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Bolet铆n N°. 5435 Incremento de poblaci贸n y uso de autom贸viles generan problemas de movilidad en las megal贸polis

06-05-2018.- El incremento de la poblaci贸n, el uso de autom贸viles por familia y la falta de infraestructura son fen贸menos que generan problemas de movilidad y contaminaci贸n en las megal贸polis (Ciudad de M茅xico, Estado de M茅xico, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Quer茅taro); los ciudadanos, por ejemplo, 鈥渋nvierten la mayor parte de su tiempo en trasladarse de sus hogares a los centros de trabajo鈥.

 

En una encuesta telef贸nica realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opini贸n P煤blica (CESOP), de 900 entrevistados, 79 por ciento sostuvo que el tiempo para trasladarse a realizar sus actividades cotidianas aument贸 mucho en los 煤ltimos 12 meses.

 

Destaca que 77.2 por ciento afirm贸 que en la ciudad donde vive hay 鈥渕ucho tr谩fico鈥, y 鈥渁lgo鈥 indic贸 el 12.9 por ciento. El tema de movilidad es relevante para las personas con capacidades diferentes, ya que 84 por ciento se帽al贸 que el transporte p煤blico no es apto para ellas, agrega.

 

Respecto a la contaminaci贸n en su entidad, 52 por ciento consider贸 que los peseros, microbuses y combis son los que m谩s sustancias t贸xicas emiten; 15.1 opin贸 que los camiones de basura; 8.8 asegur贸 que los autos particulares; 8.4 dijo que los m谩s contaminantes son los veh铆culos de reparto y mercanc铆as; 2.6 declar贸 que los taxis, y 1.6 por ciento sostuvo que las motocicletas.

 

De los encuestados, 41 por ciento afirm贸 que obtener un holograma cero o doble cero mediante una 鈥渕ordida鈥 en un verificentro es muy f谩cil, lo que conlleva un incremento en el uso de los autom贸viles, adem谩s de problemas de movilidad y contaminaci贸n.

 

Cinco de cada 10 entrevistados opinaron que el programa 鈥淗oy no circula鈥 ayuda 鈥渕ucho鈥 o 鈥渁lgo鈥 a mejorar el medio ambiente. A su vez, 78 por ciento est谩 en desacuerdo con que veh铆culos con placas federales est茅n exentos de verificaci贸n.

 

Respecto a la infraestructura urbana, las calles y paradas de autob煤s obtuvieron, en escala de uno al 10, una calificaci贸n promedio de cinco, mientras que las carreteras, alumbrado, sem谩foros y se帽alamientos, 6 puntos.

 

El 47 por ciento de los entrevistados puntualiz贸 que los parqu铆metros no ayudan a poner orden en las calles y 55 rechaz贸 su instalaci贸n; respecto a las fotomultas, 58 objet贸 su aplicaci贸n, 35 dijo estar de acuerdo y 51 por ciento consider贸 que s铆 ayudan a prevenir accidentes.

 

Para solucionar dichas problem谩ticas, 56 por ciento dijo estar de acuerdo con el transporte alternativo, es decir, compartir su auto con vecinos u otras personas y establecer rutas de traslado para las actividades cotidianas; 30 consider贸 viable el uso de la bicicleta, y 20.4 por ciento expres贸 que dejar铆a de utilizar el autom贸vil si mejora el transporte p煤blico.

 

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