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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5554 Auditor铆a Superior de la Federaci贸n tiene autonom铆a de gesti贸n por mandato de la Carta Magna
  • Su titular est谩 facultado para designar cargos directivos y decidir sobre su remoci贸n: Unidad de Evaluaci贸n y Control (UEC)

 

 

  • La UEC mantendr谩 sinergias con asociaciones civiles organizadas que contribuyen en el combate de la corrupci贸n

 

20-06-2018 A fin de garantizar su eficacia en materia de fiscalizaci贸n, la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF) goza de autonom铆a de gesti贸n para decidir sobre su organizaci贸n interna y funcionamiento, tal como lo establece el art铆culo 79 de la Constituci贸n Pol铆tica.

 

La ASF cobra especial importancia debido a que forma parte del Sistema Nacional Anticorrupci贸n y, entre otras actividades, le corresponde realizar aportaciones fundamentales en materia de disuasi贸n, investigaci贸n, denuncia y sanci贸n de actos deshonestos.

 

Tambi茅n la Ley de Fiscalizaci贸n y Rendici贸n de Cuentas de la Federaci贸n, en la fracci贸n VII de su art铆culo 89, se帽ala que el titular de la Auditor铆a posee la atribuci贸n de nombrar al personal de mando superior de la misma.

 

De modo que, conforme a derecho, quien tiene facultad de designar la titularidad de alg煤n cargo, tambi茅n la tiene sobre la remoci贸n de quien lo ocupa.

 

Adem谩s, 鈥渟iendo la profesionalizaci贸n de la funci贸n de fiscalizaci贸n superior un valioso elemento a tutelar, conforme al Estatuto del Servicio Fiscalizador de Carrera de la ASF, existen ciertos cargos directivos que no est谩n sujetos a dicho Servicio, por lo que no gozan de la protecci贸n que implica el proceso de separaci贸n鈥.

 

As铆 lo inform贸 la Unidad de Evaluaci贸n y Control (UEC), 贸rgano t茅cnico de la Comisi贸n de Vigilancia de la ASF, el cual, adem谩s de carecer de facultades para involucrarse en los nombramientos acontecidos al interior de la instancia fiscalizadora, est谩 obligado a respetar plenamente la autonom铆a que le otorga la Carta Magna.

 

A la Comisi贸n de Vigilancia corresponde, por mandato de ley, proveer lo necesario para garantizar la autonom铆a de gesti贸n de la Auditor铆a Superior, en t茅rminos de lo que estipula la fracci贸n VII del art铆culo 81 de la Ley de Fiscalizaci贸n y Rendici贸n de Cuentas de la Federaci贸n.

 

La UEC puntualiz贸 que, desde que recibi贸 el pasado 22 de mayo una solicitud expresa de la ASF, act煤a en su esfera de competencia, con respecto a la posible existencia de irregularidades referidas a la conducta de servidores p煤blicos que ocupan u ocuparon posiciones de responsabilidad al interior de la Auditor铆a y que carece de competencia en materia jur铆dico-laboral.

 

Asegur贸 que se dar谩 a conocer con oportunidad de su resoluci贸n administrativa, pero conforme a la fracci贸n IX del art铆culo 110 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica, concatenada con la fracci贸n IX del art铆culo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica, amerita mientras tanto mantener en reserva aquella informaci贸n cuya publicaci贸n obstruya los procedimientos con los cuales se dilucida el fincamiento de responsabilidades a servidores p煤blicos.

 

Manifest贸 su mejor disposici贸n para generar sinergias potenciales con las organizaciones sociales comprometidas a contribuir con el combate a la corrupci贸n, a fin de construir, juntos, una mejor naci贸n, que est茅 a la altura del inter茅s p煤blico, que a la funci贸n gubernamental corresponde promover, y de los derechos ciudadanos, en respuesta al leg铆timo involucramiento de la sociedad y los medios en los asuntos p煤blicos.

 

La UEC se pronunci贸 por continuar su interacci贸n con las organizaciones, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupci贸n, a efecto de beneficiarse de la retroalimentaci贸n en dos vertientes: por un lado, alentar su participaci贸n, aportaci贸n y contribuci贸n que fortalecen la funci贸n de fiscalizaci贸n superior y robustecen la rendici贸n de cuentas.

 

Y, por otro lado, potenciar a la Contralor铆a Social de la C谩mara de Diputados en el ejercicio de las atribuciones de la Comisi贸n de Vigilancia, mediante la recepci贸n de peticiones, propuestas, solicitudes y denuncias provenientes de la sociedad, que abren oportunidades para detonar, afinar y focalizar auditor铆as, evaluaciones o estudios a cargo de la ASF, incluidos los referidos a programas p煤blicos, vinculados con 谩reas clave de riesgo.

 

En todo su actuar, la UEC seguir谩 con su labor, con estricto apego a derecho, de promover, evaluar, controlar, vigilar y tutelar la funci贸n de fiscalizaci贸n superior, con apego a los principios de imparcialidad, legalidad, objetividad, certeza, honestidad, exhaustividad, transparencia y rendici贸n de cuentas.

 

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