18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5146 Diputados solicitan a Sedatu mayor transparencia y vigilancia en el uso de recursos del Fondo Minero

25-03-2018.- Diputados de la Comisión Especial de Minería solicitaron mayor transparencia y vigilancia en el uso de recursos del Fondo Minero, cuyo objetivo es elevar la calidad de vida de los habitantes en las zonas de extracción; sin embargo, “existen municipios que realizan gastos descomunales de este presupuesto, perjudicando a la comunidad”.

 

En reunión con el titular de la Unidad de Utilización de Suelo para Proyectos en Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros (Useifom), de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Xavier Lazcano Díaz, la presidenta de esta instancia legislativa, Susana Corella Platt (PRI), calificó de prioritario verificar que los recursos que se otorguen a dicho fondo sean transparentes.

 

Lo anterior, indicó, con el objetivo de elevar la calidad de vida de los habitantes de las zonas de extracción minera del país y cubrir los fines para los que fue creado dicho fondo.

 

Informó que con el propósito de otorgar al sector mayor representatividad en la Cámara de Diputados, la comisión que preside solicitará que esta instancia se convierta en ordinaria, motivo por el cual realizarán las gestiones pertinentes.

 

El diputado Agustín Rodríguez Torres (PAN) destacó que durante el primer año de creación del Fondo Minero, en 2014, se le asignaron alrededor de 2 mil millones de pesos (mdp) y para 2016, 3 mil 300 mdp, lo que representó un alivio para las comunidades mineras; sin embargo, “autoridades municipales han abusado y malgastado este presupuesto”.

 

Mencionó que la Useifom tiene la gran responsabilidad de modificar su reglamento y sentar las bases para que estos recursos, creados como un acto de justicia para las comunidades de extracción minera, sean ejercidos con responsabilidad y “dejen de utilizarse como caja grande para los alcaldes que, en muchos casos, reciben mayores recursos por este rubro que por lo que se le destina a su municipio”.

 

De la misma bancada, diputado Alfredo Miguel Herrera Deras, comentó que en un municipio de Durango se otorgaron recursos para la construcción de una cancha de fútbol rápido por cerca de un millón 900 mil pesos; “esto es inmoral, es un robo”.

 

Del PRD, Francisco Xavier Nava Palacios, informó que la comisión ha presentado iniciativas para que se destine el 20 por ciento del total del Fondo Minero a proyectos de medio ambiente y salud para apoyo de las comunidades mineras.

 

Para ello, abundó, “debemos trabajar en conjunto, incluso con otras comisiones, a fin de impulsar que se destinen mayores recursos a estas comunidades, pero que se gasten de manera eficiente”.

 

Gerardo Cordero Lerma (PAN) declaró: “hemos tenido muchas deficiencias en la aplicación del Fondo Minero. En los últimos dos años, hubo casos donde se retrasó la entrega de recursos a los comités estatales y se condicionaba dar luz verde a proyectos autorizados, sólo si ellos ponían el constructor respectivo”.

 

Resaltó que la operación del Fondo Minero es poco transparente y eficiente, ya que actualmente se aplican recursos con dos años de retraso. “Estamos muy mal en el tema de transparencia e información porque a duras penas sabemos lo que se aplicó en 2016, y es nuestra responsabilidad lograr que se mejoren esas condiciones”.

 

El titular de la Useifom, Xavier Lazcano Díaz, se comprometió a que el trabajo de la dependencia que dirige será transparente y responsable porque “venimos a hacer bien las cosas y requerimos el contacto permanente con la ciudadanía, a través de las y los legisladores”.

 

Comentó que el Fondo Minero es un acto de justicia social que debe ayudar a las comunidades mineras, por lo que “debemos dar visibilidad a la ciudadanía y que quede claro que se trata de recursos gestionados por los diputados para impulsar a las comunidades mineras, por lo que buscaremos los mecanismos de colaboración y coordinación con autoridades fiscalizadoras.

Enfatizó que es necesario concientizar a las autoridades municipales para que el presupuesto que se ejerza se realice con la mayor responsabilidad posible.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación