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Bolet铆n N°. 5036 Piden a CNBV y Condusef intensificar acciones para evitar cobros indebidos a usuarios de la banca
  • La primera causa de reclamaci贸n es por el pago autom谩tico mal aplicado de las domiciliaciones: Ch谩vez Acosta

 

06-03-2018.- La C谩mara de Diputados exhort贸 a la Comisi贸n Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a coordinarse con la Comisi贸n Nacional para la Protecci贸n y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y continuar instrumentando medidas para promover que las instituciones financieras cuenten con mecanismos eficaces orientados a prevenir cobros indebidos derivados de movimientos operativos automatizados, conocidos como domiciliaciones bancarias.

 

Al fundamentar el punto de acuerdo avalado en votaci贸n econ贸mica, considerado de urgente resoluci贸n, la diputada Rosa Guadalupe Ch谩vez Acosta (PRI) relat贸 que las domiciliaciones bancarias son un m茅todo de pago autom谩tico de una cantidad determinada a un tercero respecto a un bien o servicio contratado y autorizado por el usuario de una instituci贸n bancaria, la cual puede cargarse en cuentas de n贸mina, cheques, d茅bito o cr茅dito.

 

Los beneficios son: ahorro de tiempo al no tener que ir hasta las sucursales u oficinas prestadoras del bien o servicio contratado; mayor seguridad para el usuario, para trasladar dinero en efectivo; ejecuci贸n del pago de manera puntual, evitando el corte del servicio o cobros adicionales por intereses moratorios, entre otros.

 

A pesar de estos beneficios, las domiciliaciones bancarias se han convertido en un problema para los usuarios, al derivar en cobros indebidos no autorizados y fraudulentos, toda vez que se han alejado de su objeto central, al ser utilizadas como herramientas de abuso, al realizar cobros indebidos y no autorizados por los usuarios.

 

Ch谩vez Acosta mencion贸 que en los 煤ltimos a帽os se han incrementado las quejas de los ciudadanos ante la Condusef por cobros domiciliados de servicios que no fueron contratados, as铆 como por seguros que sin previa consulta ni autorizaci贸n les cobran mes con mes, pues en 2016, la primera causa de reclamaci贸n de los usuarios fue por el pago autom谩tico mal aplicado de las domiciliaciones con un total de 265 mil 494 quejas.

 

Precis贸 que el titular de la Condusef, en agosto del a帽o pasado, se帽al贸 que en el primer trimestre se reportaron 554 mil 855 inconformidades por movimientos operativos automatizados por los bancos. Es decir, 100 mil quejas m谩s que las recibidas en el mismo trimestre de 2016.

 

Del total de querellas, 166 mil 508 fueron por domiciliaciones mal aplicadas, constituyendo el principal reclamo por encima de la de los cobros no reconocidos de comisiones y la entrega incorrecta de efectivo en cajeros autom谩ticos.

 

La diputada del PRI resalt贸 que los usuarios no siempre se dan cuenta de manera inmediata de los cobros; sin embargo, cuando lo hacen es imposible realizar la cancelaci贸n del servicio y obtener el reembolso porque las instituciones bancarias se niegan a asumir la responsabilidad.

 

En muchas ocasiones remiten al usuario con la empresa que supuestamente contrataron para el servicio, misma que tiene sus instalaciones en lugares lejanos o s贸lo da atenci贸n telef贸nica en la que nunca contestan o tardan horas e incluso d铆as en responder la llamada del quejoso. 鈥淪e debe atender dicha problem谩tica que sufren miles de ciudadanos, a fin de proteger sus derechos y su econom铆a鈥, concluy贸.

 

En los posicionamientos, el diputado Justo Federico Escobedo Miramontes (PES) se帽al贸 que el sistema de pago autom谩tico dise帽ado por los bancos para simplificar la cobertura peri贸dica de los usuarios sobre servicios contratados con terceros, se han convertido en un instrumento de abuso fraudulento por parte del sistema bancario, que afecta el patrimonio de los cuentahabientes.

 

Indic贸 que esta pr谩ctica dolosa exige que las instituciones bancarias est茅n obligadas a garantizar cada pago domiciliado mediante documento expresamente autorizado y firmado por el usuario. 鈥淓s urgente frenar esta pr谩ctica dolosa de los bancos y proteger a los ciudadanos que hacen uso de este m茅todo de pago鈥.

 

Ang茅lica Reyes 脕vila, diputada de NA, expres贸 que el principal y mayor compromiso es con los ciudadanos; por ello, es adecuado que la CNBV contin煤e instrumentando acciones y medidas que garanticen la protecci贸n de los usuarios de servicios financieros ante cobros derivados de la domiciliaci贸n bancaria.

 

El objetivo, dijo, es hacer que los bienes y servicios sean de mayor calidad y responsabilidad hacia los consumidores. 鈥淭odo ello en aras de que dejen de encontrarse en estado de indefensi贸n frente a abusos, como hasta ahora ha sucedido por no existir medidas preventivas que los protejan. Es pertinente que las instituciones financieras cuenten en todo momento con la aceptaci贸n expresa del cliente, antes de realizar el pago a un tercero鈥.

 

De MC, la diputada Mirza Flores G贸mez se congratul贸 por debatir los abusos de la banca en M茅xico en contra de los usuarios, y cuestion贸: 驴qui茅nes no han sido v铆ctimas de alg煤n abuso de orden financiero o cobro indebido por alguna instituci贸n bancaria? 鈥淓sta problem谩tica es una situaci贸n del sistema financiero, que se deriva en abuso total e indefensi贸n a los consumidores鈥.

 

No son los bancos quienes tienen que hacer estos cobros, sino la empresa. Si el cliente no reconoce el cobro, el banco tiene que respaldar a su cliente, no a la empresa que est谩 haciendo el cobro. 鈥淎qu铆 el banco se lava las manos porque a quien defiende es a la empresa. De ah铆, la importancia de este exhorto a la CNBV y Condusef鈥, a帽adi贸.

 

La diputada Georgina Paola Villalpando Barrios (PVEM) relat贸 que la domiciliaci贸n de cobros se ha convertido para una gran cantidad de consumidores en una pesada carga econ贸mica y constante preocupaci贸n para el usuario de servicios financieros. 鈥淓s un verdadero dolor de cabeza para miles de cuentahabientes, as铆 lo revelan los datos de la Condusef鈥.

 

La magnitud de las consecuencias negativas que la domiciliaci贸n ha generado en miles de usuarios, exige asumir medidas concretas espec铆ficas y eficaces para evitar que esta actividad se convierta en una ma帽a verdaderamente fraudulenta, apunt贸.

 

El diputado Mario David Mex Albornoz (Morena) resalt贸 que uno de los servicios bancarios que otorga m煤ltiples ventajas a los usuarios es la domiciliaci贸n bancaria; sin embargo, de acuerdo con informaci贸n de la CNBV y Condusef, los fraudes cibern茅ticos que utilizan en Internet para realizar transacciones il铆citas han ido en aumento y dentro de ellos, destacan los cobros por domiciliaci贸n.

 

Detall贸 que de las 132 mil 680 demandas por domiciliaciones correspondientes a tarjetas de cr茅dito, 65 por ciento se hicieron a Bancomer, 31 a Citibanamex, 2 por ciento a American Expr茅s y 2 por ciento a Banorte. 鈥淓sta C谩mara de Diputados debe avanzar en la regulaci贸n de los servicios financieros y bancarios鈥.

 

Arturo Bravo Guadarrama, diputado del PRD, expres贸 que derivado de la contracci贸n del ritmo de crecimiento tanto del cr茅dito como de la captaci贸n bancaria, se han incrementado las quejas ciudadanas ante la CNBV y Condusef por cobros domiciliados de servicios que no fueron contratados as铆 por seguros de diversas empresas o de las propias instituciones bancarias, las cuales, sin previa consulta ni autorizaci贸n del titular de la cuenta, 鈥渢erminan siendo o convirti茅ndose en una bola de nieve en las deudas adquiridas con un tercero鈥.

 

De acuerdo con la Condusef, en agosto de 2017 se reportaron 554 mil inconformidades. Es fundamental que las mencionadas instituciones instrumenten medidas pertinentes en aras de proteger a los usuarios de servicios financieros de cobros indebidos tales como domiciliaciones bancarias.

 

Por el PAN, la diputada Mar铆a Olivia Picazo Olmos calific贸 como inadmisible que con toda la tecnolog铆a e infraestructura con la que cuentan las instituciones bancarias o financieras, se presenten errores en cobros de domicializaciones, o sea hagan cobros por servicios o productos no contratados o no adquiridos por los usuarios.

 

Extern贸 su preocupaci贸n por que en los 煤ltimos a帽os se han incrementado las quejas de ciudadanos ante la CNBV y Condusef por cobros domiciliados de servicios o de productos que no fueron contratados, sin previa consulta ni autorizaci贸n del titular de la cuenta. 鈥淓sta soberan铆a debe exigir servicios bancarios de calidad donde la responsabilidad social de estas instituciones est茅 manifiesta, as铆 como la solidaridad y compromiso con sus usuarios鈥.

 

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