29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5122 Diputados reciben y turnan a comisi贸n minuta que reforma Ley del Servicio Exterior Mexicano

21-03-2018.- La C谩mara de Diputados recibi贸 la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, la cual busca contribuir al mejor desarrollo de las actividades diplom谩ticas del Estado, mediante la coordinaci贸n con las dependencias y entidades de la Administraci贸n P煤blica Federal y las instancias del sector p煤blico que intervengan en estas tareas.

 

La minuta, remitida a la Comisi贸n de Relaciones Exteriores, tambi茅n tiene como objetivo fortalecer y profesionalizar la diplomacia del pa铆s, mejorar el ingreso, desarrollo profesional y jubilaci贸n del personal que integra el cuerpo diplom谩tico, as铆 como garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

 

Las reformas plantean incrementar la edad de jubilaci贸n de 65 a 70 a帽os, otorgar un apoyo econ贸mico complementario a la pensi贸n de vejez del ISSSTE y establecer que los diplom谩ticos y sus familiares ser谩n beneficiarios de un seguro de gastos m茅dicos.

 

Proponen que la Secretar铆a de Relaciones Exteriores (SRE) har谩 la revisi贸n de la estructura salarial de los miembros del Servicio Exterior de carrera ante las autoridades correspondientes, para lo cual se deber谩 someter, a consideraci贸n del secretario del ramo, un an谩lisis sobre el costo de vida en los diversos pa铆ses, as铆 como el tipo de cambio de la moneda correspondiente, con la finalidad de garantizar un poder adquisitivo equivalente en todos los lugares de destino, estabilizando el sueldo mensual en la moneda local.

 

Asimismo, se establece que el personal temporal que requiera la SRE ser谩 designado por acuerdo del titular de esta dependencia, previo dictamen favorable emitido por la Comisi贸n de Personal, con base en los perfiles que al efecto defina.

 

Las reformas contemplan que el personal temporal desempe帽ar谩 funciones especializadas en adscripciones determinadas, de conformidad con los referidos perfiles y las necesidades del servicio y en un plazo que no exceder谩 de seis a帽os. Adem谩s, los nombramientos, no podr谩n exceder del 18 por ciento del total de las plazas autorizadas para el Servicio Exterior en la SRE.

 

De igual manera, la SRE deber谩 gestionar la autorizaci贸n para crear nuevas plazas de las ramas diplom谩tica-consular y t茅cnico-administrativa, con la periodicidad que resulte necesaria para el cabal cumplimiento del Plan de Carrera, tomando en consideraci贸n las funciones de representaci贸n y ejecuci贸n de la pol铆tica exterior mexicana, en t茅rminos de lo previsto en el marco normativo aplicable en materia presupuestaria.

 

Asimismo, establecen que los embajadores y c贸nsules generales, a trav茅s de la SRE, presentar谩n anualmente y por escrito, ante el Senado de la Rep煤blica, un informe general de actividades que considere las acciones realizadas en su circunscripci贸n, correspondientes al a帽o inmediato anterior.

 

En los art铆culos transitorios se establece que el gobierno federal pagar谩 mensualmente a las personas que hubieran causado baja por jubilaci贸n, en t茅rminos de los art铆culos 53-BIS, fracci贸n II, y 55 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto, un apoyo econ贸mico complementario equivalente al 50 por ciento de la pensi贸n que est茅n recibiendo a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, en los t茅rminos de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

 

El apoyo econ贸mico complementario al que se refiere el art铆culo 55-BIS de dicha ley, tambi茅n podr谩 otorgarse a servidores p煤blicos que, sin ser miembros de carrera del Servicio Exterior, se encuentren en activo y que hayan sido nombrados Embajadores o C贸nsules Generales, as铆 como que hayan prestado sus servicios a la SRE por m谩s de 15 a帽os ininterrumpidos, cumplidos al momento de la entrada en vigor del presente Decreto, de conformidad con los criterios que al efecto emita la Secretar铆a.

 

Oficios

 

Se recibi贸 oficio del Servicio de Administraci贸n Tributaria en el que informa que, a trav茅s de las autoridades aduaneras, como las unidades competentes para dar destino a las mercanc铆as de comercio exterior que no resultan transferibles al Servicio de Administraci贸n Enajenaci贸n de Bienes (SAE), durante febrero de 2018 dio destino a 117 mil 087 bienes aptos para su uso y consumo, es decir, alimentos, bebidas, lubricantes y productos agr铆colas y agropecuarios, entre otros. Se envi贸 a la Comisi贸n de Econom铆a.

 

La Consejer铆a Jur铆dica de Oaxaca respondi贸 a puntos de acuerdo aprobados por la C谩mara de Diputados relativos a la infraestructura f铆sica educativa da帽ada por el sismo del pasado 7 de septiembre y sus r茅plicas. Se envi贸 a la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos.

 

Por su parte, la Secretar铆a de Gobierno de Guanajuato remiti贸 contestaci贸n a punto de acuerdo, aprobado por la C谩mara de Diputados, para realizar acciones con enfoque de prevenci贸n en materia de salud mental. Inform贸 que se desarrollan campa帽as informativas y acciones de prevenci贸n para los distintos padecimientos mentales y se cuenta con material de difusi贸n sobre los s铆ntomas de la depresi贸n y los servicios de atenci贸n disponibles a la poblaci贸n. Se canaliz贸 a la Comisi贸n de Salud.

 

Tambi茅n, la Secretar铆a de Salud de Jalisco dio respuesta a un punto de acuerdo relativo a reforzar campa帽as para atender y prevenir el consumo de drogas en adolescentes. Inform贸 que, a trav茅s del Programa de Atenci贸n a la Salud del Adolescente, se promueve la conformaci贸n y participaci贸n voluntaria de grupos de adolescentes promotores de la salud. Se mand贸 a la Comisi贸n de Salud.

 

La diputada Lorena Corona Vald茅s (PVEM) solicit贸 el retiro de su iniciativa que reformaba diversas disposiciones de las leyes Org谩nica del Ej茅rcito y Fuerza A茅rea Mexicanos, y del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada el pasado 4 de enero y turnada a la Comisi贸n de Defensa Nacional.

 

Del mismo modo, el diputado Jes煤s Sesma Su谩rez (PVEM) pidi贸 el retiro de su propuesta que modificaba diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada el 3 de noviembre de 2017 y enviada a la Comisi贸n de Ganader铆a.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación