28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5128 Comisión se declara en sesión permanente para analizar minuta que reforma la Ley del Servicio Exterior Mexicano

21-03-2018.- La Comisión de Relaciones Exteriores que preside el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), se declaró en sesión permanente para iniciar el análisis del dictamen a la minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, la cual plantea mejorar el desarrollo de las actividades diplomáticas del Estado.

 

La minuta fue remitida por el Senado de la República el día de hoy, por lo que la presidencia de la Mesa Directiva dio turno a la comisión que encabeza Giorgana Jiménez con el propósito de dictaminarla.

 

De manera reiterada, los integrantes de la comisión habían manifestado la necesidad de revisar la Ley del Servicio Exterior Mexicano, y para ello integraron una subcomisión para analizar la eventual propuesta de reformas a su articulado.

 

Giorgana Jiménez refirió que ayer, durante su sesión ordinaria, el Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen que modifica diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, con 87 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. “Esto da muestra del ánimo del Poder Legislativo para transitar esta importante reforma”.

 

El documento que será analizado establece un nuevo marco jurídico administrativo que permita fortalecer la diplomacia y el Servicio Exterior Mexicano, pues aborda temas de la jubilación para que se aumente a 70 años. Además, se otorga un esquema de apoyo económico a la pensión de quienes ya están retirados.

 

La propuesta aumenta la compensación por años de servicio, redimensiona los beneficios para la educación de los hijos como el pago de guarderías y educación preescolar, prestaciones que serán otorgadas a los hijos de los cónyuges, concubinas de los miembros del servicio exterior. Se incluye en el ordenamiento la licencia de paternidad o permiso en el caso de la adopción de un infante, precisó.

 

En materia de transparencia y rendición de cuentas, establece que embajadores y cónsules generales, por medio de la Cancillería, presentarán anualmente por escrito ante el Senado un informe general de actividades.

 

Otro aspecto que se fortalecerá es la perspectiva de género, al fomentar la participación de las mujeres en los procesos de ingreso y el acoso sexual y laboral será una conducta sancionable.

 

Se estipula que el personal temporal que requiera la Secretaría de Relaciones Exteriores será designado por su titular y no podrá exceder seis años en el puesto.

 

La dependencia federal deberá gestionar autorización para crear nuevas plazas de las ramas diplomática-consular y técnico-administrativa, con la periodicidad que resulte necesaria para el cabal cumplimiento del Plan de Carrera, de acuerdo con el marco normativo aplicable en materia presupuestaria.

 

El diputado Giorgana Jiménez subrayó la importancia del Servicio Exterior Mexicano (SEM), que fortalece las facultades de la Secretaría de Relaciones Exteriores en materia de coordinación de acciones en el extranjero con dependencias y entidades de la administración pública federal, así como los sociales y privados especialmente para la actividad diplomática.

 

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Carlos Iriarte Mercado, indicó que se ha dado constancia sobre el esfuerzo que ha realizado el SEM por mantener de manera digna, propositiva y activa al servicio a pesar de las circunstancias económicas mundiales y de lo que impacta en el presupuesto particularmente e, incluso, hablando del tipo de cambio.

 

Esta iniciativa fortalecerá las instituciones constituidas con mujeres y hombres. “Con vocación de servicio fortalecemos a la República y la visión que tiene la sociedad mundial respecto a lo que significa nuestro país a través del Servicio Exterior Mexicano”.

 

El diputado Agustín Basave Benítez (PRD) expuso que los avances sobre la minuta van en la dirección correcta; sin embargo, es insuficiente porque el rezago es muy grande y en particular porque existe cierta desventaja entre las y los jubilados del SEM en relación con los que se van a jubilar a partir de la aprobación de esta ley.

 

Se debe hacer un esfuerzo mayor por mejorar la situación de las personas que pertenecen a este servicio, a fin de ofrecerles más beneficios.

 

Del PAN, la diputada Cecilia Romero Castillo comentó que el hecho de que los embajadores deban presentar un informe anual de actividades ante el Senado, eleva de manera muy acertada esta relación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

 

Resaltó que en el tema de la equidad de género, el hecho de que se tome en cuenta a las mujeres embajadoras que trabajan dentro del sistema ha sido una decisión muy acertada; “la consideración específica y obligatoria de considerar la igualdad es un tino, indicó”.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación