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Bolet铆n N°. 5535 Generar y fortalecer la cultura de prevenci贸n en el uso de seguros

12-06-2018.- La diputada Isaura Ivanova Pool Pech (PRD) plante贸 reformas a las leyes de Protecci贸n y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, de Instituciones de Seguros y de Finanzas, y General de Protecci贸n Civil, con el fin de generar y fortalecer la cultura de prevenci贸n en el uso de seguros de vida, pensiones, salud, accidentes, autos y de riesgos catastr贸ficos.

 

La iniciativa suscrita tambi茅n por la legisladora perredista Cecilia Soto Gonz谩lez propone que la Comisi贸n Nacional para la Protecci贸n y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dise帽e acciones y pol铆ticas integrales para la poblaci贸n en general, dirigidas, principalmente, a los grupos etarios m谩s j贸venes y focalizando la atenci贸n en la prospecci贸n de riesgos a futuro.

 

Establece que la Condusef se coordinar谩 con la Procuradur铆a Federal del Consumidor (Profeco), el Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (Inegi), y la Secretar铆a de Salud para garantizar la mayor amplitud en las acciones.

 

Tambi茅n crear谩, en coordinaci贸n con el Inegi, una base de datos estad铆sticos sobre los usuarios de seguros, p煤blicos y privados, que permitan a las dependencias y organismos del sector p煤blico dise帽ar e implementar pol铆ticas p煤blicas que garanticen la accesibilidad a los mecanismos de aseguramiento para los usuarios, y propicien la cooperaci贸n entre las aseguradoras y los prestadores de los servicios, favoreciendo la movilidad y el fortalecimiento del mercado privado.

 

Agrega que junto con la Profeco crear谩n un instrumento permanente de comparaci贸n de costo/beneficio respecto de la oferta de las empresas que permitan al usuario obtener el m谩ximo beneficio.

 

Se帽ala que en el caso de seguros de vida y salud se proh铆be la consideraci贸n de situaciones preexistentes en la condici贸n f铆sica del usuario o el g茅nero del contratante que determinen la cobertura o el costo del seguro, salvo que 茅stas lo beneficien directamente. Asimismo, establece que la Condusef establecer谩 las condiciones para que, en el caso de estos seguros, su recontrataci贸n sea factor de disminuci贸n del costo.

 

Propone que en caso de riesgos catastr贸ficos, la contrataci贸n de seguros para proteger la vivienda y/o propiedad, ser谩 obligatoria. Las leyes estatales determinar谩n los mecanismos de contrataci贸n.

 

La iniciativa que se encuentra en la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico cita que la C谩mara de Diputados, en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n para cada ejercicio fiscal, determinar谩 los mecanismos de coordinaci贸n entre la Federaci贸n y las entidades federativas, para cubrir subsidiariamente este seguro para las viviendas ubicadas en las Zonas de Atenci贸n Prioritaria, determinadas en la correspondiente declaratoria anual.

 

El documento considera que la cultura del aseguramiento prospectivo que atienda las principales necesidades de los ciudadanos es d茅bil. Adem谩s, este mercado es visto como una oportunidad de negocio a corto plazo sin que las empresas se preocupen por la sustentabilidad a largo plazo.

 

A帽ade que el Estado no se ocupa de fomentarla, de tal manera que constituya la oportunidad de generar mecanismos alternos que despresuricen a las finanzas p煤blicas para la atenci贸n de necesidades, de todo tipo, a largo plazo, que pudieran ser cubiertas mediante el aseguramiento privado.

 

Argumenta que el mercado asegurador se rige por un marco legal no adaptado ni actualizado a las dimensiones de la poblaci贸n nacional, la evoluci贸n de las caracter铆sticas demogr谩ficas ni a las necesidades de los asegurados y privilegia los intereses de las empresas aseguradoras por encima de los derechos de los usuarios.

 

La Ley del Contrato de Seguro data de 1935, agrega, y a pesar de algunas modificaciones, contin煤a normando los seguros privados para da帽os y para las personas sin tener en el centro de su mirada la protecci贸n de los asegurados.

 

La propuesta menciona que el Estado mexicano no ha construido los mecanismos que permitan a las instituciones generar pol铆ticas p煤blicas eficientes; tampoco tiene instrumentos de cooperaci贸n entre las aseguradoras y los prestadores de servicios que garanticen la permanencia del usuario de seguros en el largo plazo.

 

De igual forma, no ha provisto los elementos necesarios para que pueda contar con toda la informaci贸n que le permita tomar mejores decisiones en relaci贸n a la contrataci贸n de seguros.

 

De aprobarse la iniciativa, considera, se subsanar谩n estas deficiencias y establecer谩n mejores condiciones para que los usuarios de seguros privados puedan acceder a una mayor calidad de vida.

 

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