26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0552 Inapesca pide a diputados mayor flexibilidad presupuestaria

21-11.2018.- La Comisión de Pesca, presida por el diputado Maximiliano Ruiz Arias (Morena), se reunió con el director del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Pablo Roberto Arenas Fuentes, quien solicitó a los legisladores dotar a este organismo de mayor flexibilidad presupuestaria.

 

Ruiz Arias explicó que el objetivo de la reunión es revisar el ejercicio presupuestal de 2018 y la proyección que tienen para el próximo año.

 

Subrayó que los diputados tienen funciones específicas como la generación de los sistemas legales para favorecer a esta actividad, manteniendo el concepto de la sustentabilidad, “pero también tenemos la ineludible obligación de vigilar el cumplimiento de las leyes”.

 

El diputado Ernesto Ruffo Appel (PAN) resaltó que Inaspesca se ha tenido que desenvolver con escasez de recursos. Se pronunció por que este instituto reciba un mayor presupuesto para financiar sus proyectos de investigación.

 

El diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni (Morena) señaló que en el Golfo de México se tiene menos actividad de pesca, por lo que se puede aprovechar para implementar y promover maricultura.

 

De la misma bancada, el diputado Casimiro Zamora Valdéz pidió al funcionario su opinión sobre la importancia de que el Golfo de California o Mar de Cortés se quede como un lugar de reserva y se retire la pesca en sus diferentes manifestaciones.

 

Del PRI, el diputado Alfredo Villegas Arreola destacó el gran potencial que tiene el Inapesca para el país, por lo que debe tener soporte y flexibilidad. Se manifestó por un mayor presupuesto para este organismo.

 

El diputado Jorge Eugenio Russo Salido (MC) pidió que, ante el cambio de gobierno, los trabajos de instituciones como Inapesca, se queden al margen de la política y no se interrumpan.

 

En su turno, el diputado Heriberto Marcelo Aguilar Castillo (Morena) señaló que la investigación no debería tener límites de recursos y consideró que se debe transitar a un instituto verdaderamente autónomo y con libertad presupuestal.

 

También de Morena, la diputada Lucinda Sandoval Soberanes dijo que hay mucha acuacultura cerca de bahías y sistemas lagunarios, que contamina el mar, por lo que se deben revisar los permisos, de lo contrario no se va a tener una actividad sustentable.

 

El diputado Jesús Fernando García Hernández (Morena) advirtió que si no hay dinero, no hay ciencia ni tecnología, y se pierde la producción; estimó que elevando la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura a Secretaría de Estado, quizás se podría destinársele un mayor presupuesto al sector.

 

De la misma bancada, el diputado Miguel Pavel Jarero Velázquez consideró que se tiene un reto mayúsculo y es cómo hacer que entre la investigación y las políticas públicas exista una coordinación. Consideró que valdría la pena analizar lo que hacen otros países, para saber cuál es la ruta que se debe seguir.

 

El director del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, Pablo Roberto Arenas Fuentes, dijo que para este año se tiene un presupuesto de un poco más de 600 millones de pesos, de los cuales ya se han ejercido 504 millones.

 

Afirmó que la investigación pesquera y acuícola es indispensable para la sustentabilidad de nuestros mares, costas y aguas interiores. Estos tres cuerpos de agua son fuentes de riqueza y desarrollo para México; por ello, se debe considerar a la ciencia en las decisiones pesqueras y acuícolas.

 

Expresó su convicción de que el Instituto tiene un papel fundamental en la administración de los recursos pesqueros y acuícolas, los cuales son una riqueza para México.

 

Mencionó que en 2017, el Inapesca emitió mil 500 opiniones y dictámenes técnicos, para atender problemas de la pesca y acuacultura. Alrededor del 85 por ciento fueron demandas del sector social, sobre almejas, permisos, vedas, caracoles y pulpo; sólo el 15 por ciento, se dirigió al para el sector de altamar. Este año, se tienen alrededor de mil 300 opiniones y dictámenes.

 

Pidió dotar al Instituto de mayor flexibilidad presupuestaria, “porque la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) es la que maneja una buena parte del recurso y, aunque ya somos un órgano público descentralizado, de repente se desaparece un dinero que teníamos ahí guardado para cierto programa, porque nos lo quitaron”.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación