18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0544 Comisión se reúne con representantes de radios comunitarias para conocer sus necesidades

21-11-2018.- La Comisión de Radio y Televisión, presidida por la diputada Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), se reunió con representantes del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y de radios comunitarias e indígenas, con el objetivo de conocer sus preocupaciones y propuestas.

 

La legisladora afirmó que los integrantes de esta instancia legislativa tienen la disposición de mantener un diálogo permanente con distintos actores relacionados con la radiodifusión pública y privada, y con académicos, para escucharlos y conocer sus necesidades.

 

Para ello, la Comisión conformará un grupo de trabajo para estar en comunicación con el sector e iniciar un proceso de revisión legal sobre lo que hace falta.

 

El diputado Luis Javier Alegre Salazar (Morena) planteó también invitar a los integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para conocer las licitaciones que está llevando a cabo y tener más información al respecto.

 

A su vez, el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI) consideró un gran acierto invitar a representantes de estos medios de comunicación para saber en particular cómo funciona el SPR, el cual emanó de una reforma en telecomunicaciones.

 

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) se pronunció por acabar con el mal manejo que se ha hecho de los medios públicos y articularlos en un gran sistema de la radiodifusión del Estado mexicano, que “tanta falta le hace a este país”.

 

De la misma bancada, el diputado Rafael Hernández Villalpando enfatizó que los representantes invitados apuestan a una comunicación independiente, autónoma, crítica y propositiva.

 

La diputada María de los Ángeles Ayala Díaz (PAN) consideró que existe una gran oportunidad de educar y comunicar a través de la radio y televisión, porque donde no llega la prensa escrita, la población se puede informar con estos medios.

 

También del PAN, el diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela comentó que el SPR es un organismo descentralizado, no sectorizado. Esta condición, agregó, lo acerca a la independencia que debiera haber en las líneas editoriales de los medios públicos.

 

Armando Carrillo Lavat, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, señaló que las dos grandes actividades de esta institución son: la producción y programación para el canal 14 y el sistema de distribución de señales, con el fin de que pueda ser visto en 29 ciudades. Para que esto funcione, precisó, se requiere de espacio radioeléctrico, de las concesiones que otorga el IFT y de la instalación física con equipo y personal.

 

Aclaró que se tienen 26 concesiones y tres ciudades operan por convenio; faltan algunos estados donde transmitir. “Esto es un asunto de trabajo ante el IFT, para tener las concesiones, pero también de recursos para montar una estación”.

 

Ernesto Velázquez Briceño, presidente del Consejo Ciudadano del SPR, se pronunció por que los legisladores ayuden a que este sistema tenga los recursos necesarios para operar.

 

Comentó que el siguiente proyecto del consejo es lanzar una convocatoria para la producción independiente, que lleve los asuntos que no son considerados por la televisión comercial. Todos los productores independientes podrán participar en temas de derechos humanos, corrupción, impunidad, violencia en el país y derechos de las minorías sociales, detalló.

 

En tanto, representantes de las radios comunitarias e indígenas expresaron sus preocupaciones y plantearon sus propuestas para fortalecer el sector, como buscar mecanismos y emitir lineamientos claros, para que todas las dependencias y organismos destinen el 1 por ciento del gasto en comunicación social, para medios comunitarios e indígenas, y que la Cámara de Diputados etiquete recursos para estas radios.

 

Asimismo, crear un fondo nacional de fomento a la radiodifusión comunitaria indígena; garantizar el 10 por ciento de la reserva del espectro; incluir en la ley que ninguna radio comunitaria puede acceder a otra y que no se criminalice a quienes operan sin una concesión. Además, revisar la legislación desde un diálogo con los pueblos indígenas.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación