunicaron que en 2014 el n煤mero de menores que cruzaron solos la frontera creci贸 77 por ciento.

 

Esto, continu贸, se vuelve a煤n m谩s grave cuando los menores sufren de trabajos forzosos, violaciones, pornograf铆a infantil, abusos, maltratos f铆sicos y verbales y otras condiciones de riesgo.

 

El legislador coment贸 que en 2012 y 2013, el Instituto 煤nicamente cont贸 con 311 millones de pesos en presupuesto anual para operaci贸n, que s贸lo le permitieron hacer frente esta necesidad por los primeros 90 d铆as del a帽o; la insuficiencia de recursos autorizados genera dificultades serias en el funcionamiento general del INM.

 

Sin embargo, agreg贸, a trav茅s de fuentes de financiamiento, por la prestaci贸n de los servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional, donde actualmente se cobra 69.78, los Servicios Migratorios pudieron recaudar mil 189 millones 937 mil 238 pesos, de los cuales casi todos se utilizaron para repatriar migrantes.

 

Romero Tenorio asegur贸 que actualmente la dependencia carece de un incremento en sus activos monetarios y denota la falta de recursos para una eficiente operaci贸n en cada uno de sus programas, entre los que se encuentra Oficiales de Protecci贸n Infantil; de Repatriaci贸n; Grupos Beta y Paisano, fundamentales para la protecci贸n de migrantes.

 

De acuerdo con un estudio del Instituto Polit茅cnico Nacional, el INM destina la mayor parte del presupuesto asignado a pagar servicios profesionales e impuestos sobre n贸mina, y s贸lo el 14.47 por ciento de estos recursos se usa para gastos operativos de delegaciones, subdelegaciones locales y los diferentes programas.

 

Seg煤n el INM, cada a帽o, alrededor de 40 mil ni帽as y ni帽os son repatriados desde EU y por lo menos 18 mil viajan solos. El Estado mexicano, a trav茅s de este instituto, traslada a los ni帽os centroamericanos a su pa铆s de origen; en 2007 fueron 5 mil 771.

 

Con el esquema actual, asegur贸, M茅xico dif铆cilmente podr谩 enfrentar la actual crisis que viven los ni帽os y adolescentes no acompa帽ados, debido a que la atenci贸n directa, espec铆fica y personalizada que brindan los oficiales de Protecci贸n al Infante (OPI) apenas puede cubrir con 16.9 elementos por delegaci贸n, divididos en tres turnos. Es decir, se podr铆a atender a 15 ni帽os por d铆a, cifra que de ninguna forma se acerca a la disipaci贸n de la crisis humanitaria.

 

Por ello, dijo, la reforma atiende a la necesidad de fortalecer la funci贸n del Estado en materia de migraci贸n, al ser un fen贸meno nacional e internacional que exige condiciones de operaci贸n m铆nimas para garantizar los derechos humanos y un trato digno de miles de personas que se encuentran en tr谩nsito en el territorio nacional.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación