30 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 0561 Dejar atr√°s pr√°cticas clientelares en el magisterio y privilegiar ense√Īanza de calidad

22-11-2018.- El diputado Fernando Mac√≠as Olvera, integrante de la Comisi√≥n de Educaci√≥n, pidi√≥ dejar atr√°s pr√°cticas clientelares que permanecieron por mucho tiempo en el magisterio y, por el contrario, privilegiar el derecho de los estudiantes a una ense√Īanza de calidad.

 

En el segundo d√≠a del foro ‚ÄúEducaci√≥n Obligatoria: necesidades de cambio‚ÄĚ, subray√≥ que m√°s all√° de ideolog√≠as o posturas partidistas, es inter√©s de todos impulsar el aprendizaje, como clave para el desarrollo nacional.

 

El legislador panista resalt√≥ la importancia de colocar por delante el inter√©s superior de la ni√Īez. ‚ÄúTodos debemos ser part√≠cipes de elevar los procesos de instrucci√≥n, por el bien de alumnas y alumnos, y sus comunidades‚ÄĚ.

 

La investigadora del Instituto Belisario Dom√≠nguez, del Senado de la Rep√ļblica, Concepci√≥n Torres Ram√≠rez, coment√≥ que la Reforma Educativa abri√≥ la posibilidad de que profesionales de otros campos participaran por plazas docentes, pero no mejor√≥ la ense√Īanza.

 

Adem√°s, continu√≥, el examen de ingreso a los aspirantes no logr√≥ que al frente de los salones de clases estuvieran los mejores maestros. A√Īadi√≥ que se carece de un ejercicio de planeaci√≥n en la entrega de plazas; ‚Äúes necesario establecer mecanismos para garantizar que se pongan a concurso todos los espacios‚ÄĚ.

 

La catedrática del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Aurora Loyo Brambila, no aconsejó retomar un pacto corporativo en el sector educativo.

 

Se pronunció por generar una ley de desarrollo profesional para los maestros, por considerar que tienen un perfil específico y distinto a otros trabajadores al servicio del Estado.

 

Por su parte, el Investigador del Colegio de México, Alberto Arnaut, refirió que la Reforma Educativa, implícitamente, derogó las normas de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia del magisterio en la educación básica.

 

Surgi√≥ el Servicio Profesional Docente, apunt√≥, pero con un excesivo centralismo y unilateralidad en las evaluaciones y sus consecuencias, sin mediaci√≥n del laudo de la autoridad judicial. ‚ÄúEso s√≥lo demostr√≥ desconfianza hacia los educadores‚ÄĚ.

 

La doctora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, Ruth Mercado Maldonado, estimó que los cambios en la educación han sido drásticos, pero se olvidó robustecer a las escuelas normales.

 

Indic√≥ que son los normalistas quienes deben impartir clases en el nivel b√°sico; se ha dado apertura a otros profesionales, agreg√≥, pero que no est√°n cercanos a la formaci√≥n acad√©mica. ‚ÄúLos egresados de planteles normales est√°n orientados a transmitir los conocimientos a los alumnos‚ÄĚ.

 

El catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional, Manuel Quiles Cruz, comentó que las escuelas normales han padecido los cambios más fuertes por las reformas establecidas. Un punto relevante es conjuntar a los docentes y al personal técnico, a fin de impulsar la educación, comentó.

 

Al Legislativo le toca definir la relevancia de los profesores; es decir, hacer que se apropien de su profesión y dignificar al magisterio, consideró.

 

En el foro, tambi√©n participaron docentes de distintas instituciones de ense√Īanza, quienes consideraron fundamental colocar a los estudiantes en el centro del nuevo modelo educativo de naci√≥n, pero tambi√©n apoyar a los normalistas, pues son quienes tienen el perfil para impartir conocimiento en salones de clases.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación