25 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 5152 Piden establecer arancel cero a importaci√≥n de miel mexicana que realice la Uni√≥n Europea: Beltr√°n Reyes
  • Propone reconocer a apicultura como sector estrat√©gico y dise√Īar un plan integral que impulse su potencial

 

 

  • Polinizaci√≥n promueve el desarrollo del 70 por ciento de los productos agr√≠colas y alimentos para ganado

 

28- 03- 2018.- La diputada María Luisa Beltrán Reyes (PRD) planteó la necesidad de que la delegación negociadora mexicana del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea proponga establecer una tasa arancelaria cero o disminución de la existente a la importación de miel mexicana que realice esa región que, junto con Alemania y Reino Unido, es la que más consume el dulce natural procedente de nuestro país.

 

Por ello, impulsa un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Economía, a que presenten dicha propuesta dentro de la actualización de ese acuerdo mercantil.

 

La tambi√©n secretaria de la Comisi√≥n Especial de puertos y marina mercante, propuso dise√Īar un plan integral nacional que catapulte a este sector a nivel internacional y lo consolide, ya que s√≠ es posible aumentar la producci√≥n por la biodiversidad de nuestro pa√≠s y la creciente demanda de miel y los dem√°s productos ap√≠colas.

 

Adem√°s, la delegaci√≥n mexicana ‚Äúdebe impulsar una agenda que proteja los intereses nacionales, no permitiendo medidas proteccionistas de sus pares que pretendan cerrar o complicar las exportaciones de productos agropecuarios‚ÄĚ.

 

El punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para dictamen, destaca que la apicultura provee de materia prima a la industria alimenticia y cosmética a nivel nacional e internacional.

 

Subraya que México debe posicionar su sector primario en los tratados de libre comercio con sus socios, para convertirlo en actividades estratégicas.

 

A nivel nacional, continuó, se tiene que impulsar una profesionalización y diversificación de los productos de la colmena con alto valor. Urgió al gobierno y al sector apicultor a mejorar las condiciones en tratados internacionales, para ser competitivos.

 

Destaca la necesidad de promover una mesa de trabajo entre las organizaciones apícolas y el sector exportador, para analizar los acuerdos y mejoras en el rubro de productos agropecuarios, en los que la miel debe ser un producto estratégico, ya que su volumen es un termómetro comercial que refleja las mejoras en la biodiversidad de los ecosistemas y coadyuva a incrementar la producción de alimentos, ya que la polinización promueve el desarrollo del 70 por ciento de los productos agrícolas y nutrientes para ganado.

 

Refirió que los competidores internacionales ya hacen su labor para posicionarse estratégicamente en el rubro de los productos derivados de la colmena, como la miel.

 

Detalla que la Unión Europea es el tercer socio comercial de México después de Estados Unidos y China; casi el 8 por ciento del total del comercio se realiza con ellos. Sin embargo, existe una balanza comercial negativa, debido a que nuestro país es el segundo destino más importante de las exportaciones europeas, y las ventas externas nacionales ascienden a 19 mil 800 millones de euros, contra 33 mil 900 millones de euros de importaciones.

 

Beltr√°n Reyes explic√≥ que en 2016 la Sagarpa report√≥ que M√©xico se posicion√≥ en el s√©ptimo lugar como productor de miel, con un volumen de 57 mil toneladas al a√Īo, y en el tercer lugar en exportaci√≥n, al vender 29.1 mil toneladas del edulcorante natural, con un valor de 93.7 millones de d√≥lares (mdd).

 

En 2017 exportó en miel por 98.83 mdd, muy por debajo del hito histórico de 2015, cuando se colocaron 155.98 millones de dólares.

 

Asegur√≥ que el a√Īo pasado Alemania consumi√≥ 33.46 mdd mientras que en 2015 alcanz√≥ 76.66 millones de d√≥lares, es decir, disminuy√≥ casi la mitad, por lo que existe un potencial susceptible de aprovecharse para elevar las exportaciones del edulcorante.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación