28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5126 Diputados presentan al Pleno 24 iniciativas para modificar diversas normas legales

Diputados presentan al Pleno 24 iniciativas para modificar diversas normas legales

 

21-03-2018.- Diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, MC, NA y PES presentaron 24 iniciativas para reformar diversos ordenamientos legales en diferentes temas como salud, procedimientos penales, protecci贸n al consumidor, ejecuci贸n presupuestaria, migrantes, propaganda pol铆tico o electoral, justicia para adolescentes, gobierno de coalici贸n, derechos humanos, seguridad social y acoso sexual.

 

 

Violencia obst茅trica

 

El diputado Miguel 脕ngel Sulub Caamal (PRI) present贸 una iniciativa para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para agregar a esta norma la violencia obst茅trica y definirla como toda acci贸n u omisi贸n por parte de servidores p煤blicos y personal privado del Sistema Nacional de Salud, que da帽e f铆sica o psicol贸gicamente; denigre o discrimine a la mujer o realice pr谩cticas que limiten, vulneren o nieguen su capacidad de decisi贸n sobre las acciones a seguir que no sean urgencias, durante el embarazo, el parto, el posparto y el puerperio.

 

Tambi茅n, modificar la Ley General de Salud para establecer que en la organizaci贸n y operaci贸n de los servicios destinados a la atenci贸n materno-infantil, las autoridades sanitarias competentes establezcan acciones de capacitaci贸n para fortalecer la competencia t茅cnica de las parteras tradicionales, para la atenci贸n del embarazo, parto y puerperio y su incorporaci贸n al Sistema Nacional de Salud como una pol铆tica para eliminar la violencia obst茅trica. Se canaliz贸 a las comisiones de Igualdad de G茅nero, para dictamen y a la de Salud, para opini贸n.

 

Proponen como requisito para ser diputado no ser comisionado del INAI

 

Por el PAN, el legislador Jos茅 Hern谩n Cort茅s Berumen plante贸 cambios al art铆culo 55 de la Constituci贸n Pol铆tica, con el prop贸sito de incluir como requisito para ser diputado no ser comisionado del organismo responsable de garantizar el cumplimiento del derecho de acceso a la informaci贸n p煤blica y a la protecci贸n de datos personales en posesi贸n de los sujetos obligados.

 

Se帽al贸 que el objetivo es establecer los par谩metros para las pretensiones de cualquier comisionado del INAI a acceder a alguna candidatura, con independencia del partido pol铆tico o por la v铆a independiente, y en su caso al acceso a cargos p煤blicos, emanados de decisiones de partidos pol铆ticos. Se envi贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

 

Donaci贸n de cuerpos para fines cient铆ficos

 

 

El diputado Jos茅 Guadalupe Hern谩ndez Alcal谩 (PRD) expuso dos iniciativas para reformar la Ley General de Salud. La primera, modifica diversas disposiciones de dicha norma para que se entienda como donador o donante, al que t谩cita o expresamente consiente la disposici贸n de su cuerpo o componentes para su utilizaci贸n con fines cient铆ficos, de investigaci贸n y docencia.

 

Asimismo, para que se requiera de autorizaci贸n sanitaria a los establecimientos de salud dedicados a la ciencia, investigaci贸n y docencia, cuando para tales fines sean utilizados el cuerpo humano y sus componentes. Se mand贸 a la Comisi贸n de Salud.

 

Planificaci贸n familiar y prevenci贸n del embarazo adolescente

 

La otra iniciativa del diputado Hern谩ndez Alcal谩 modifica los art铆culos 3, 68 y 69 de la Ley General de Salud para sea materia de salubridad general la planificaci贸n familiar y la prevenci贸n del embarazo adolescente.

 

Adem谩s, que los servicios de planificaci贸n familiar comprendan programas orientados a la prevenci贸n del embarazo adolescente, fomentando la conveniencia en el uso de m茅todos anticonceptivos entre hombres y mujeres. Se canaliz贸 a la Comisi贸n de Salud.

 

Proveer servicio de albergue digno

 

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodr铆guez (Morena) present贸 iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, con el fin de que la Secretar铆a del ramo y las entidades federativas, promuevan acciones para que las unidades m茅dicas de la administraci贸n p煤blica provean el servicio de albergue digno.

 

Asimismo, los beneficiarios del Sistema de Protecci贸n Social en Salud tengan el derecho, en caso de que requiera internaci贸n m茅dica, acceso a servicios de albergue digno para sus familiares hasta en tercer grado de parentesco. Se mand贸 a la Comisi贸n de Salud.

 

Derecho a imputado para que escritos de declaraci贸n preparatoria est茅n en su lengua

 

En tanto, el diputado Germ谩n Ernesto Ralis Cumplido (MC) plante贸 modificar el art铆culo 113 del C贸digo Nacional de Procedimientos Penales, con el prop贸sito de que el imputado tenga el derecho a que los escritos de declaraci贸n preparatoria, y cualquier otro documento que requiera r煤brica durante el proceso, est茅n en la lengua que hable si pertenece a un pueblo o comunidad ind铆gena. En caso de no cumplir lo establecido, carecer谩n de validez.

 

La iniciativa, remitida a la Comisi贸n de Justicia, argumenta que uno de los principales problemas que enfrentan los miembros de pueblos y comunidades ind铆genas ante un asunto legal, es la falta de int茅rpretes y defensores que hablen la lengua y conozcan la cultura ind铆gena, ya que no se trata solo de traducir, sino interpretar y conocer plenamente los usos y costumbres de la comunidad. Se turn贸 a la Comisi贸n de Justicia.

 

Informar sobre precio final de productos

 

Carlos Guti茅rrez Garc铆a, diputado de NA, propuso cambios a los art铆culos 1, 32 y 35 de la Ley Federal de Protecci贸n al Consumidor para que conocer el precio total del producto sea principio b谩sico en las relaciones de consumo.

 

Tambi茅n se establece que la informaci贸n o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deber谩 exhibir el precio total final. Se entender谩 por publicidad enga帽osa o abusiva aquella que refiere caracter铆sticas o informaci贸n incompleta. Se canaliz贸 a la Comisi贸n de Justicia.

 

Expedir Ley de Donaci贸n de Alimentos y Combate a la Desnutrici贸n

 

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos (PES) present贸 iniciativa para expedir la Ley de Donaci贸n de Alimentos y Combate a la Desnutrici贸n, cuyo objetivo es darle un uso adecuado a los alimentos que son desechados por quienes los distribuyen, venden o procesan; con la finalidad de abatir la mala nutrici贸n de quienes menos tienen y ayudar al medio ambiente.

 

La iniciativa, remitida a las comisiones de Desarrollo Social y de presupuesto y Cuenta P煤blica, establece que los restaurantes, comedores industriales, empresas comercializadoras de alimentos, supermercados y tiendas, con una superficie superior a los 350 metros cuadrados, deber谩n donar los alimentos que por diversas causas no pueden ser vendidos, pero a煤n puedan ser consumidos, a los comedores populares, bancos de alimentos o centro de transformaci贸n, que hayan sido autorizados por la Comisi贸n Nacional para la Donaci贸n de Alimentos y Combate a la Desnutrici贸n.

 

Pruebas recabadas

 

Flor Estela Renter铆a Medina, diputada del PRI, present贸 iniciativa que adiciona un art铆culo 270 Bis al C贸digo Nacional de Procedimientos Penales, para establecer que las pruebas recabadas deber谩n guardarse bajo la m谩s estricta responsabilidad de la autoridad, no podr谩n reproducirse y solo ser谩n revisadas cuando la situaci贸n procesal espec铆ficamente lo requiera.

 

Adem谩s, el indiciado no tendr谩 acceso a ellas a menos que sean las 煤nicas que generen culpabilidad en su contra, y dicho acceso ser谩 realizado bajo supervisi贸n de la autoridad. En M茅xico, la ley debe estar de lado de las v铆ctimas. 鈥淎lcemos la voz por las mujeres que han sufrido una violaci贸n, un abuso o cualquier delito sexual, y dig谩mosles, pero sobre todo hag谩mosles saber que no est谩n solas鈥. Se mand贸 a la Comisi贸n de Justicia.

 

Ampliar causales de la orden de prisi贸n preventiva de oficio

 

Del PAN, el diputado H茅ctor Barrera Marmolejo plante贸 modificar los art铆culos 19 de la Constituci贸n Pol铆tica y 140, 146 y 167 del C贸digo Nacional de Procedimientos Penales, a fin de ampliar las causales por las que se podr谩 ordenar prisi贸n preventiva de oficio y considerar el robo en edificios, viviendas, aposento o cuarto que est茅n habitados o destinados para habitaci贸n, y aquellos cometidos con medios violentos morales usando cualquier instrumento o acto humano que tenga como finalidad generar un da帽o y/o perjuicio en contra de persona f铆sica o moral.

 

En casos de flagrancia no podr谩 aplicarse la libertad durante la investigaci贸n de los mismos. Dentro de los delitos patrimoniales se encuentra el robo en todas sus modalidades, el cual representa el 27.8 por ciento de los actos delictivos totales realizados. Aunado a ello, los cometidos con el uso de armas de fuego representan el 16.8 por ciento del 100 por ciento de los totales realizados. Por ello, es importante hacer distinci贸n entre los ejercidos con violencia y los del uso de armas de fuego. Fue enviada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia.

 

Sustituci贸n de denominaciones

 

 

La Comisi贸n de Puntos Constitucionales analizar谩 la iniciativa del diputado Erick Figueroa Ovando (PRD), que reforma el art铆culo 70 de la Constituci贸n Pol铆tica, a fin de sustituir las denominaciones de diputados por legisladores y C谩mara de Diputados por C谩maras del Congreso de la Uni贸n.

 

Se busca superar la omisi贸n en que hoy est谩 inmerso este art铆culo, para garantizar la libre expresi贸n de las corrientes ideol贸gicas representadas en la C谩mara de Senadores. Por tanto, dijo, 鈥渆s necesario incluir en esta disposici贸n la facultad que tienen los senadores para agruparse tambi茅n seg煤n su afiliaci贸n partidista en su propia C谩mara鈥.

 

Mejorar fase de ejecuci贸n presupuestaria

 

La diputada Araceli Dami谩n Gonz谩lez (Morena) plante贸 reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con la finalidad de mejorar la fase de ejecuci贸n presupuestaria, transparentarla y ajustarla al sentido de la legalidad constitucional, as铆 como regular las estimaciones de ingresos adicionales a recaudar, los ingresos extraordinarios o no previstos y las adecuaciones presupuestarias.

 

Con esta propuesta, a帽adi贸, se plantea que las erogaciones extraordinarias del gobierno se consagren prioritariamente a educaci贸n, salud, seguridad social, infraestructura productiva e innovaci贸n tecnol贸gica, para ello, la Secretar铆a de Hacienda formular谩 previsiones aproximadas de los ingresos adicionales, 鈥渆vitando que este dinero alimente transacciones financieras oscuras y que los ingresos adicionales se obtengan de la descapitalizaci贸n de instituciones de seguridad social o de empresas productivas del Estado鈥. Se turn贸 a la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica.

 

Cargos directivos en centros de estudios

 

Mirza Flores G贸mez, diputada de MC, propuso modificar el art铆culo 49 de la Ley Org谩nica del Congreso General, al establecer los requisitos para ocupar cargos directivos y de investigaci贸n en los centros de estudios de la C谩mara de Diputados, cuya finalidad es servir como 贸rganos de apoyo al trabajo legislativo y proporcionar en forma objetiva, imparcial y oportuna, servicios de apoyo t茅cnico e informaci贸n anal铆tica.

 

Estos son: contar con t铆tulo de doctorado o maestr铆a; poseer experiencia en el campo de la investigaci贸n; pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores; no haber sido registrado o candidato a cargo de elecci贸n popular, dirigente nacional, estatal, municipal o delegacional de partido pol铆tico o agrupaci贸n pol铆tica, en los cinco a帽os inmediatos anteriores a la toma de posesi贸n y, no pertenecer al Estado eclesi谩stico ni ser ministro de alg煤n culto religioso. Fue remitida a la Comisi贸n de R茅gimen, Reglamentos y Pr谩cticas Parlamentarias.

 

Estudios del impacto de la pol铆tica econ贸mica mundial

 

Por NA, el diputado Luis Manuel Hern谩ndez Le贸n, present贸 iniciativa que reforma el art铆culo 31 de la Ley Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal, a efecto de facultar a la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico llevar a cabo estudios del impacto de la pol铆tica econ贸mica mundial, en atenci贸n a la naturaleza, finalidad y funcionamiento del sistema bancario del pa铆s.

 

El prop贸sito es estar preparados ante una inestabilidad, desarrollar estrategias que ayuden a enfrentar de mejor manera las amenazas y las eventuales crisis financieras, as铆 como disminuir el riesgo y costo social y econ贸mico de esas turbulencias globales. 鈥淒ebemos promover las modificaciones normativas que permitan fortalecer la confianza ciudadana y mantener la econom铆a del pa铆s en est谩ndares aceptables鈥. Se canaliz贸 a la Comisi贸n de Gobernaci贸n.

 

Incluir figura de trabajador migratorio

 

Gonzalo Gu铆zar Valladares, diputado del PES, plante贸 modificaciones a los art铆culos 3 y 52 de la Ley de Migraci贸n, a fin de regular la figura de trabajador migratorio y definirlo como toda persona extranjera que vaya a realizar, realice o haya realizado una actividad remunerada en el pa铆s.

 

La reforma tambi茅n busca establecer la diferencia entre trabajadores fronterizos, temporales, itinerantes, vinculados a proyectos o con empleo concreto y determinar que los extranjeros podr谩n permanecer en el pa铆s bajo los conceptos de visitante trabajador. 鈥淎yudara a que los inmigrantes puedan ser contratados sin mayor problema, ni ser perseguidos por la autoridad en turno o correspondiente鈥. Se mand贸 a la Comisi贸n de Asuntos Migratorios.

 

Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Sal贸n de Sesiones el nombre de "Jes煤s Reyes Heroles"

 

La Comisi贸n de R茅gimen, Reglamentos y Pr谩cticas Parlamentarias analizar谩 la iniciativa del diputado Alberto Silva Ramos (PRI) que plantea inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Sal贸n de Sesiones de la C谩mara de Diputados el nombre de "Jes煤s Reyes Heroles".

 

Consider贸 que Reyes Heroles por su calidad como jurista, altura de estadista y compromiso con las instituciones del pa铆s, se le debe conceder el honor de inscribir su nombre con letras de oro en el muro de esta C谩mara de Diputados, un merecimiento que hasta ahora no se ha concedido.

 

Propaganda pol铆tica o electoral debe abstenerse de expresiones que difamen, insulten o denigren

 

El diputado Jos茅 M谩ximo Garc铆a L贸pez (PAN) present贸 cuatro iniciativas. La primera reforma diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para que la propaganda pol铆tica o electoral que realicen los partidos pol铆ticos, coaliciones y candidatos, debe abstenerse de expresiones que difamen, insulten o denigren.

 

Asimismo, que los precandidatos a candidaturas a cargos de elecci贸n popular que participen en los procesos de selecci贸n interna convocados por cada partido, no puedan ejercer conductas p煤blicas en las que manifiesten mensajes o difundan por alg煤n medio ideolog铆as y opiniones pol铆ticas de ninguna clase que externen informaci贸n adicional a su promoci贸n personal como aspirantes a un cargo de elecci贸n popular. Se mand贸 a la Comisi贸n de Gobernaci贸n

 

Procedimiento abreviado en justicia para adolescentes

 

La segunda, adiciona diversas disposiciones a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, al establecer los requisitos de procedencia y verificaci贸n del Juez en el procedimiento abreviado. Precisa que el Ministerio P煤blico adolescente deber谩 formular la acusaci贸n y exponer los datos de prueba que la sustentan; que la v铆ctima u ofendido no presente oposici贸n y que el adolecente reconozca estar informado de su derecho a un juicio oral y de los alcances del procedimiento abreviado.

 

El diputado explic贸 que la iniciativa, turnada a la Comisi贸n de Justicia, busca que el sistema de justicia para adolescentes, tambi茅n tenga cabida en el procedimiento abreviado para facilitar medios alternos de resoluci贸n de controversias en materia de justicia penal para menores infractores.

 

Nombramientos del gabinete de gobierno de coalici贸n

 

En otra iniciativa, Garc铆a L贸pez propone reformar los art铆culos 76 y 89 de la Constituci贸n Pol铆tica para que el Senado de la Rep煤blica pueda opinar sobre la idoneidad de la persona nombrada por el presidente para cada secretar铆a y que el voto de ratificaci贸n, se exprese para el conjunto de los miembros del gabinete del gobierno de coalici贸n.

 

Tambi茅n se plantea que, dentro de las facultades y obligaciones del Presidente, el convenio de coalici贸n contenga un Programa de Gobierno, sus objetivos, las cl谩usulas de legalidad y- constitucionalidad del objeto de la coalici贸n, las formalidades de la aprobaci贸n del convenio, prerrogativas durante el periodo de duraci贸n de las alianzas, disciplina de los grupos aliados, causas de disoluci贸n de las alianzas, formalidades de la disoluci贸n y responsabilidades pol铆ticas colectivas del Presidente y gabinete de coalici贸n. Se mand贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

En gobierno de coalici贸n, secretar铆as de Estado desarrollar谩n actividades conforme al convenio y programa respectivos

 

La cuarta iniciativa del diputado Jos茅 M谩ximo Garc铆a L贸pez adiciona el art铆culo 12 de la Ley Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal para que, en el caso de ejercer el gobierno de coalici贸n, las secretar铆as de Estado desarrollen sus actividades conforme al Convenio y Programa respectivos, acorde las pol铆ticas y programas establecidos en las leyes.

 

Estim贸 que la propuesta tiene una gran ventaja para la intervenci贸n de la administraci贸n p煤blica en los sistemas de coalici贸n, de competencia m谩s trasparente entre las clases pol铆ticas; la participaci贸n de la descentralizaci贸n y la organizaci贸n local m谩s positivos, con una mejor din谩mica de comportamiento, en la integraci贸n de las instituciones, en la pr谩ctica del arte de gobernar. Se mand贸 a la Comisi贸n de Gobernaci贸n.

 

Proponen que organismos de derechos humanos formulen recomendaciones vinculatorias

 

Por el PRD, la diputada Mar铆a Elida Castel谩n Mondrag贸n (PRD) expuso su iniciativa que modifica el art铆culo 102 de la Constituci贸n Pol铆tica, con el objetivo de que los organismos de protecci贸n de derechos humanos establecidos por el Congreso de la Uni贸n y las legislaturas de las entidades federativas, formulen recomendaciones vinculatorias.

 

Se帽al贸 que su propuesta busca fortalecer a la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos en el 谩mbito de sus recomendaciones, para que sean vinculantes y obligatorias y no sigan quedando en simples llamamientos a buenas intenciones. Se turn贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales

 

 

Garantizar disfrute del total de d铆as de descanso y subsidios otorgados en parto anticipado

 

La diputada Araceli Dami谩n Gonz谩lez (MORENA) plante贸 cambios a los art铆culos 85 y 101 de la Ley del Seguro Social para que, en los casos en los que el parto ocurra en fecha anticipada, se garantice el disfrute del total de d铆as de descanso y de los subsidios otorgados por la ley, mediante la transferencia de los d铆as de descanso prenatal y subsidios no disfrutados que se otorgan.

 

Se precisa que en el caso de los embarazos pre t茅rmino, las aseguradas podr谩n solicitar al Instituto la transferencia de los d铆as de descanso prenatal no disfrutados, al periodo posterior al parto. De ning煤n modo podr谩n reducirse los ochenta y cuatro d铆as de descanso establecidos. Se canaliz贸 a la Comisi贸n de Seguridad Social.

 

Sancionar a servidores de migraci贸n que propicien delitos de acoso sexual, trata y compraventa de 贸rganos

 

La diputada Mar铆a Victoria Mercado S谩nchez (MC) plante贸 modificaciones al art铆culo 140 de la Ley de Migraci贸n, con el prop贸sito de sancionar a los servidores p煤blicos del Instituto Nacional de Migraci贸n que, dolosamente o por negligencia, propicien los delitos de acoso sexual, trata de blancas, violaci贸n y venta y compra de 贸rganos, precisando que si la v铆ctima fuere menor de 18 a帽os las penas se aumentar谩n hasta una mitad.

 

De acuerdo con la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos, se tiene conocimiento de al menos 16 denuncias por acoso sexual, que han sido presentadas en contra de encargadas de las estaciones migratorias. La m谩s reciente en el municipio de Acayucan, Veracruz. La iniciativa ser谩 analizada por la Comisi贸n de Asuntos Migratorios.

 

Ampliar derecho a los servicios de guarder铆a

 

Javier Pinto Torres, diputado de NA, propuso reformar el art铆culo 201 de la Ley del Seguro Social, para ampliar el derecho a los servicios de guarder铆a; establecer que podr谩n beneficiarse los padres que tengan hijos y que demuestren fidedignamente la necesidad del servicio, as铆 como los empleados, en caso de que la madre sufra alguna enfermedad grave o discapacidad que le impida su atenci贸n, y determinar que las personas con discapacidad, independientemente de su estado civil, tambi茅n gozar谩n de este derecho.

 

Actualmente, expuso, la ley dispone que dicha prerrogativa s贸lo puede ser otorgada a los hombres que, o bien tienen la guarda y custodia de un hijo menor, siempre y cuando lo acrediten mediante una resoluci贸n judicial, o cuando el trabajador quede viudo. 鈥淓s una reforma sustantiva que ser谩 de enorme ayuda para los padres trabajadores y para empezar a derribar los roles de g茅nero que s贸lo limitan al desarrollo humano鈥. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Seguridad Social.

 

En la sesi贸n de hoy, se conoci贸 un oficio de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica (Jucopo), en relaci贸n a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones.

 

Adem谩s, en t茅rminos de los art铆culos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del d铆a ser谩n turnadas a las comisiones que corresponda, public谩ndose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

 

Posteriormente, concluy贸 la sesi贸n y se cit贸 para la que tendr谩 lugar ma帽ana jueves 22 de marzo, a las 11:00 horas.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación