22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0469 Aprueba Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n reformas a Ley Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal

12-11-2018.- La Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n aprob贸 en lo general y en lo particular, con 20 votos a favor y cinco en contra, el dictamen con proyecto de decreto que reforma diversos art铆culos de la Ley Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal, con el prop贸sito de actualizar la estructura y funcionamiento del gobierno, as铆 como crear la Secretar铆a de Seguridad y Protecci贸n Ciudadana.

 

Tambi茅n modifica el nombre de la Secretar铆a de Desarrollo Social (Sedesol) por el de Secretar铆a de Bienestar, as铆 como el de la Secretar铆a de Agricultura, Ganader铆a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci贸n (Sagarpa) por el de Secretar铆a de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

La presidenta de la instancia legislativa, diputada Roc铆o Barrera Badillo (Morena), indic贸 que el documento se remitir谩 a la Mesa Directiva, junto con el voto particular presentado por el grupo parlamentario de Acci贸n Nacional, para su discusi贸n y votaci贸n en sesi贸n el Pleno.

 

El dictamen precisa que corresponder谩 a la Secretar铆a de Seguridad y Protecci贸n Ciudadana formular y ejecutar las pol铆ticas, programas y acciones para garantizar la seguridad p煤blica de la naci贸n y de sus habitantes y proponer al Ejecutivo federal la pol铆tica criminal y las medidas que garanticen la congruencia de la estrategia entre las dependencias de la Administraci贸n P煤blica Federal.

 

Asimismo, coadyuvar a la prevenci贸n del delito; ejercer el mando sobre la fuerza p煤blica para proteger a la poblaci贸n ante todo tipo de amenazas y riesgos, con plena sujeci贸n a los derechos humanos y libertades fundamentales y salvaguardar la integridad de las personas, as铆 como preservar las libertades, el orden y la paz p煤blicos.

 

Tambi茅n, organizar, dirigir y supervisar bajo su adscripci贸n al Centro Nacional de Inteligencia, como un sistema de investigaci贸n e informaci贸n que contribuya a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, para dar sustento a la unidad nacional, resguardar la cohesi贸n social y fortalecer las instituciones de gobierno.

 

De igual manera, presidir el Consejo Nacional de Seguridad P煤blica y el de Seguridad Nacional en ausencia del presidente de la Rep煤blica; proponer a 茅ste el nombramiento del Comisionado General de la Polic铆a Federal y del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P煤blica.

 

Respecto a la Secretar铆a de Bienestar, el documento indica que deber谩 instrumentar pol铆ticas que den atenci贸n preponderante a los derechos de la ni帽ez, juventud, adultos mayores y personas con discapacidad. Adem谩s, impulsar谩 programas para promover la corresponsabilidad de manera equitativa entre las familias, el Estado y las instituciones de asistencia social y privada.

 

La diputada Dolores Padierna Luna (Morena) explic贸 que un cambio de r茅gimen implica la reorganizaci贸n de la Administraci贸n P煤blica Federal (APF). 鈥淣o puede ser la misma ley, ni parecida a otras鈥, pues la distribuci贸n de competencias que hab铆a, la falta de mecanismos de coordinaci贸n y la casi nula supervisi贸n, deriv贸 en ineficacia鈥.

 

Asegur贸 que en el dictamen se hace eco de las preocupaciones que se manifestaron en esta Comisi贸n sobre las delegaciones de programas de desarrollo y sus padrones; Seguridad P煤blica, Seguridad Nacional, Centro Nacional de Inteligencia y energ铆a. Adem谩s, respecto a las facultades de la Oficina de la Presidencia en materia de memoria hist贸rica y comunicaci贸n social.

 

El diputado Jaime Humberto P茅rez Bernabe (Morena) resalt贸 que el prop贸sito de esta reforma es facilitar la operaci贸n del Ejecutivo en un nuevo dise帽o de gobierno y busca modificar su estructura administrativa; 鈥減odemos estar de acuerdo o no con las funciones, pero lo importante es fortalecer un nuevo esquema de seguridad p煤blica y que cuente con los elementos al combate a la corrupci贸n鈥.

 

Mencion贸 que la estrategia de seguridad del nuevo gobierno demanda una estrecha coordinaci贸n institucional; el presidente de la Rep煤blica encabezar谩 el gabinete de seguridad y, en segunda instancia, las secretar铆as de Gobernaci贸n y de Seguridad Ciudadana, junto con la coordinaci贸n de las secretar铆as de Marina y la Defensa y, con car谩cter de invitado, la Fiscal铆a General de la Rep煤blica.

 

Subray贸 que la Secretar铆a de Bienestar tendr谩 que ver con las pol铆ticas de asistencia a los pobres y cambiar la concepci贸n de los programas sociales.

 

La diputada Tatiana Clouthier Carrillo (Morena) dijo que las modificaciones discutidas se realizaron a trav茅s de un esfuerzo en conjunto con el Presidente electo, no tiene un cronograma de trabajo y no significa un mandato que venga a faltar al respeto a otro Poder.

 

Su correligionario, diputado Jos茅 Guillermo Ar茅chiga Santamar铆a manifest贸 que los principales problemas del pa铆s son la inseguridad y la corrupci贸n; esta 煤ltima, causada principalmente por la contrataci贸n de obra o servicios p煤blicos. Con estas reformas, afirm贸, se lograr谩 combatir a estos flagelos.

 

Adem谩s, continu贸, se buscar谩 dar seguimiento y supervisi贸n a los programas sociales. 鈥淟os que hemos tenidos hasta hoy, han sido insuficientes, debemos reorganizar el servicio p煤blico federal鈥.

 

Adriana D谩vila Fern谩ndez, diputada del PAN, coincidi贸 en que no se puede mantener la misma ley; sin embargo, sostuvo que 鈥渆l dictamen va no s贸lo en contra de principios constitucionales, sino muestra una serie de desconocimiento de lo que es el trabajo en la administraci贸n p煤blica鈥.

 

Se帽al贸 que nombrar como secretarios t茅cnicos de los Consejos Estatales de Seguridad a los delegados, es uno de los errores m谩s grandes que se pueden cometer. Adem谩s, 鈥渟e estar谩n repartiendo programas en una estructura electoral que conlleva a la casi desaparici贸n del Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluaci贸n de la Pol铆tica de Desarrollo Social (Coneval)鈥.

 

El diputado Jorge Luis Preciado Rodr铆guez (PAN) se帽al贸 que el sistema que se implementa para el pr贸ximo secretario de Seguridad, ya exist铆a. Antes, indic贸, se mezclaba el Centro de Investigaci贸n y Seguridad Nacional (Cisen), es decir, lo pol铆tico con lo policial, 鈥渄onde la polic铆a no s贸lo persegu铆a el delito, sino tambi茅n a los pol铆ticos que no coincid铆an con el sistema. Es exactamente el mismo dise帽o鈥.

 

Consider贸 que el sistema de seguridad se debe modificar de fondo y discutir la reforma buscando una soluci贸n, porque 鈥渘adie est谩 conforme con lo que est谩 pasando en el pa铆s y que haya personas desaparecidas鈥. Afirm贸 que desde el Congreso se puede hacer m谩s a la Ley de Administraci贸n P煤blica Federal, de lo que se presenta en el dictamen, por lo que valdr铆a la pena debatir de fondo cada art铆culo y coincidir en una mejor norma para el pr贸ximo gobierno.

 

El diputado Jorge Arturo Espadas Galv谩n (PAN) manifest贸 desconocer el papel de los llamados s煤per delegados, respecto a si o no son de confianza o civiles. Estim贸 que si es de confianza, puede presentar examen de control.

 

De la misma bancada, el legislador Miguel Alonso Riggs Baeza pidi贸 ser objetivo respecto a que un s煤per delegado no va a tener la capacidad de aterrizar programas sociales y, al mismo tiempo, participar en los consejos estatales de seguridad. 鈥溌縌u茅 persona podr谩 llevar a cabo estas tareas, sin tenerle la plena confianza?鈥, cuestion贸.

 

鈥淟o frustrante es que no se plantea una estrategia en materia de seguridad ni una en desarrollo para el bienestar de la familia鈥 indic贸.

 

La diputada del PRI, Lucero Salda帽a P茅rez expres贸 preocupaci贸n porque la gran mayor铆a de inquietudes, opiniones y propuestas presentadas no fueran consideradas en el dictamen, cuando el objetivo era contribuir a hacer una ley m谩s equilibrada y ordenada, y que no s贸lo tuviera las banderas de la anticorrupci贸n, la eficacia o bienestar, sino que fuera un instrumento para la gobernabilidad, con el prop贸sito de que no recibiera inconformidades posteriores y pueda echarse atr谩s.

 

Sostuvo que 鈥渉ay muchos temas preocupantes como la centralizaci贸n, duplicidad, tortuguismo, falta de eficacia y el impacto que esto tendr谩 en otras leyes y ordenamientos, y su repercusi贸n presupuestal鈥. Por ello, dej贸 constancia de que tienen m谩s de 62 propuestas que se presentar谩n como reservas en el Pleno para discutirse.

 

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) afirm贸 que esta reforma permitir谩 un cambio profundo de r茅gimen, para terminar con la desigualdad, porque hoy la riqueza esta acumulada en el uno por ciento de la poblaci贸n. 鈥淓sa es la madre de la inseguridad y la corrupci贸n y compadre de la impunidad. Si no la combatimos no vamos a avanzar鈥.

 

Asegur贸 que esta nueva ley se dise帽贸 para que los recursos de los programas no sean manejados por los delegados. 鈥淣o van a manejar un s贸lo peso, el dinero va a ir directamente a los que los necesitan鈥.

 

Su compa帽ero de bancada, diputado Silvano Garay Ulloa, expuso que el dictamen pretende terminar con los sindicatos corporativos, donde se impone al dirigente.

 

La diputada Julia Prudencio Gonz谩lez (MC) lament贸 que el dictamen no tome en cuenta los Foros de Escucha para la Pacificaci贸n y la Reconciliaci贸n Nacional, los cuales comprenden las opiniones de las v铆ctimas de delitos, as铆 como las propuestas de los especialistas del conversatorio realizado por la Comisi贸n, quienes sugirieron aclarar de la seguridad p煤blica, el tema de reinserci贸n social e integrarlo a la Secretar铆a de Gobernaci贸n.

 

Apunt贸 que el dictamen tampoco espec铆fica la funci贸n de los delegados. 鈥淓s un error, pues se requieren personas especializadas que cumplan los controles de confianza que la misma ley establece鈥. Anunci贸 que presentar谩 un voto particular y 15 reservas.

 

La diputada Martha Tagle Mart铆nez (MC) coment贸 que las oficial铆as mayores se convierten en unidades de administraci贸n que depender谩n de la Oficial铆a Mayor de la SHCP, como una medida para concentrar las adquisiciones y compras en una sola persona, pero except煤an de esta obligaci贸n a la Sedena y a la Marina, 鈥減ensando que en ellas no habr谩 corrupci贸n en las compras鈥. Pidi贸 establecer controles de confianza.

 

Estim贸 grave establecer, como facultad de la Secretar铆a de Seguridad, organizar, dirigir y supervisar bajo su adscripci贸n el Centro Nacional de Inteligencia, el cual fungir谩 como un sistema de investigaci贸n e informaci贸n que contribuya a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano. 鈥淓so lo ten铆a antes un 贸rgano colegiado y ahora se est谩 dando a un ente de inteligencia que depende de dicha Secretar铆a鈥.

 

 

El legislador Marco Antonio G贸mez Alcantar (PVEM) dijo que las reglas de operaci贸n de programas sociales establecen en el art铆culo 26 de la Ley de Desarrollo Social, que los delegados son servidores p煤blicos y est谩n sujetos a la responsabilidad del art铆culo 134, respecto del manejo imparcial o no de estos programas. 鈥溌縀n donde est谩 el riesgo de una injerencia de estos programas con fines electorales? Si el temor es ese, que se cambie la Ley antes mencionada para hacerla m谩s s贸lida鈥, coment贸.

 

鈥淓s falso que el delegado tenga que hacer ex谩menes de confianza, debido a que el art铆culo 13 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad P煤blica, establece que solo el personal de confianza se sujetar谩 a los ex谩menes de control y, por ende, el art铆culo 12 del mismo ordenamiento instituye que civiles podr谩n participar en los consejos de seguridad que se establezcan鈥, expres贸.

 

 

Avalan reformas al art铆culo 21 de la Ley Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal

 

Previamente, la Comisi贸n aprob贸, con 21 votos a favor y 3 en contra, el proyecto de decreto por el que se reforma el art铆culo 21 de la Ley Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal, el cual plantea que para mejor despacho de los asuntos a su cargo, el Presidente de la Rep煤blica podr谩 construir comisiones intersecretariales, consultivas y presidenciales a trav茅s de decretos.

 

Dichas comisiones ser谩n para despacho de asuntos en que deban intervenir varias secretar铆as de Estado o funcionarios de la administraci贸n p煤blica federal.

 

El documento especifica que ser谩n comisiones consultivas aquellas conformadas por profesionales, especialistas o representantes de la sociedad civil, de reconocida capacidad o experiencia, designados por el Presidente de la Rep煤blica, con la finalidad de resolver una consulta determinada o emitir una opini贸n sobre alg煤n tema especificado en el objeto de su decreto de creaci贸n. Podr谩n ser ubicadas dentro de la estructura de una dependencia del Ejecutivo y sus conclusiones no ser谩n vinculantes.

 

Las comisiones presidenciales podr谩n ser conformadas por integrantes descritos en cualquiera de los p谩rrafos anteriores, as铆 como ex servidores p煤blicos y servidores de otros poderes u 贸rdenes de gobierno. Se constituyen como grupos de trabajo especial para cumplir con funciones de investigaci贸n, seguimiento, fiscalizaci贸n, propuesta o emisi贸n de informes que deban servir como base para la toma de decisiones o el objeto que determine su decreto de creaci贸n.

 

El decreto de las comisiones deber谩 contener, al menos, las siguientes disposiciones: su denominaci贸n, nombre de integrantes y sus cargos, as铆 como definir quien la presidir谩.

 

Tendr谩 que describir su objeto y funciones asignadas; ubicaci贸n dentro de la estructura de la Administraci贸n P煤blica Federal, precisando si dependen directamente del Presidente de la Rep煤blica o de alguna secretar铆a de Estado.

 

Periodo de existencia, que podr谩 ser prolongado por acuerdo de titular del titular del Ejecutivo; cuando sea necesario, la dotaci贸n de recursos para su funcionamiento, que provendr谩n de la entidad p煤blica de la cual dependan.

 

Finalmente, el dictamen establece que el cargo de miembro de cualquiera de las comisiones ser谩 honor铆fico y de confianza, lo que no inhabilitar谩 la posibilidad de desempe帽ar ninguna otra funci贸n p煤blica o actividad privada.

 

Al respecto, la diputada Martha Tagle (MC) manifest贸 que 鈥渆ntendemos que el pr贸ximo gobierno quiera redise帽ar las instituciones, pero el dictamen atropella el federalismo y todas las responsabilidades recaen en una sola persona. Consider贸 que no hubo intenciones reales de modificar el proyecto original; est谩 reforzado pero con propuestas que no estuvieron en el an谩lisis del proyecto.

 

El diputado Jaime Humberto P茅rez Bernab茅 (Morena) coment贸 que el proyecto est谩 relacionado con los derechos humanos, pendiente en el que no se ha estado a la altura de las circunstancias. 鈥淗ay que voltear a ver a todas las v铆ctimas de desaparici贸n u otros problemas graves de inseguridad. Es importante no volver a faltar a la verdad, pues necesitamos saber qu茅 ocurri贸 con todas esas personas鈥.

 

Vicente Alberto Onofre V谩zquez, diputado del PES, dijo que el dictamen sienta las bases de la reconfiguraci贸n del r茅gimen pol铆tico, a fin de establecer nuevas reglas que den paso a un gobierno abierto y eficiente. Consider贸 que el proyecto adelgaza la burocracia, pero no su efectividad; se pronunci贸 a favor del documento. En materia de seguridad, apunt贸, se plantea una instituci贸n capaz de combatir a la delincuencia y evitar el abuso de las autoridades.

 

Ricardo Aguilar Castillo, del PRI, se帽la贸 que no hay oposici贸n a la creaci贸n de comisiones intersecretariales, pero s铆 a que haya subordinaci贸n entre Poderes. Como bancada no estamos de acuerdo en la redacci贸n del dictamen; las propuestas realizadas en el an谩lisis, no se tomaron en cuenta.

 

El diputado Silvano Garay Ulloa (PT) hizo votos por que la ley no sea letra muerta. Se trata de darle armas e instrumentos al nuevo gobierno, para que termine con la corrupci贸n, la inseguridad y el estado de emergencia en el que se encuentra el pa铆s. 鈥淩equerimos una norma que se aplique y estar conscientes de que si le va bien al gobierno, le ir谩 bien a M茅xico鈥.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación