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Boletín N°. 5483 Instituto Politécnico Nacional es promotor de medio ambiente, salud y ciencia y tecnología: Quiñones Cornejo
  • Se lleva en San Lázaro foro “Propuestas para las soluciones de la problemática nacional”

 

 

23-05-2018 La diputada María de la Paz Quiñones Cornejo (PRI) entregó reconocimientos a destacados estudiantes del nivel medio superior, egresados, profesores y escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes con sus investigaciones han contribuido al desarrollo de las áreas ambientales, científicas y tecnológicas.

 

Durante el foro “Propuestas para las Soluciones de la Problemática Nacional”, donde participaron los miembros de la comunidad politécnica, la legisladora subrayó que el IPN ha sido un gran promotor de la innovación científica en salud y educación, entre otros ámbitos. “El Poli representa un honor y orgullo para nuestro país, ya que forja a jóvenes de gran valor y profesionalismo en todos los sectores”.

 

En el marco del 82 aniversario, Quiñones Cornejo agregó: “¿qué puedo yo decir del Politécnico que no se haya dicho? con su larga trayectoria forjando el futuro de nuestro país, a través de la educación. Ustedes han estado ahí, educando y creando diferentes generaciones de personas con carácter y trabajo”.

 

Marco Antonio Méndez Cuevas, presidente del Consejo Nacional de Egresados del IPN, demandó fortalecer la creación de empleos y la economía nacional, pues, aseguró, muchas veces el trabajo de los mexicanos genera riqueza fuera de nuestro país, cuando debería ser al interior de la nación; además, pidió facilitar el establecimiento de industrias y protegerlas de la delincuencia organizada.

 

Llamó a apuntalar a la Agencia Espacial Mexicana para crear nanosatélites que ayuden a incrementar la vigilancia en el área de la seguridad pública, así como a impulsar el manejo de energías limpias que contribuyan a disminuir el uso de combustibles fósiles y, con ello, la contaminación ambiental.

 

Planteó la necesidad de trabajar en la prevención de desastres ocasionados por la mala construcción de inmuebles, muchas veces erigidos por los propios ocupantes, quienes edifican sin obedecer reglas o normas, ni con asesoría profesional, lo que termina en su destrucción a causa de sismos.

 

Criticó que la sociedad gasta grandes cantidades de dinero para que las instituciones de salud atiendan enfermedades como diabetes e hipertensión arterial, provocadas por el sedentarismo de la gente lo que deriva en el problema de la obesidad.

 

Rosa María Martínez Robles, presidenta municipal de Ciudad Fernández, San Luis Potosí, resaltó que la Reforma Educativa representa una amenaza para la seguridad laboral de los docentes, quienes además de emprender sus cátedras, en el ámbito rural “deben ser todólogos. Lo único que se busca es reducir costos para la Secretaría de Educación Pública y el proceso de enseñanza es poco importante”.

 

En las mesas de análisis del foro se abordaron temas de ciberseguridad, economía, educación, vivienda, energía sustentable, innovación y tecnología, donde los exalumnos pidieron apoyar a las asociaciones empresariales, a través de la mejora regulatoria y que “ésta ahora sí se acate”, a fin de que inversionistas nuevos generen empleos.

 

Añadieron que México debe ser el líder de innovación de Latinoamérica, y calificaron de ridículo que se compre tecnología de Estados Unidos a costos muy elevados.

 

Consideraron vital usar tecnología generada en el país, pues el IPN tiene mil 890 investigadores, y la UNAM 4 mil 736; “juntos hacen el 85 por ciento de la investigación. Estamos condenados a lo que nos dan los europeos, asiáticos y americanos. No debemos crear mano de obra sino empresarios”.

 

En materia comercial los participantes resaltaron que México tiene una posición geográfica privilegiada, ya que es el paso del Atlántico al Pacífico. Además, coincidieron en la necesidad de crear ciudades sustentables a través del uso eficaz de recursos naturales y el uso de residuos; facilitar las inversiones para emprendedores; generar conciencia en los ciudadanos desde el núcleo familiar, así como retomar la enseñanza técnica en los planes educativos de nivel básico.

 

En la parte final del foro, los egresados politécnicos plantearon distintas propuestas sobre eficiencia energética, reconstrucción del tejido social, combate a la corrupción y educación con el propósito de que los legisladores las retomen y concluyan en proyectos de ley.

 

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