24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5139 Edificio “H” de la Cámara de Diputados podrá habitarse entre agosto y septiembre próximos: Romo García
  • Legislador realizó recorrido por las obras de reparación y renivelación del inmueble

 

  • Labores en ésa y otras dos edificaciones de San Lázaro costarán 217 mdp; concluirán en 2020

 

22-03-2018.- El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, afirmó que el edificio “H” del Palacio Legislativo de San Lázaro, afectado por el sismo del pasado 19 de septiembre, podrá ser habitado de nueva cuenta aproximadamente entre agosto y septiembre de este año.

 

Durante un recorrido por las obras de reparación y renivelación de este inmueble, informó que en las tareas de reparación no ha habido ningún accidente. “Nos vamos con saldo blanco, lo que habla de un trabajo realizado de manera pulcra, exitosa, sin sucesos laborales, ni incidentes graves”.

 

Acompañado de integrantes de la Mesa Directiva, funcionarios de Cámara y de quienes se encargan de los trabajos de reparación, Romo García aseguró que si en el transcurso de la ejecución de estas obras de corrección se presentara algún sismo, se tienen previstas las medidas necesarias para que los edificios no resulten nuevamente afectados.

 

El legislador nuevoleonés afirmó que ante la magnitud de las labores es necesario dar la mayor publicidad y transparencia, tanto en redes sociales e Internet como en la propia discusión en la Cámara.

 

De igual forma, anticipó que se realizará una exposición pública en el Palacio Legislativo sobre los trabajos que se están efectuando. “Vamos a transparentar el costo, ejecución, fechas, avances y memoria fotográfica, a fin de que todos tengan los datos disponibles de manera clara”.

 

Al mismo tiempo, toda esa información se consolidará en un micro sitio en la página web de la Cámara de Diputados, que se actualizará día con día en función de los avances.

 

Consideró que se debe generar conciencia de que estos edificios no sólo son patrimonio nacional, sino un recinto donde convive una comunidad muy amplia de personas y donde miles de trabajadores laboran aquí todos los días.

 

Refirió que para no interrumpir las labores parlamentarias, se están abriendo túneles, con el propósito de trabajar en el subsuelo y retirar los pilotes actuales, escombro y otras cuestiones técnicas.

 

Romo García sostuvo que el Palacio Legislativo “es un edificio muy bello y aquellos que han tenido oportunidad de visitar otros parlamentos, sabrán que este recinto es muy imponente, que vale la pena atender cuanto antes. Es importante hacer contacto con el Instituto Nacional de Bellas Artes para conocer propuestas”.

 

Habrá que ver, continuó, cómo vamos a reposicionar el lugar que ocupaba el candil de la sala de plenos y qué opciones habría para poder trabajar en este lugar. Agregó que en el verano hay un periodo largo sin sesiones ordinarias, por lo que es buen tiempo para realizar labores.

 

Garantizó que habrá una información permanente y supervisión del Director Responsable de Obra, quien “nos informa día a día, por medio de un dictamen, de manera ordinaria, (lo que se hace) para asegurar que no se ponga en riesgo la vida de ninguna persona que labora en esta Cámara”.

 

En próximas fechas, dijo, se hará contacto con el Instituto Nacional de Bellas Artes, para evaluar cómo se va a reponer estéticamente el lugar en donde se encontraba el candil del Pleno. “Así debe hacerse por tratarse de un bien patrimonio de la Nación, y por la historia del mismo recinto”.

 

El vicepresidente de la Mesa Directiva, Arturo Santana Alfaro, aseveró que tocará a la siguiente Legislatura dar continuidad a estos trabajos y presupuestar lo necesario en los ejercicios de 2019 y el 2020.

 

Pidió a quienes ejecutan las obras en la Cámara de Diputados que “hagan lo mejor que puedan, por todos los que le tenemos cariño a este recinto”.

 

La secretaria de la Mesa Directiva, Ernestina Godoy Ramos, recomendó tener cuidado de manejar todo con datos públicos y de manera transparente, porque “nos critican por todo”. Entonces, si estamos hablando de una obra de 217 millones de pesos, tenemos que brindar información a la ciudadanía, expresó.

 

El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, afirmó que “estamos convencidos de que es algo que tenemos que manejar con absoluta transparencia”.

 

Apuntó que, a petición y con autorización de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, toda la información y explicación sobre las obras de renivelación se exhibirán próximamente en el Lobby del edificio A.

 

Refirió que después de contar con los dictámenes para retirar los recubrimientos de cantera de diversos edificios, lo que sigue es solicitar permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para saber con qué materiales se pueden tapar esos inmuebles.

 

Destacó que “todo este trabajo es algo que sí podemos presumir: estamos rescatando San Lázaro. De no hacerlo, prácticamente se estaría en riesgo de un hundimiento o colapso de varios edificios”.

 

El secretario de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, Carlos Olson San Vicente, explicó que “cuando nos dimos a la tarea de buscar la mejor opción para los trabajos de reparación, conocíamos un estudio previo de la UNAM. Había cuatro posibles métodos para nivelar los edificios y la elegida fue la mejor opción”.

 

El método implementado es el único que tenía más de 300 casos documentados. Por eso que se tomó la decisión de que se ocuparan pilotes de control, por toda la documentación y el respaldo que tenía por parte de la UNAM, en cuanto a la verificación de este método de ingeniería.

 

El Director Responsable de Obra, Ricardo Gutiérrez, explicó que los trabajos a realizar en los edificios “A”, “B” y “H” de la Cámara de Diputados son una obra segura que finalizará en 2020.

 

La recomendación para la siguiente Legislatura, sostuvo, es seguir con los proyectos de los demás inmuebles, por seguridad y para garantizar técnica y normativamente la seguridad e integridad de las personas.

 

Cada semana hay un protocolo en el que se analiza si no hay algo que pueda poner en riesgo las tareas de reparación. “Esperamos que no tiemble, pero desde inicios de marzo a la fecha ha habido 14 sismos; por lo tanto, estamos expuestos y hay que cuidar y monitorear permanentemente todos los inmuebles”.

 

El Palacio Legislativo se construyó en los ochentas, con un marco normativo que, en ese momento, era aplicable para el tipo de obra que se construía. Actualmente, la normatividad se ha ido rigidizando por las situaciones que estamos viviendo.

 

Añadió que también se dictaminaron los edificios de la biblioteca, del sindicato y adyacentes, como el CENDI, y los Centros de Estudio.

 

Las labores efectuadas, adicionalmente a cualquier sismo que se presente, permitirán que ante un hundimiento, se vuelva a recuperar y renivelar de por vida. “Es un mantenimiento que mantiene la seguridad estructural, verticalidad y habitabilidad de los edificios para seguir funcionando”.

 

Finalmente, expuso que por ser un edificio catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, se requiere su asesoría, con el fin de rescatar el patrimonio cultural de este gran edificio, con algún tipo de elementos estéticos que no aumenten el riesgo, ni el peso, para que todos aquí puedan convivir bajo un marco de seguridad.

 

El ingeniero Francisco Ramos Kuri, director general de Pilotes de Control S.A, informó que se espera terminar todo el proceso de la obra en agosto del 2020 y, hasta ahora, por la reparación de los edificios “A”, “B” y “H”, se contempla un costo de 217 millones de pesos más IVA.

 

Especificó que para agosto de este año se pretende iniciar a mover el edificio “H”, a fin de renivelarlo parcialmente, de tal manera que aún que esté inclinado, sea dentro de los márgenes de seguridad que establece el Reglamento de Construcción y, en ese momento, podrá ser habitable.

 

La supervisión externa, la realizará Sismotecnia e Ingeniería, por un monto de 8 millones 699 mil pesos.

 

El sismo del pasado 19 de septiembre del año pasado fue relativamente distinto a todos los demás, lo que ocasionó que el edificio “H” tuviera un asentamiento súbito de 30 centímetros, lo cual llevó a considerarlo como inhabitable, explicó.

 

Afortunadamente, no tiene daños estructurales, se trabaja en colocar pilotes de control para renivelarlo. “Se colocan pilotes de 35 a 37 metros de profundidad que se apoyan en un estrato duro. Ya estamos atendiendo el edificio y se van a colocar en total 192 pilotes de control nuevos”.

 

En cuanto al edificio “A”, se comenzó en diciembre y se calcula concluirlo en abril. “Empezaremos ya las demoliciones de dados y a colocar nuevos a partir de mayo de este año y estaremos terminando de renivelar en agosto de 2020”. El caso “B”, ya se inició el proyecto y se concluirá su renivelado en abril del 2020.

 

Desafortunadamente pensamos que cuando construimos un edificio ya no requiere ningún mantenimiento y, al contrario, lo necesita y más en la Ciudad de México, en donde debido a la gran extracción de agua se provocan movimientos.

 

“Todos los edificios de la Ciudad de México se mueven todos los días. Hay que recordar que la capital, por su cercanía con la costa, se encuentra en zona sísmica. Hay que estar habituados a ellos y prepararnos ante cualquier movimiento telúrico”, concluyó.

 

Finalmente, Eloy Morales Vallejo, supervisor externo de la empresa Sismotecnia e Ingeniería, reiteró que se montarán maquetas en el Lobby del edificio “A”, a fin de explicar todo el proceso de ingeniería.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación