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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5565 Solicitan que Comisi贸n Permanente exhorte a Bansefi a informar sobre recursos de afectados por sismos
  • En duda transparencia y legalidad en operaci贸n de cuentas de usuarios, sostuvo Gayt谩n Hern谩ndez

 

25-06-2018.- La diputada Cristina Gayt谩n Hern谩ndez (PRD) inform贸 que present贸 un punto de acuerdo ante la Comisi贸n Permanente para exhortar al Presidente del Consejo Directivo del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C. (Bansefi), informe sobre el avance en la entrega de recursos p煤blicos a damnificados afectados por sismos de septiembre de 2017.

 

En el documento, turnado a la Tercera Comisi贸n de la Permanente, tambi茅n solicita que el funcionario anuncie el estatus de recepci贸n de recursos provenientes de la Federaci贸n y los estados, correspondiente al Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

 

Asimismo, notifique sobre las acciones institucionales realizadas para evitar que se sigan suscitando incidentes relacionados con los principales motivos de reclamaci贸n por parte de usuarios de Bansefi.

 

La legisladora, integrante de la Comisi贸n de Derechos Humanos, destaca que existen una serie de irregularidades en el desempe帽o de Bansefi, reportadas por la Comisi贸n Nacional para la Protecci贸n y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entre las que resalta el 脥ndice de Desempe帽o de Atenci贸n a Usuarios (Idatu).

 

El Idatu mostr贸 calificaciones constantes a la baja; en el primer trimestre de 2017, fue de 7.68, mientras que la actual es de 6.19, de una escala de cero a diez.

 

El n煤mero de reclamaciones a Bansefi se increment贸 de manera abrupta, al pasar de mil 320, en 2014 a 9 mil 119, en 2017, lo que representa un aumento de 590 por ciento, dijo.

 

Los principales motivos de quejas fueron por disposiciones en efectivo en ventanilla y/o sucursal o en cajero autom谩tico no reconocida por el usuario, cliente y/o socio. Otros reclamos se debieron a cargos no reconocidos por consumos no efectuados y falta de entrega de cantidades solicitadas.

 

鈥淓sto indica que, de manera continua, se efect煤an cargos a las cuentas de los usuarios, que no reconocen, dejando en duda la transparencia y legalidad en su operaci贸n y manejo鈥, afirm贸.

 

Por lo anterior, resulta preocupante que Bansefi sea objeto de tantas irregularidades en el manejo de los recursos de sus usuarios, sobre todo, cuando el Gobierno federal determin贸 que 茅ste ser铆a el encargado de entregar los recursos a las personas damnificadas por el sismo del pasado septiembre de 2017, subray贸.

 

Gayt谩n Hern谩ndez sostuvo que, de acuerdo a informes, el proceso de entrega de tarjetas Bansefi, que cuentan con los recursos pendientes provenientes del Fonden, estar铆a listo para finales de abril de 2018; de ah铆, la importancia del exhort贸.

 

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