16 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5133 Presentan diputados nueve iniciativas sobre diversos temas

22-03-2018.- Diputadas y diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, MC, NA y PES, presentaron nueve iniciativas relacionadas con restauraci贸n ambiental de cuencas hidrol贸gicas, movilidad urbana, delito de cohecho activo, innovaci贸n del transporte, responsabilidades administrativas, impulso a la ciencia, etiquetado especial de productos empacados, protecci贸n de los adultos mayores y para crear la Unidad para la Sostenibilidad Fiscal.

 

 

Ley para restauraci贸n ambiental de cuencas hidrol贸gicas

 

El diputado Arturo Huicochea Alan铆s (PRI) propuso expedir la Ley para la Remediaci贸n y la Restauraci贸n Ambiental de las Cuencas Hidrol贸gicas fuertemente contaminadas, cuyo objetivo radica en establecer los mecanismos para remediar y restaurar cuerpos de agua contaminados o de alta toxicidad y sus ecosistemas.

 

Con el ordenamiento, se coadyuvar谩 a garantizar el derecho de las personas a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, mediante el impulso de programas concretos de remediaci贸n de los sitios contaminados. Se mand贸 a la Comisi贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales con opini贸n de la de Presupuesto y Cuenta P煤blica.

 

Derecho a la movilidad urbana sustentable

 

Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, diputada del PAN, present贸 iniciativa que reforma el art铆culo 4 de la Constituci贸n Pol铆tica, a fin de establecer que toda persona tendr谩 derecho a la movilidad urbana sustentable, multimodal e interconectada.

 

Se pretende que los gobiernos locales asuman la responsabilidad de implementar pol铆ticas p煤blicas orientadas a la modernizaci贸n del transporte p煤blico, que promuevan el uso responsable del autom贸vil concediendo prioridad al peat贸n sobre el veh铆culo e impulsen el uso de transportes no motorizados. Ser谩 analizada por la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

Tipificar y sancionar el delito de cohecho activo

 

Del PRD, el diputado Francisco Xavier Nava Palacios present贸 dos iniciativas. La primera, adiciona diversas disposiciones al C贸digo Penal Federal para tipificar y sancionar el delito de cohecho activo e indicar que lo comete el servidor p煤blico, autoridad electa o trabajador al servicio del Estado quien, por s铆 o interp贸sita persona, solicite o reciba il铆citamente dinero o cualquier beneficio, o acepte una promesa, para hacer o dejar de realizar un acto propio de sus funciones inherentes a su empleo, cargo o comisi贸n por parte de la delincuencia organizada.

 

La pena ser谩 de 10 a 30 a帽os de prisi贸n y una multa de mil a dos mil d铆as de Unidad de Medida y Actualizaci贸n (UMA) a quien cometa tales acciones. Adem谩s, se considera tambi茅n a la autoridad electa quien reciba dinero o cualquier otro beneficio durante la campa帽a electoral, para hacer o dejar de realizar uno o m谩s actos propios de su encargo por parte de la delincuencia organizada para la consumaci贸n de delitos. Fue enviada a la Comisi贸n de Justicia.

 

Fondo para la Innovaci贸n de los Sistemas de Transporte P煤blico

 

En la segunda iniciativa, Nava Palacios plantea reformas a diversas disposiciones de las leyes del Impuesto Especial sobre Producci贸n y Servicios y de Coordinaci贸n Fiscal, con la intenci贸n de crear el Fondo para la Innovaci贸n de los Sistemas de Transporte P煤blico, as铆 como establecer el porcentaje de participaci贸n de IEPS para las entidades que se adhieran al Sistema Nacional de Coordinaci贸n Fiscal.

 

Dicho fondo se determinar谩 anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n con recursos por un monto equivalente, s贸lo para efectos de referencia, al 30 por ciento de la recaudaci贸n federal, que se destinar谩n a la investigaci贸n en materia de transporte p煤blico, vialidad y seguridad vial, as铆 como innovaci贸n, transferencia tecnol贸gica, transici贸n tecnol贸gica en el equipamiento, dise帽o y utilizaci贸n del sistema de transporte p煤blico alimentado con energ铆as renovables. Se turn贸 a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

 

Reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas

 

Blanca Margarita Cuata Dom铆nguez, diputada de Morena, plante贸 modificar al art铆culo 37 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a efecto de excluir a aquellos servidores p煤blicos investigadores de incurrir en conflicto de intereses, cuando acrediten tener participaci贸n activa en la averiguaci贸n, aun cuando realicen labores de vinculaci贸n.

 

Se determina que en las empresas privadas de base tecnol贸gica no podr谩 residir en la misma persona el cargo de apoderado legal y de investigador o de responsable del 谩rea de vinculaci贸n. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n.

 

Mayor apoyo a la tecnolog铆a e innovaci贸n

 

Por el PVEM, el diputado Ces谩reo Jorge M谩rquez Alvarado plante贸 reformas a los art铆culos 1, 12 y 24 de la Ley de Ciencia y Tecnolog铆a, con la intenci贸n de incentivar la vocaci贸n cient铆fica para favorecer al fortalecimiento y apoyo en la generaci贸n de nuevas tecnolog铆as y patentes, e incluir como beneficiarios de los Fondos Institucionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog铆a (Conacyt) a los alumnos y acad茅micos de todos los niveles educativos.

 

Indic贸 que en la actualidad se cuenta con m煤ltiples campeones mundiales, internacionales, latinoamericanos y nacionales en rob贸tica, mecatr贸nica y otras disciplinas; sin embargo, los apoyos a estos j贸venes son casi nulos. M茅xico ha tenido grandes inventores que, por falta de apoyo y facilidades, emigran en b煤squeda de oportunidades, financiamiento y generaci贸n de patentes a otros pa铆ses. Fue canalizada a la Comisi贸n de Ciencia y Tecnolog铆a.

 

Etiquetado especial de productos empacados

 

La Comisi贸n de Salud estudiar谩 la iniciativa de la diputada Mar铆a Victoria Mercado S谩nchez (MC) que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para establecer un etiquetado especial en productos empacados o envasados con alto contenido en az煤cares totales, grasas saturadas, otras grasas, sodio o energ铆a.

 

Este deber谩 realizarse por expertos en la materia, universidades e instituciones especializadas, en coordinaci贸n con la Secretar铆a de Salud y dem谩s instancias gubernamentales, para lograr un etiquetado con bases cient铆ficas y comprensibles para la poblaci贸n en general, y as铆 disminuir los altos 铆ndices de sobrepeso, obesidad y diabetes.

 

Proteger a adultos mayores

 

El diputado 脕ngel Garc铆a Y谩帽ez (NA) propuso modificar el art铆culo 323 del C贸digo Penal Federal, con la intenci贸n de establecer que en caso de abuso o maltrato hacia un adulto mayor por parte de un familiar, se tenga como sanci贸n complementaria la p茅rdida inmediata de los derechos sucesorios que al agresor pudiera corresponderle como producto de su relaci贸n familiar o consangu铆nea.

 

Agreg贸 que en los 煤ltimos a帽os se ha percibido un aumento de los casos de violencia f铆sica y psicol贸gica hacia la poblaci贸n de m谩s de 65 a帽os. El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, ha documentado que tres de cada cinco ancianos sufren violencia dentro de la familia, mientras que el Instituto Nacional de Ciencias M茅dicas y Nutrici贸n, revela que un 16 por ciento de esta poblaci贸n en el pa铆s sufre alg煤n grado de abandono y maltrato como golpes, ataques sicol贸gicos, insultos o robo de sus bienes. Se mand贸 a la Comisi贸n de Justicia.

 

Unidad para la Sostenibilidad Fiscal

 

Justo Federico Escobedo Miramontes, diputado del PES, present贸 iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Org谩nica del Congreso General y la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el prop贸sito de crear la Unidad para la Sostenibilidad Fiscal en el Congreso de la Uni贸n, y eliminar el Centro de Estudios de las Finanzas P煤blicas de la C谩mara de Diputados.

 

La Unidad tendr谩 a su disposici贸n la informaci贸n que influya en la pol铆tica fiscal del pa铆s emitida por las instituciones p煤blicas del pa铆s; se le faculta para proponer a las comisiones de Hacienda y Cr茅dito P煤blico y Presupuesto y Cuenta P煤blica de ambas c谩maras, modificaciones a la metodolog铆a para la sostenibilidad fiscal. Se turn贸 a las comisiones unidas de R茅gimen, Reglamentos y Pr谩cticas Parlamentarias y de Presupuesto y Cuenta P煤blica.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación