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Bolet铆n N°. 0492 Comisi贸n de Educaci贸n elimina disposiciones punitivas sobre procesos de evaluaci贸n a docentes
  • Solicitan a SEP que asignaci贸n de plazas sean transparente

 

14-11-2018 La Comisi贸n de Educaci贸n aprob贸 con 18 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones, el dictamen que deroga diversas disposiciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente, a fin de eliminar cualquier viso punitivo para obligar a las y los docentes a realizar los procesos de evaluaci贸n que contempla este ordenamiento.

 

El dictamen elaborado por la instancia que preside la diputada Adela Pi帽a Bernal (Morena), comparte la preocupaci贸n de las y los educadores de M茅xico, por la afectaci贸n de sus derechos y porque principalmente la Reforma Educativa, como fue planteada e implementada, no ha dado, a m谩s de cinco a帽os de su expedici贸n, 鈥渘ing煤n resultado que haya contribuido a elevar la calidad de la ense帽anza en el pa铆s, sino todo lo contrario鈥.

 

Los indicadores de organismos internacionales como la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos (OCDE), precisan que a pesar de haber sido una de las principales promotoras de la citada modificaci贸n, reconoce que el pa铆s continua presentando rezagos muy significativos en materia educativa, 鈥渓o que sin duda es un viso importante del inminente fracaso de la reforma de 2013鈥.

 

Se argumenta que el dictamen constituye s贸lo un primer paso, de los muchos que se tendr谩n que dar para contar, en materia educativa, con un marco jur铆dico eficiente, eficaz, leg铆timo y confiable, acorde a la realidad y necesidades del pa铆s y de cada una de sus regiones, a trav茅s de la discusi贸n, debate y consenso.

 

El documento reconoce que la educaci贸n es base esencial para lograr el crecimiento de la naci贸n y, en este sentido, debe constituirse en el eje principal de su progreso.

 

鈥淐on el dictamen, la C谩mara de Diputados desea enviar un mensaje a todo el magisterio nacional, para que tengan certeza de que sus derechos laborales no ser谩n afectados y que se trabajar谩 en torno a la construcci贸n de un nuevo andamiaje jur铆dico que tambi茅n garantice el inter茅s superior de la ni帽ez y de la juventud mexicana para acceder a una educaci贸n integral鈥.

 

Resalta que la calidad de la educaci贸n, no se lograr谩 solo a partir de un servicio profesional docente, que eval煤e solo a uno de los actores del Sistema Educativo Nacional. Para obtener las condiciones de eficacia y garantizar el inter茅s superior del ni帽o a recibir una educaci贸n de calidad, se requiere de una reforma integral, dejando de lado la visi贸n de que las y los docentes son los 煤nicos responsables de la cat谩strofe educativa que se vive en M茅xico, pues se debe reconocer la complejidad del fen贸meno educativo y escolar que ocurre en nuestro pa铆s.

 

La presidenta de la Comisi贸n argument贸 que 煤nicamente se busca quitar a la ley el aspecto punible. 鈥淣o estamos haciendo una abrogaci贸n completa, porque el tema ser谩 del pr贸ximo gobierno鈥.

 

鈥淓l dictamen es 煤nicamente para quitar lo punible, porque hasta el d铆a 30 de noviembre las autoridades buscan, a trav茅s de oficios a los profesores, que se presenten a la evaluaci贸n. Esto es un primer pas贸, efectivamente, para la intenci贸n que tienen las iniciativas m谩s amplias de revertir la Reforma Educativa鈥.

 

Record贸 que desde la Legislatura pasada, existen propuestas para la abrogaci贸n completa y plena; sin embargo, para ello debe haber un trabajo profundo, el cual lo iremos delineando en las pr贸ximas reuniones.

 

Aclar贸 que con la reforma no se eliminan los procesos de evaluaci贸n, pero s铆 cualquier viso de punibilidad a partir de lo manifestado por los maestros, quienes solicitan una valoraci贸n formativa y no punitiva.

 

Enfatiz贸 que el dictamen a discusi贸n no es un asunto de conflicto de inter茅s. 鈥淪i bien la profesi贸n de varios integrantes es la de profesor, no estamos en ejercicio, tampoco son sujetos a evaluaci贸n, porque tenemos a帽os de no ejercer en la pr谩ctica docente cotidiana鈥.

 

Por su parte, la diputada priista Cynthia Iliana L贸pez Castro mencion贸 que la Reforma Educativa no practica una evaluaci贸n punitiva; por el contrario, se da a los profesores tres oportunidades para presentarla. Asegur贸 que 鈥渦stedes son juez y parte y que el pr贸ximo gobierno est谩 en contra de la ense帽anza de los ni帽os鈥.

 

El diputado Jos茅 Luis Montalvo Luna (PT) se pronunci贸 a favor de eliminar las disposiciones punitivas contenidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente y expres贸 su desacuerdo con castigar a los profesores. Subray贸 que la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n evidenci贸 el fracaso de la Reforma Educativa y detect贸 que s贸lo se capacit贸 a casi el 5 por ciento de los maestros de educaci贸n b谩sica y al 13.5 por ciento de los de media superior.

 

Por el PAN, la diputada Annia Sarah铆 G贸mez C谩rdenas estim贸 grave que se quiera ir en retroceso y aclar贸 que no est谩 en contra de los derechos laborales de los maestros, por el contrario, 鈥渓os hemos defendido siempre鈥. Consider贸 que el principal objetivo de la Comisi贸n es el inter茅s superior de los ni帽os y j贸venes, por lo tanto, 鈥渕e parece muy preocupante que queramos ir en retroceso y en perjuicio de ellos鈥.

 

La diputada Mar铆a Ch谩vez P茅rez (Morena) coment贸 que la reforma no fue educativa, sino laboral. Enfatiz贸 que el Instituto Nacional para la Evaluaci贸n de la Educaci贸n (INEE) est谩 preocupado, porque este ente burocr谩tico lo que ocasiona son gastos, ya que nunca revis贸 la educaci贸n integral.

 

De la misma bancada, el diputado Juan Pablo S谩nchez Rodr铆guez dijo que 鈥渓a mal llamada Reforma Educativa鈥, en realidad fue laboral y administrativa. Es necesario una modificaci贸n 鈥渜ue no debe ser el resultado de una competencia, sino de una idea pedag贸gica pensada y consensuada para el bienestar de los ni帽os y j贸venes de este pa铆s鈥.

 

La diputada panista Isabel Margarita Guerra Villarreal se帽al贸 que existe conflicto de intereses, porque algunos legisladores tambi茅n son docentes y, por tanto, son sujetos de evaluaci贸n, por lo que se deben excusar en este punto.

 

Tambi茅n del PAN, el diputado Felipe Fernando Mac铆as Olvera coincidi贸 en que hay conflicto de intereses de algunos integrantes de la Comisi贸n, porque sus posicionamientos los hacen en funci贸n de su actividad de docente y al gremio que pertenecen, por lo que se deben excusar de la discusi贸n de dict谩menes donde impliquen beneficios personales. Sostuvo que el hecho de retirar la evaluaci贸n para lograr la permanencia, es un beneficio laboral de su actividad.

 

De Morena, el diputado Azael Santiago Chepi consider贸 que el 鈥渇racaso de la Reforma Educativa鈥 radica en que fue una imposici贸n para violentar los derechos de los trabajadores de la ense帽anza. Ahora, dijo, se debe discutir c贸mo garantizar los derechos de la ni帽ez, la cobertura y que todos tengan el servicio educativo garantizado.

 

Comisi贸n solicita a SEP asignaci贸n de plazas transparentes

 

En la sesi贸n, se avalaron tres puntos de acuerdo; el primero, solicita al titular de la SEP que se transparente la asignaci贸n de plazas en el Servicio Profesional Docente.

 

Adem谩s, que publique en el portal de Internet del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente, las bases de datos de los concursos que hayan tenido lugar, precisando al menos la siguiente informaci贸n de cada uno de los folios de los sustentantes: 1) puntaje y nivel de desempe帽o en los ex谩menes, 2) posici贸n en el orden de prelaci贸n, y 3) asignaci贸n de plaza (en su caso).

 

El segundo exhorta a la Coordinaci贸n Nacional de Protecci贸n Civil, y a las 32 entidades federativas, a que elaboren, estructuren y promocionen campa帽as informativas dirigidas a las comunidades escolares de tipo b谩sico y media superior, sobre mecanismos de actuaci贸n ante la ocurrencia de desastres naturales y se brinde capacitaci贸n de primeros auxilios.

 

El documento sostiene que las comunidades escolares resultan ser, sin duda, espacios en los cuales, por la numerosa poblaci贸n que llegan a concentrar, requieren de toda la informaci贸n necesaria para que sus integrantes puedan responder de la mejor manera ante la ocurrencia de un desastre, es decir, que conozcan los peligros, los riesgos, as铆 c贸mo identificarlos, eliminarlos o reducirlos, para evitar o mitigar su impacto destructivo sobre las personas, bienes e infraestructura.

 

El tercero, exhorta a la SEP para que transparente el recurso aprobado por la C谩mara de Diputados en el anexo 40 鈥淎mpliaciones al Ramo 11 de Educaci贸n P煤blica鈥, del Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n 2018, referente al Programa Presupuestario 鈥淎poyos a Centros y Organizaciones Educativas鈥, por la cantidad de dos mil quinientos millones de pesos.

 

La presidenta de la Comisi贸n argument贸 que es fundamental que esta dependencia, en el marco de la pol铆tica de transparencia proactiva, publique de forma abierta y accesible los fondos otorgados a dichos 鈥淐entros y Organizaciones Educativas鈥 y, en su caso, y los que a煤n est谩n disponibles, por ser recursos p煤blicos federales.

 

Tambi茅n aprob贸 la minuta que plantea reformar el art铆culo 6 de la Ley General de la Infraestructura F铆sica Educativa para que este ordenamiento d茅 cumplimiento a lo establecido en las leyes generales de los Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes, para la Inclusi贸n de las Personas con Discapacidad y la Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminaci贸n, as铆 como aquellas que se refieran a la materia de obra p煤blica, adquisiciones, arrendamientos y servicios relacionados con la misma y las dem谩s disposiciones legales aplicables.

 

La legisladora manifest贸 que con esta modificaci贸n se lograr谩 el acceso de todas las personas a la igualdad real de oportunidades, eliminando las barreras f铆sicas, comunicacionales, normativas o de otro tipo, que obstaculizan el ejercicio de derechos y libertades, prioritariamente a las mujeres y a los grupos en situaci贸n de discriminaci贸n o vulnerabilidad.

 

Asimismo, se realizan ajustes razonables en materia de accesibilidad f铆sica, de informaci贸n y comunicaciones, tendentes a garantizar, en igualdad de condiciones, el goce o ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

 

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