28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0558 Prioritario actualizar Reglamento y fortalecer funciones de la Unidad de Evaluaci贸n y Control de la ASF

El presidente de la Comisi贸n de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF), diputado Mario Alberto Rodr铆guez Carrillo, se帽al贸 la necesidad de actualizar el Reglamento de la Unidad de Evaluaci贸n y Control (UEC) para fortalecer sus funciones de apoyo a esta instancia.

 

Al t茅rmino de una reuni贸n de la Comisi贸n, en la que se aprob贸 el Programa de Trabajo 2019 de la UEC, 贸rgano de fiscalizaci贸n de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF), el legislador por Mc avis贸 que se form贸 una subcomisi贸n para revisar el Reglamento y elaborar una propuesta 鈥淪i es necesario que se trabaje a marchas forzadas, lo haremos, porque es prioritario鈥.

 

Explic贸 que el Reglamento es la parte institucional de la Unidad, que comprende su techo presupuestal, estructura organizacional, funciones y desempe帽o. 鈥淓s la parte que da vida a la ruta administrativa鈥, y revisarlo no significa detener el trabajo de la UEC, aclar贸.

 

Resalt贸 que el programa de trabajo 2019 permite conocer c贸mo apoyar谩 la UEC la labor de la Comisi贸n de Vigilancia y los insumos que le aportar谩, 鈥渆n t茅rminos de la opini贸n t茅cnica y espec铆fica que podemos emitir鈥.

 

El diputado Iv谩n Arturo P茅rez Negr贸n Ruiz (PES), secretario de la Comisi贸n, aclar贸 que la Unidad de Evaluaci贸n y Control trabaja conforme al Reglamento, 鈥渟贸lo que no est谩 actualizado鈥, por lo que se debe determinar d贸nde est谩n los desfases y d贸nde no hay homologaci贸n.

 

Reconoci贸 que el plan de trabajo se realiz贸 en una l铆nea de mucha disciplina y contenido, e hizo un llamado a dar preeminencia al trabajo de esta Comisi贸n para que la ASF no pierda liderazgo en los sistemas fundamentales del entramado institucional de la Cuarta Transformaci贸n.

 

El diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena), tambi茅n secretario, destac贸 la importancia de conocer el programa de trabajo de la UEC, ya que es un 贸rgano de vigilancia y control de la Auditor铆a.

 

Estim贸 urgente actualizar el citado Reglamento, porque es parte de la Ley de Fiscalizaci贸n Superior de la Federaci贸n, y est谩 desfasada su emisi贸n. 鈥淣o sabemos por qu茅 no se ha hecho el tr谩mite correspondiente, pero lo vamos a revisar y veremos de qu茅 manera lo armonizamos. Despu茅s, se volver谩 a ver el plan de trabajo de la UEC, para hacer las adecuaciones que correspondan al estatuto鈥.

 

En la reuni贸n, el diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) refiri贸 que el Reglamento de la UEC es de 2014, y la Ley de Fiscalizaci贸n y Rendici贸n de Cuentas de la Federaci贸n, de 2016, por lo que hay un desfase.

 

Propuso realizar los ajustes necesarios con el fin de actualizarlo y, una vez que est茅 listo, 鈥渆staremos abiertos a ajustar el plan de trabajo para que sea acorde鈥.

 

Del grupo parlamentario de Morena, la diputada In茅s Parra Ju谩rez, secretaria de la Comisi贸n, manifest贸 su voto en contra del proyecto de trabajo, 鈥減orque no es un programa, sino una gu铆a con fichas, y debe contener acciones concretas鈥.

 

Indic贸 que 鈥渟i la UEC va a evaluar a la Auditor铆a, debe ponerse en su papel鈥. Pidi贸 informaci贸n concreta sobre las acciones que habr谩 de realizar.

 

Del PRI, la diputada Marcela Guillermina Velasco Gonz谩lez propuso que en una reuni贸n ordinaria se nombre una subcomisi贸n para analizar y revisar el funcionamiento de la UEC. 鈥淎h铆 caben los comentarios, todos los que tengamos respecto al trabajo de la Unidad, empezando por que no tiene Reglamento actualizado鈥.

 

El Plan de Trabajo Anual de la Unidad de Evaluaci贸n y Control (UEC) de la ASF precisa las actividades a realizar para apoyar a esta instancia en la valoraci贸n de las funciones y desempe帽o del 贸rgano fiscalizador, mediante el an谩lisis de los productos derivados de la revisi贸n de la Cuenta P煤blica.

 

Su prop贸sito es apoyar a la Comisi贸n de Vigilancia para contribuir a consolidar el control parlamentario del gasto p煤blico federal, aportaciones, participaciones y garant铆as de deuda en entidades federativas, as铆 como al cumplimento de los programas federales, a trav茅s de la evaluaci贸n del desempe帽o de la fiscalizaci贸n superior.

 

Para alcanzar los objetivos de la UEC planteados en su Plan Estrat茅gico 2018-2021, se alinearon los elementos legales que definen su actuar y que rigen su funci贸n. Adem谩s, se organizan los objetivos estrat茅gicos, l铆neas de acci贸n y macroprocesos que engloban prop贸sitos particulares y proyectos de sus 谩reas.

 

Entre sus actividades, destacan la elaboraci贸n del marco de referencia para el an谩lisis de la Fiscalizaci贸n Superior de la Cuenta P煤blica 2018; la formulaci贸n de conclusiones y recomendaciones del an谩lisis del informe general ejecutivo de la Fiscalizaci贸n Superior de la Cuenta P煤blica 2017, as铆 como del informe anual de la evaluaci贸n del desempe帽o de la ASF.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación