19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0566 Aprueba Comisi贸n de Defensa acuerdo para reconocer al Estado Mayor Presidencial por trabajo realizado

 

  • Tambi茅n aval贸 abrogar la Ley en Favor de los Veteranos de la Revoluci贸n como Servidores del Estado

 

22-11-2018.- La Comisi贸n de Defensa Nacional aprob贸 un punto de acuerdo por el que la C谩mara de Diputados reconoce al Estado Mayor Presidencial (EPM) el trabajo que ha realizado para garantizar la seguridad del Presidente de la Rep煤blica y de su familia; de los mandatarios y altos funcionarios extranjeros que visitaron el territorio nacional; de los ex presidentes de la Rep煤blica, y de otras personas por la importancia de su cargo o encomienda.

 

El documento aprobado por la instancia legislativa, presidida por el diputado Benito Medina Herrera (PRI), ser谩 sometido a consideraci贸n del Pleno de la C谩mara de Diputados para su votaci贸n.

 

Argumenta que el Estado Mayor Presidencial es y ha sido una instituci贸n cuyo valor se acrecienta por su respaldo a las dem谩s instituciones que conforman nuestro pa铆s, siendo una expresi贸n de nuestro r茅gimen legal que, adem谩s, contribuye a fortalecer el Estado de Derecho y, sobre todo, es ejemplo de servicio y lealtad a la naci贸n, protegiendo la instituci贸n presidencial, para contribuir a la seguridad de la naci贸n.

 

El Estado Mayor Presidencial, continua, es el 贸rgano t茅cnico militar que auxilia al Presidente de la Rep煤blica en la obtenci贸n de informaci贸n general; planifica sus actividades personales propias del cargo y las prevenciones para su seguridad y participa en la ejecuci贸n de actividades procedentes, as铆 como en las de los servidores conexos, verificando su cumplimiento. Actividades que han desarrollado desde su creaci贸n hasta la fecha.

 

A lo largo de esta administraci贸n, detalla, ha llevado a cabo una profunda renovaci贸n y se ha consolidado como una instituci贸n m谩s fuerte para contribuir a la estabilidad y seguridad del pa铆s, debido a su alcance. El trabajo que se ha realizado no tiene precedentes, enfatiza.

 

Los integrantes del EMP han demostrado una actitud positiva en el quehacer de su encomienda, llevando una firme voluntad en el cambiante entorno global, permitiendo mantener una visi贸n en el 谩mbito social, tecnol贸gico y pol铆tico, para estar a la vanguardia, siendo un ejemplo en sus compromisos como la base y el sustento para todos los integrantes y para formar parte de la gran responsabilidad de su imagen institucional, por lo que la 茅tica siempre ha sido el sustento de sus obligaciones y responsabilidades, precisa.

 

El dictamen se帽ala que el Estado Mayor Presidencial se conforma con un 贸rgano de alta confianza que utiliza protocolos estandarizados, en los cuales coordina todas las acciones que se requieren para garantizar la seguridad y protecci贸n de altos funcionarios extranjeros que visitan M茅xico; la seguridad de los cuerpos diplom谩ticos, y las actividades pol铆ticas que se desarrollan en torno a este tipo de visitas.

 

Con el punto de acuerdo, se plantea reconocer a cada una de las mujeres y hombres que integran el Estado Mayor, quienes demuestran un profundo sentido de responsabilidad en todos sus niveles y tareas, como por ejemplo, al velar por todos los asistentes, servidores p煤blicos, invitados e integrantes de los medios de comunicaci贸n en los actos p煤blicos del Presidente de la Rep煤blica.

 

Asimismo, expresa el reconocimiento a todos los miembros del EMP por su lealtad a M茅xico y a sus instituciones. La entidad militar, reitera, est谩 dirigida a proteger la Presidencia democr谩tica, responsable de guardar y hacer guardar la Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes de la Rep煤blica, as铆 como de cumplir y hacer cumplir la voluntad de las y los mexicanos.

 

Tambi茅n, la Comisi贸n aprob贸 abrogar la Ley en Favor de los Veteranos de la Revoluci贸n como Servidores del Estado, 鈥渕ovimiento social que surgi贸 hace m谩s de 100 a帽os y culmin贸 en 1917, y ha perdido su objeto y vigencia con las nuevas estructuras legales e institucionales鈥.

 

El dictamen refiere que los derechos adquiridos por los familiares o beneficiarios de los veteranos, establecidos en el art铆culo 16 del citado ordenamiento, seguir谩n vigentes en los t茅rminos se帽alados y sus beneficios estar谩n a cargo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

 

Agrega que la Secretar铆a de Defensa Nacional deber谩 publicar el informe de veteranos y beneficios otorgados a los familiares derechohabientes. Tambi茅n, tendr谩 que realizar una verificaci贸n de sobrevivencia a fin de cumplir con lo estipulado.

 

El objetivo de creaci贸n de esa ley, fue reconocer y dar seguridad social a los ciudadanos conscriptos que participaron en el movimiento constitucionalista de 1917, evento hist贸rico que concluy贸 hace ya m谩s de 101 a帽os, se帽ala.

 

La Revoluci贸n Mexicana ha sido la piedra angular en la transformaci贸n de la vida p煤blica, pol铆tica, social y econ贸mica, as铆 como la base del r茅gimen que surgi贸 de la Constituci贸n, menciona.

 

Como parte de la reuni贸n de trabajo de la comisi贸n, quedaron instaladas tres subcomisiones: la primera, para el An谩lisis a la Guardia Nacional; la segunda, sobre la Pirotecnia en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y la 煤ltima para analizar las sanciones enlistadas en la Ley Federal de Armas de Fuego y explosivos.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación