27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0449 Diputados presentan 20 iniciativas para reformar leyes en diversos temas

08-11-2018.- Diputados de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC y PRD presentaron 20 iniciativas para reformar diversas leyes relativas a ciencia y tecnolog铆a, salud, educaci贸n, energ铆as limpias, medio ambiente, acoso escolar, pensi贸n, discriminaci贸n, turismo, aborto, deporte, seguridad, salarios y econom铆a.

 

 

Proponen que cada a帽o se incremente la inversi贸n en ciencia y tecnolog铆a

 

La diputada Mar铆a Marivel Sol铆s Barrera (Morena) present贸 una iniciativa que reforma el art铆culo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnolog铆a, con el objetivo de establecer que, en tanto no se alcance como pa铆s la inversi贸n del 1 por ciento del Producto Interno Bruto para actividades de investigaci贸n cient铆fica, desarrollo tecnol贸gico e innovaci贸n, cada a帽o se deber谩 registrar un incremento sostenido real de la inversi贸n en la materia, con respecto al a帽o anterior.

 

El documento, remitido a la Comisi贸n de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n, destaca que el presupuesto federal que se le destine no puede sufrir un retroceso; por el contrario, deber谩 tener un incremento real con respecto al a帽o fiscal anterior, con lo que se otorgar谩 mayor certidumbre a las acciones y programas que se emprendan a favor de la comunidad cient铆fica.

 

Derecho al acceso de salud de alto nivel

 

En tanto, el diputado Jos茅 El铆as Lixa Abimerhi (PAN) propuso modificar el art铆culo 4 y 123 de la Constituci贸n Pol铆tica, a fin de que toda persona tenga derecho al acceso al m谩s alto nivel posible de salud f铆sica y mental, a trav茅s de la prevenci贸n y el tratamiento de las enfermedades end茅micas, profesionales y de otra 铆ndole.

 

Asimismo, para establecer que los trabajadores cada a帽o deber谩n disfrutar al menos de un d铆a laboral, con goce 铆ntegro de salario, para que se practiquen estudios m茅dicos preventivos. Se envi贸 a las comisiones de Puntos Constituciones y de Salud.

 

Esquemas de exenci贸n de pagos a alumnos en desventaja econ贸mica

 

Por el PRI, el diputado Pablo Guillermo Angulo Brice帽o plante贸 cambios a los art铆culos 33 y 34 de la Ley General de Educaci贸n, con el prop贸sito de que las autoridades educativas establezcan esquemas para la exenci贸n del pago de tarifas, cuotas y aportaciones, a los alumnos en desventaja econ贸mica, que cursen la ense帽anza p煤blica en el nivel superior del 谩mbito local, conforme a los 铆ndices de pobreza y marginaci贸n, a fin de evitar la deserci贸n escolar y garantizar la igualdad de condiciones para cursar los estudios.

 

El documento, remitido a la Comisi贸n de Educaci贸n, se帽ala que se busca garantizar la permanencia de los estudiantes en la instituci贸n en la que cursen sus estudios y puedan contar con una carrera universitaria que les permita su desarrollo personal y, por ende, el del pa铆s.

 

Fomentar uso de energ铆as limpias y renovables en actividades ganaderas

 

La diputada Olga Juliana Elizondo Guerra (PES) expuso diversas reformas a las leyes de Organizaciones Ganaderas y de Desarrollo Rural Sustentable, que buscan fomentar el uso de fuentes de energ铆as limpias y renovables para la realizaci贸n y desarrollo de las actividades ganaderas.

 

La iniciativa subraya que el fomento de fuentes de energ铆as limpias y renovables, potencia la productividad y competitividad del sector; procura a largo plazo la seguridad y sustentabilidad alimentaria; protege los Derechos Humanos de las y los mexicanos y combate los efectos del cambio clim谩tico. Se canaliz贸 a las comisiones de Ganader铆a y de Desarrollo y Conservaci贸n Rural, Agr铆cola y Autosuficiencia Alimentaria.

 

Proponen plan nacional de reforestaci贸n y forestaci贸n

 

Del PT, la diputada Margarita Garc铆a present贸 reformas a los art铆culos 10, 13 y 29 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, para que sea atribuci贸n de la federaci贸n elaborar, coordinar y aplicar el plan nacional de reforestaci贸n y forestaci贸n y que los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad participen en su planeaci贸n y ejecuci贸n.

 

El documento menciona que si bien, actualmente, existe un programa nacional de reforestaci贸n, es imprescindible establecer en la ley un plan nacional, atribuy茅ndole as铆 el car谩cter obligatorio necesario para el destino de esfuerzos y recursos de manera ininterrumpida. Se envi贸 a la Comisi贸n de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Clim谩tico y Recursos Naturales.

 

Expedir Ley General para Prevenir, Atender y Eliminar el Acoso Escolar

 

El diputado Jacobo David Cheja Alfaro (MC) present贸 iniciativa que expide la Ley General para Prevenir, Atender y Eliminar el Acoso Escolar, a fin de establecer principios y criterios que, desde la perspectiva de una cultura de paz, de derechos humanos de la infancia y juventud, orienten el dise帽o e instrumentaci贸n, evaluaci贸n y control de pol铆ticas p煤blicas que combatan la violencia f铆sica, moral y emocional dentro de la educaci贸n b谩sica.

 

La propuesta, turnada a la Comisi贸n de Educaci贸n para dictamen y a las Comisiones de Derechos de la Ni帽ez y Adolescencia y de Presupuesto y Cuenta P煤blica para opini贸n, plantea que de acuerdo con la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos (OCDE) unos 18 millones 782 mil alumnos de educaci贸n b谩sica han padecido acoso escolar alguna vez.

 

Derecho a una pensi贸n por edad no contributiva

 

Se turn贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales, iniciativa del diputado Javier Salinas Narv谩ez (PRD), la cual plantea reformar los art铆culos 4 y 73 de la Constituci贸n, para estipular que todos los mexicanos gozar谩n del derecho a una pensi贸n por edad no contributiva.

 

El legislador mencion贸 que existe consenso entre especialistas en M茅xico y el mundo de que la seguridad social universal no s贸lo es la principal protecci贸n que puede brindarse a la sociedad en contra de la pobreza, sino que, adem谩s, una reforma en este sentido promover铆a mejores condiciones para resistir las crisis financieras y remontarlas.

 

Generar infraestructura tur铆stica accesible

 

La diputada de Morena, Erika Mariana Rosas Uribe, present贸 una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, a fin de garantizar la adecuaci贸n de los entornos, productos y servicios tur铆sticos, de modo que permitan el acceso, uso y disfrute a todos los usuarios, bajo los principios del dise帽o universal.

 

La legisladora dijo que con esta reforma se lograr铆a atender a las personas que tienen alg煤n tipo de discapacidad, las cuales, seg煤n el Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (Inegi), en el 2010 alcanzaban la suma de 5 millones 739 mil 270, lo que representa 5.1 por ciento de la poblaci贸n total; cifras que, 鈥渟in duda, al d铆a de hoy, deben haber sufrido alg煤n incremento鈥.

 

Prohibir toda discriminaci贸n motivada por su condici贸n migrante

 

El diputado V铆ctor Adolfo Mojica Wences (Morena) dio a conocer iniciativa que reforma el art铆culo 1 Constitucional, con el prop贸sito de estipular que queda prohibida toda discriminaci贸n motivada por su condici贸n migrante.

 

El documento, enviado a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales, para su dictamen se帽ala que, de acuerdo con datos de la Secretar铆a de Gobernaci贸n (Segob), de enero-agosto de 2018, fueron repatriadas 140 mil 739 mexicanos, de ah铆 la importancia de garantizar el principio de igualdad que permite que todas las personas posean los mismos derechos.

 

Crear el Sistema Nacional de Evaluaci贸n Educativa

 

El diputado panista, Jorge Romero Herrera (PAN), present贸 iniciativa que reforma los art铆culos 3 y 26 de la Constituci贸n Pol铆tica para garantizar la prestaci贸n de servicios educativos de calidad y crear el Sistema Nacional de Evaluaci贸n Educativa.

 

La reforma establece que el Sistema tendr谩 la responsabilidad de evaluar la calidad, desempe帽o y resultados del sistema educativo nacional en educaci贸n preescolar, primaria, secundaria y media superior. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales para su an谩lisis.

 

Proponen trabajo comunitario a quien practique aborto despu茅s de 12 semanas

 

La diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala (Morena) plante贸 modificar diversas disposiciones del C贸digo Penal Federal y de la Ley General de Acceso a la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de considerar el aborto como interrupci贸n del embarazo despu茅s de la d茅cima segunda semana de gestaci贸n.

 

Se impondr铆a de 3 a 6 meses de trabajo a favor de la comunidad, a la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta en que otro la haga abortar, despu茅s de las doce semanas de embarazo.

 

Se establece que se considerar谩 como violencia institucional contra las mujeres la esterilizaci贸n, aborto o embarazos forzados, la tipificaci贸n del aborto como delito con pena privativa de la libertad, la denegaci贸n o la postergaci贸n del aborto sin riesgo y la continuaci贸n forzada del embarazo. Se turn贸 a las comisiones de Justicia y de Igualdad de G茅nero.

 

Federaciones deportivas renueven peri贸dicamente sus 贸rganos de gobierno y representaci贸n

 

En su turno, la diputada Lizbeth Mata Lozano (PAN) propuso reformar el art铆culo 54 de la Ley General de Cultura F铆sica y Deporte, para que federaciones Deportivas Nacionales que soliciten su registro como Asociaciones a la Comisi贸n Nacional de Cultura F铆sica y Deporte, cumplan el requisito de la obligaci贸n de renovar peri贸dicamente sus 贸rganos de gobierno y representaci贸n, con posibilidad de reelecci贸n consecutiva hasta por un periodo adicional.

 

Refiri贸 que las pr谩cticas para democratizar los procesos electorales de las federaciones deportivas para renovar a los miembros de sus 贸rganos de gobierno y representaci贸n, son cada vez m谩s cuestionables, incluso existen presidentes de federaciones que permanecen en su cargo m谩s de dos d茅cadas, por lo que es de cuestionarse si los resultados deportivos son los deseados por los mexicanos, en proporci贸n a la utilidad p煤blica que les caracteriza a estas asociaciones deportivas. Se envi贸 a la Comisi贸n de Deporte.

 

Educaci贸n del Estado cree conciencia sobre prevenci贸n de la enfermedad y promoci贸n de la salud

 

De Morena, el diputado Arturo Roberto Hern谩ndez Tapia expuso cambios al art铆culo 7 de la Ley General de Educaci贸n para que la ense帽anza que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares tengan entre sus fines, crear conciencia sobre la prevenci贸n de la enfermedad y la promoci贸n de la salud.

 

Asimismo, que propiciar el rechazo a vicios y adicciones, fomentando el conocimiento de sus causas, riesgos y consecuencias, sea mediante la educaci贸n para la salud. Se mand贸 a la Comisi贸n de Educaci贸n.

 

 

Seguridad P煤blica Tur铆stica

 

De la misma bancada, la diputada Carmina Yadira Regalado Mardue帽o plante贸 reformar diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, para incorporar un cap铆tulo denominado 鈥淒e la Seguridad P煤blica Tur铆stica鈥, y definirla como aquellas actividades realizadas por las autoridades en la materia, tendientes a garantizar la debida protecci贸n tur铆stica de M茅xico

 

Tambi茅n se establece que corresponder铆a a la Secretar铆a de Gobernaci贸n, dependencias de gobiernos de entidades federativas y de la Ciudad de M茅xico, as铆 como a municipios, desarrollar y efectuar anualmente programas, proyectos y mecanismos relativos a proporcionar las condiciones de seguridad para el fomento tur铆stico y la Secretar铆a del ramo vigilar铆a su cumplimiento. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Turismo.

 

Derogar p谩rrafos relativos a remuneraci贸n de ministros, magistrados y jueces

 

Tambi茅n de Morena, la diputada Mar铆a Ch谩vez P茅rez present贸 una iniciativa para derogar los p谩rrafos d茅cimo primero del art铆culo 94 y sexto de la fracci贸n tercera del art铆culo 116 de la Constituci贸n Pol铆tica, relativos a la remuneraci贸n de ministros, magistrados y jueces, a fin de cumplir con la imposibilidad de que alg煤n funcionario p煤blico reciba un salario mayor al del Presidente de la Rep煤blica.

 

La derogaci贸n de dichos p谩rrafos permitir铆a que los salarios del Poder Judicial, fueran ajustados mediante los tabuladores del Presupuesto de Egresos para cada dependencia de la administraci贸n p煤blica. Se canaliz贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

COFECE podr谩 emitir opini贸n sobre asuntos de libre concurrencia

 

Se canaliz贸 a la Comisi贸n de Econom铆a, Comercio y Competitividad, iniciativa de la diputada Sara Rocha Medina (PRI) que faculta a la COFECE, emitir opini贸n al Ejecutivo federal o alguna de las c谩maras del Congreso, sobre iniciativas relativas a aspectos de libre concurrencia y competencia econ贸mica.

 

La reforma que plantea modificar el art铆culo 12 de la Ley Federal de Competencia Econ贸mica, tambi茅n indica que la opini贸n que se realice al Poder Ejecutivo ser谩 por conducto de la Secretar铆a de Econom铆a; establece que 茅sta tendr谩 efectos vinculantes y las opiniones deber谩n ser p煤blicas.

 

Eliminar toda forma de discriminaci贸n contra las mujeres para acceder a programas y servicios integrales

 

El diputado de Morena, Edgar Guzm谩n Valdez, dio a conocer iniciativa que reforma el art铆culo 3 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, a fin de precisar que ser谩n sujetos de derechos todas las mujeres para que puedan acceder a servicios y programas en condiciones de igualdad, sin importar estado de salud, opiniones, preferencias sexuales o cualquiera otra que atente contra su dignidad.

 

El diputado indic贸 que seg煤n datos de la Encuesta Nacional sobre discriminaci贸n en M茅xico correspondiente a 2010, m谩s de la mitad de la poblaci贸n considera que no se respetan los derechos de las mujeres, y 38 por ciento del sector femenino se帽ala que el principal problema de discriminaci贸n es el empleo y la econom铆a, seguido de la delincuencia contra ellas. Se turn贸 a la Comisi贸n de Igualdad de G茅nero, para su dictamen.

 

Restituir R茅gimen de Peque帽os Contribuyentes

 

Se turn贸 a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, iniciativa del diputado panista, Fernando Torres Graciano, la cual reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley de Coordinaci贸n Fiscal con el prop贸sito de restituir el R茅gimen de Peque帽os Contribuyentes (REPECOS).

 

Las modificaciones permitir谩n a personas f铆sicas que realicen 煤nicamente actividades empresariales, enajenar bienes o prestar servicios por los que no se requiera t铆tulo profesional, y podr谩n pagar el Impuesto Sobre la Renta en el R茅gimen de Incorporaci贸n Fiscal. Adem谩s, establece que quienes tengan ingresos menores a 100 mil pesos anuales y con ventas al p煤blico en general, podr谩n optar por registrarse en el RFC.

 

Monto indemnizatorio a v铆ctimas deber谩 ser apropiado y proporcional a la gravedad del hecho

 

La legisladora priista Mar铆a Lucero Salda帽a P茅rez, dio a conocer iniciativa que reforma el art铆culo 64 de la Ley General de V铆ctimas, a fin de establecer que el monto indemnizatorio debe resultar apropiado y proporcional a la gravedad del hecho punible cometido.

 

La iniciativa, turnada a la Comisi贸n de Justicia, se帽ala que para la individualizaci贸n del pago se observar谩n los siguientes elementos: tipo de derecho o de inter茅s lesionado; magnitud y gravedad del da帽o; afectaciones inmateriales o incluso patrimoniales que derivaron del hecho; nivel econ贸mico de la v铆ctima; y cualquier otro factor relevante.

 

Prisi贸n preventiva por delitos de corrupci贸n, en materia de hidrocarburos, electorales y fiscales

 

Se remiti贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales, iniciativa del diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto (PES), la cual reforma el art铆culo 19 Constitucional con el objetivo de establecer que el juez ordenar谩 prisi贸n preventiva, oficiosamente, en los casos de delitos por hechos de corrupci贸n, en materia de hidrocarburos, electorales y fiscales.

 

En legislador consider贸 que con la aprobaci贸n de esta iniciativa, se dotar谩 de elementos para combatir a estos tres delitos que lesionan el tejido social, la econom铆a nacional y la voluntad popular. 鈥淓stamos convencidos que esta propuesta abonar谩 en el fortalecimiento de un aut茅ntico Estado de Derecho, sin simulaciones y con herramientas jur铆dicas s贸lidas que aporten a materializar la Cuarta Transformaci贸n鈥.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación