29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0535 Comisi贸n de Federalismo y Desarrollo Municipal, conmemorar谩 el 500 Aniversario del municipio en M茅xico

21- 11- 2018.- La Comisi贸n de Federalismo y Desarrollo Municipal, presidida por el diputado Ricardo Villarreal Garc铆a (PAN), aprob贸 por unanimidad su Plan de Trabajo Anual, en el que resalta la conmemoraci贸n del 500 Aniversario de la creaci贸n del municipio en M茅xico, como c茅lula b谩sica del Sistema Federal.

 

Villarreal Garc铆a se pronunci贸 por trabajar para que los municipios tengan cada vez m谩s recursos, pues del cien por ciento de la recaudaci贸n de la Federaci贸n participable, s贸lo el 20 por ciento es ejercido por los estados y ayuntamientos. Es necesario que m谩s porcentaje de esos impuestos los desplieguen directamente, y de manera responsable, cumplan con las normas y la transparencia.

 

Este tema no es de partidos pol铆ticos, sino de garantizar que las alcald铆as atiendan las necesidades b谩sicas de la poblaci贸n. Todas las iniciativas que se presenten para endurecer la ley que regula el endeudamiento municipal ser谩n prioritarias para la Comisi贸n, ya que las deudas adquiridas en el pasado no se han canalizado a proyectos productivos, sino para gasto corriente.

 

Apunt贸 que debe buscarse gobiernos m谩s austeros, responsables y aplicar m谩s sanciones, porque lo que m谩s molesta a los ciudadanos es que haya impunidad.

 

La diputada del PRI, Lucero Salda帽a P茅rez propuso incluir en el Programa anual actividades alusivas a los 500 a帽os de la instauraci贸n municipal.

 

La legisladora del PT, Hildelisa Gonz谩lez Morales refiri贸 la importancia del establecimiento del ayuntamiento, y dijo que en abril de 2019 se cumplen los primeros 500 a帽os de la vida municipal en el pa铆s, cuando Hern谩n Cort茅s fund贸 la Villa Rica de la Veracruz.

 

Desde esa fecha el municipio ha estado indisolublemente vinculado a la historia del pa铆s, de ah铆 la relevancia de que la Comisi贸n estudie la problem谩tica que enfrenta, y sus posibilidades como 贸rgano de gobierno.

 

El Plan de Trabajo, destaca realizar cinco foros tem谩ticos relativos a Impulsar a las comunidades ind铆genas: retos municipales de la Federaci贸n; Fortalecimiento de las finanzas p煤blicas municipales: facultades de recaudaci贸n de los municipios; Desaf铆os del Federalismo en M茅xico: pasos hacia un sistema Federal eficiente, y Desarrollo metropolitano con una visi贸n sustentable y de futuro. Asimismo, el foro El municipio y su viabilidad como nivel de gobierno.

 

La instancia legislativa aval贸 tambi茅n la creaci贸n de cinco subcomisiones, la de Federalismo hacendario y presupuesto; de Asuntos municipales; de Transparencia, fiscalizaci贸n y rendici贸n de cuentas, y de Reconocimiento y desarrollo de los municipios ind铆genas; adem谩s, la de Seguimiento a la conmemoraci贸n de los 500 a帽os de creaci贸n del municipio.

 

Por Morena, el legislador Miguel 脕ngel J谩uregui Montes de Oca plante贸 la necesidad de realizar una investigaci贸n sobre los congresos locales, para conocer si cuentan con leyes en materia de participaci贸n ciudadana en sus municipios, a fin de dise帽ar un plan legislativo que permita armonizar el marco jur铆dico local con el Federal.

 

Propuso crear un Centro de Estudios Municipales en San L谩zaro, con el objetivo de que apoye la investigaci贸n y an谩lisis de temas econ贸micos, financieros, seguridad, y de desarrollo social y territorial para los grupos parlamentarios.

 

El Programa de Trabajo, resalta establecer una asignaci贸n igualitaria y equitativa de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n (PEF) que reduzca la brecha de desigualdad entre los municipios del pa铆s.

 

La Comisi贸n mantendr谩 una visi贸n incluyente, propositiva y cr铆tica para que sus actividades y propuestas se orienten al estudio y an谩lisis de temas que consoliden un Federalismo eficiente y eficaz, privilegiando el di谩logo entre sectores para alcanzar acuerdos y decisiones que resuelvan los problemas.

 

Adecuar el marco jur铆dico para promover y garantizar el fortalecimiento de los municipios, a trav茅s de la solidaridad, cooperaci贸n y coordinaci贸n entre los integrantes de la Federaci贸n, sustentado en el respeto de los derechos fundamentales, como base del Estado democr谩tico.

 

Fortalecer la legislaci贸n vigente para tener una efectiva distribuci贸n de funciones y dotar al municipio de autonom铆a y fuerza, respaldados por los estados y la Federaci贸n, mediante la coordinaci贸n con las comisiones legislativas vinculadas, el an谩lisis e impulso de iniciativas.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación