26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0549 Comisi贸n aprueba dictamen a minuta que garantiza seguridad social a c贸nyuges y concubinos del mismo sexo

21-11-2018.- La Comisi贸n de Seguridad Social aprob贸, en sus t茅rminos, la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a efecto de asegurar el acceso y disfrute del derecho a la protecci贸n social, servicios y prestaciones, a los c贸nyuges y concubinos del mismo sexo.

 

El dictamen a la minuta, avalada por la instancia legislativa que preside la diputada Mary Carmen Bernal Mart铆nez (PT), contempla adem谩s la posibilidad de otorgar a la mujer trabajadora el derecho de transmitir al esposo o al concubinario una pensi贸n de viudez en el eventual caso de su fallecimiento,

 

Tambi茅n adiciona la definici贸n de 鈥渦ni贸n civil鈥, entendi茅ndola como el acto jur铆dico bilateral que se constituye cuando las personas f铆sicas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jur铆dica plena, establecen un hogar com煤n con voluntad de permanencia y ayuda mutua, por el que se deriven obligaciones alimentarias, de sucesi贸n o semejantes, y que est茅 reconocido en la legislaci贸n de los estados, cualquiera que sea la denominaci贸n que adquiera.

 

El dictamen destaca que las modificaciones son de enorme trascendencia para el orden legal del pa铆s, ya que su prop贸sito es garantizar la observaci贸n y cumplimiento de los principios de igualdad y no discriminaci贸n previstos en diversas disposiciones de derechos humanos.

 

Refiere que el presidente de la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos ha emitido diversas recomendaciones a la Direcci贸n General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sobre casos de violaciones a derechos humanos por negar o declarar improcedente la pensi贸n por viudez, en agravio de diversas personas, por motivos de sexo, condici贸n econ贸mica y salud.

 

鈥淐on la modificaci贸n se erradicar谩 este tipo de problemas, toda vez que la ley ser谩 clara y expl铆cita en esta materia鈥, afirma la Comisi贸n.

 

Relata que las reformas son necesarias, a fin de que no se vuelva a presentar ning煤n caso en donde se niegue el otorgamiento de este derecho a los matrimonios, sea cual fuere su preferencia sexual, y ahora se extiende, adem谩s, a la figura de concubinato, a efecto de avanzar en el reconocimiento de los derechos m谩s elementales de las y los trabajadores asegurados, de las y los pensionados, cuyo conyugues son del mismo sexo, haciendo extensivo, por supuesto, derecho a los dem谩s integrantes del n煤cleo familiar de que se trate.

 

Exhorto al Congreso del Estado de M茅xico

 

De igual modo, la Comisi贸n aprob贸 el dictamen con punto de acuerdo que exhorta a la LX Legislatura del Congreso del Estado de M茅xico para que, en el 谩mbito de sus atribuciones, analice la viabilidad de abrogar el decreto 317 que expide la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de M茅xico y Municipios, publicado el 10 de agosto de 2018 en la Gaceta de Gobierno de la entidad.

 

El documento precisa que dicho Congreso utiliz贸 como justificante para aprobar la ley, un diagn贸stico en el que se concluye que el actual esquema de beneficios, cuotas y aportaciones vigentes, del Sistema Solidario de Pensiones del ISSEMYM, resulta insostenible. 鈥淪in embargo, dicho an谩lisis omite se帽alar que diversas instituciones p煤blicas de la entidad tienen adeudos correspondientes por concepto de enteros de cuotas, aportaciones de seguridad social y pr茅stamos a servidores p煤blicos, que ascienden a m谩s de mil 900 millones de pesos鈥.

 

Conforme a una proyecci贸n realizada por la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos鈥 (OCDE), una comisi贸n de 1 por ciento sobre el saldo de una cuenta, reduce en 20 por ciento el ahorro acumulado en un periodo de 40 a帽os. En este sentido, actualmente las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), cobran en promedio una comisi贸n 1.021 por ciento, lo que significa que bajo este esquema los servidores p煤blicos del Estado de M茅xico recibir谩n un pago menor a la que actualmente perciben bajo el actual Sistema de Pensiones.

 

El decreto se帽ala que los servidores p煤blicos podr谩n elegir su edad de retiro, cumpliendo con el requisito de que los recursos de la cuenta individual sean suficientes para tener un ingreso de al menos 30 por ciento mayor a la Pensi贸n Garantizada.

 

No obstante, en d铆as recientes, Fernando L贸pez Macari, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, se帽al贸 que la poblaci贸n que se registr贸 ante el IMSS a partir de 1997 o el ISSSTE despu茅s de 2007, no cubrir谩 las semanas para jubilarse. De acuerdo con sus estimaciones, m谩s del 76 por ciento de las personas que forman parte de la generaci贸n Afore, no alcanzar谩n las m谩s de mil 250 semanas necesarias para una jubilaci贸n.

 

鈥淓stos datos evidencian que el Sistema de Pensiones Individualizado que entrar谩 en vigor el primero de enero de 2019, no s贸lo no beneficiar谩 a los trabajadores, sino que tambi茅n es muy probable que estos no cuenten con los recursos necesarios que les permitan alcanzar su jubilaci贸n鈥, a帽ade el dictamen.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación