27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5515 Realizan Sexta Jornada de Protecci贸n Civil; necesario establecer bases para cultura de autoprotecci贸n

04-06-2018.- La C谩mara de Diputados puso en marcha la Sexta Jornada de Protecci贸n Civil, con el objetivo de difundir los principios de la cultura de autoprotecci贸n e incrementar la probabilidad de 茅xito ante el impacto de una contingencia.

 

El director general de Resguardo y Seguridad, Ram贸n Mancilla Macedo, se pronunci贸 por lograr una poblaci贸n capaz de enfrentar de manera exitosa, los efectos de los agentes perturbadores a los que nos encontramos expuestos.

 

Resalt贸 que la direcci贸n a su cargo, a trav茅s de la de Protecci贸n Civil, ha desarrollado una serie de actividades, que culminar谩n el pr贸ximo mi茅rcoles, con el despliegue operativo de equipamiento, como no se ha tenido registro en San L谩zaro.

 

El responsable de Protecci贸n Civil, Isaac Valencia Fornaguera, destac贸 la importancia de estrechar los lazos entre todas las 谩reas encargadas de la prevenci贸n, y tender puentes de comunicaci贸n para dirigir esfuerzos hacia un bien com煤n.

 

Resalt贸 la relevancia del tema a nivel nacional y de orden humanitario a nivel global, ya que 鈥渓as instituciones se han dado cuenta de que la protecci贸n civil como herramienta es eficaz en la prevenci贸n de los efectos e impacto que dejan los desastres naturales鈥.

 

Apunt贸 que la inversi贸n econ贸mica es m谩s rentable hacerla como medida preventiva en respuesta a estos fen贸menos, porque la recuperaci贸n est谩 garantizada. Hizo 茅nfasis en la necesidad de proteger y brindar educaci贸n a la comunidad para hacerla m谩s resiliente.

 

El presidente de la Asociaci贸n de Consultores de Protecci贸n Civil del Estado de M茅xico A.C, Ra煤l Cant贸n y Lara, record贸 que en el sismo de 1985 hubo cerca de 30 mil muertos y m谩s de cien mil inmuebles da帽ados.

 

En 1986 se publicaron las bases que determinaban la obligatoriedad de crear leyes estatales sobre el tema; muchas normas se han elaborado sin el conocimiento y contenido de lo que era el origen de la protecci贸n civil, pero de una u otra manera han funcionado. 鈥淓l problema es que la protecci贸n civil no va acorde con los avances tecnol贸gicos, y con la integraci贸n de la sociedad, y cada quien la ve de acuerdo a sus intereses鈥, dijo.

 

Se consideraba como un conjunto de normas y procedimientos encaminados a prevenir desastres o minimizar sus efectos; sin embargo, se ha vuelto cada vez m谩s compleja y mucha gente no sabe qu茅 es, ni se puede implementar sin la ayuda de la sociedad civil. 鈥淓se es uno de los problemas m谩s grandes que se tienen鈥.

 

En su ponencia 鈥淟a Protecci贸n Civil en M茅xico, desde la Perspectiva Ciudadana鈥, el tambi茅n miembro del Consejo Nacional de Protecci贸n Civil por el Sector Socia, resalt贸 que los fen贸menos naturales existen por ser parte de la vida del planeta; siempre ha habido erupciones volc谩nicas, ciclones tropicales y sismos.

 

Enfatiz贸 que la seguridad y la prevenci贸n no dependen de los profesionistas y de los consultores, sino de la gente; por ello, es importante trabajar con la poblaci贸n desde el k铆nder y primaria para hacerlos conscientes y que la autoprotecci贸n sea parte de su vida, porque ella es la realmente afectada en caso de un siniestro o desastre.

 

Destac贸 la importancia de conocer donde se asientan los hogares, si es un suelo rocoso, de transici贸n, lacustre y qu茅 tipo de construcci贸n tienen, porque 鈥渘o toda la culpa es de los que hayan construido mal, sino gran parte es nuestra y hay que estar consciente鈥.

 

Durante su ponencia 鈥淕esti贸n Integral de Riesgos y Resiliencia del Desastre鈥, el director general del Instituto de Investigaciones y de Estudios sobre Alertas y Riesgos A.C, Enrique Guevara Ortiz, dijo 鈥渜ue cada vez se tiene que destinar m谩s recursos para la atenci贸n de emergencias y la reconstrucci贸n respecto a los desastres que ocurren en M茅xico鈥.

 

Se帽al贸 que el objetivo de protecci贸n civil y lo primordial es salvar vidas, debido a que el n煤mero de desastres se est谩 incrementando; 鈥渆xiste un crecimiento acelerado de poblaci贸n, cada vez hay m谩s personas, estamos expuestos y somos m谩s vulnerables鈥.

 

Coment贸 que las 谩reas de desarrollo social, planeaci贸n y de ordenamiento territorial deben de considerar los riesgos y los nuevos proyectos para no propiciar los desastres del futuro respecto a una mala construcci贸n.

 

Indic贸 que las etapas de la gesti贸n integral de riesgo son: la previsi贸n, identificaci贸n de riesgos, mitigar o reducir el impacto, preparaci贸n (simulacros), auxilios, recuperaci贸n y la reconstrucci贸n.

 

Todos deber铆an observar los peligros en nuestro entorno, al acudir a un establecimiento localizar las salidas de emergencia, qu茅 zonas son de menor riesgo, si cuentan con alertas s铆smicas, entre otras cosas, agreg贸.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación