30 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0567 Presentan diputados 15 iniciativas para reformar diversas leyes

22-11-2018.- Diputados de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM, presentaron 15 iniciativas para reformar diversas leyes en materia de pueblos indígenas, medio ambiente, impuestos, extorsión, prohibir fracking, deporte, seguridad pública, plaguicidas, vivienda, migrantes y niñez, entre otros temas.

 

 

Sustituir denominación de pueblos indígenas por el de originarios

 

La diputada Beatriz Dominga Pérez López (Morena) presentó iniciativa que reforma los artículos 2, 27 y 28 de la Constitución, a fin de sustituir la denominación de pueblos indígenas por el de originarios.

 

La legisladora señaló que las comunidades originarias no están conformes con el término indígena, el cual “hoy en día es sinónimo de pobreza, analfabetismo y de escasa comprensión del mundo occidental”. Además de que dicho concepto, se impuso después de la conquista, “asociándola al de indio, que se utiliza de forma despectiva hacia nuestra gente”. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis.

 

Estacionamientos para bicicletas en edificios de gobierno

 

 

Se remitió a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, para dictamen y a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para opinión, iniciativa del diputado Adolfo Torres Ramírez (PAN), a fin de que autoridades de los tres órdenes de gobierno instrumenten mobiliario urbano para el estacionamiento de bicicletas en los edificios que ocupan.

 

La legisladora señaló que la propuesta al artículo 74 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, implementa acciones de movilidad urbana, absolutamente necesarias, ya que su ejecución deriva en beneficios para los habitantes y con ella, lograr ciudades limpias, menos contaminación, desplazamientos más sencillos y económicos, mejorando la salud.

 

Expedir Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación

 

La diputada priista Ivonne Liliana Álvarez García, dio a conocer iniciativa que expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera, con el objetivo de detallar cuotas aplicables en la materia, y atender la clasificación de mercancía.

 

El documento, turnado a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen, y a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión, pretende facultar a las autoridades aduanales a realizar la clasificación por código estadístico de mercancías que les presente el Servicio Postal Mexicano.

 

 

Prisión preventiva oficiosa y hasta 25 años de cárcel a quien cometa extorsión

 

La diputada María del Carmen Cabrera Lagunas (PES) planteó cambios a los artículos 390 del Código Penal Federal y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de establecer que el delito de extorsión amerita prisión preventiva oficiosa, y aumentar la sanción hasta con 25 años de prisión y de 250 a mil Unidades de Medida y Actualización.

 

Las penas se aumentarán hasta un tanto más, si el constreñimiento se realiza por un servidor público o exservidor; miembro o ex miembro de alguna corporación policial en situación de retiro, de reserva o en activo; un integrante de las Fuerzas Armadas Mexicanas; una asociación delictuosa o en contra de personas físicas o morales que realicen actividades comerciales. Se mandó a la Comisión de Justicia.

 

Prohibir fracking

 

Benjamín Robles Montoya, diputado del PT, planteó adicionar el artículo 6 de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, para prohibir la técnica de extracción denominada de fracturación hidráulica o fracking, hasta cuando se demuestre científicamente que garantiza el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar.

 

Indicó que en México, para fracturar un pozo se puede utilizar entre 9 y 29 millones de litros de agua, que equivale entre 900 a dos mil 900 pipas. Añadió que mientras el vital líquido se va a las empresas petrofracking, según la Comisión Nacional del Agua hay alrededor de 1.8 millones de veracruzanos que no cuentan con acceso desde sus casas. Se remitió a la Comisión de Energía.

 

Salud de deportistas profesionales y de alto rendimiento

 

Por MC, el diputado Alan Jesús Falomir Sáenz planteó reformar y adicionar el artículo 108 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a fin de precisar que atletas profesionales y de alto rendimiento, tendrán por obligación abandonar el juego o actividad, cuando derivado de un golpe, exista riesgo de conmoción cerebral a causa del impacto sufrido y no podrán regresar hasta ser valorados por un médico que determine la gravedad de la contusión.

 

En México existen alrededor de 1.4 millones de deportistas de diversas disciplinas, por lo que es deber cuidar a quienes compiten a nombre de los municipios, los estados y el país. Hay innumerables lesiones que han ocurrido en el fútbol, lucha libre, box, basquetbol y demás disciplinas y que, en más de una ocasión, tras un golpe regresan a la cancha. Fue enviada a la Comisión de Deporte.

 

Reformas constitucionales en materia de seguridad pública

 

La diputada Lilia Zavala Villafuerte (PRD) propuso reformar los artículos 21, 115, 116 y 134 de la Constitución Política, con el propósito establecer que será obligación de los tres órdenes de gobierno, garantizar la seguridad pública e indicar que tendrá como fin salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

 

Busca homologar criterios y procedimientos para la selección, ingreso, profesionalización, remuneración mínima incluyendo esquemas de seguridad social, formación, permanencia, actualización, evaluación, reconocimiento, certificación, protocolos de actuación, equipamiento y el régimen disciplinario de integrantes de instituciones en la materia, así como desarrollar y reglamentar la intervención de un orden de gobierno en otro. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Reglamentar plaguicidas

 

Del PVEM, el diputado Marco Antonio Gómez Alcantar presentó iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a efecto de indicar que la Secretaría de Salud deberá emitir una Norma Oficial Mexicana (NOM) para prohibir plaguicidas, nutrientes vegetales y substancias tóxicas o peligrosas para la salud humana y el medio ambiente.

 

Se pretende que la dependencia revise periódicamente los plaguicidas que se comercialicen en el país, sus usos y aplicaciones, con especial atención a todo aquel que por sustento científico sea evidenciado como tóxico, procediendo a ordenar la prohibición de su uso. La propuesta se canalizó a la Comisión de Salud para dictamen y a la de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para opinión.

 

Proponen diputados que recursos de la subcuenta del Infonavit serán imprescriptibles

 

Alejandro Carvajal Hidalgo, diputado de Morena, planteó modificar la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para establecer que el derecho de recibir los recursos de la subcuenta de vivienda es imprescriptible.

 

El fin es que el trabajador que no reclame la subcuenta no la perderá, y la recuperen sus familiares o beneficiarios. Consideró que el Infonavit se ha alejado de la vocación social por la que fue creado. “Por ello, tenemos la obligación de modificar la política de vivienda”. Se envió a la Comisión de Vivienda para dictamen.

 

Crear Padrón Federal de Contribuyentes

 

 

El diputado Sergio Fernando Ascencio Barba (PAN) pidió reformar el Código Fiscal de la Federación y las Leyes del Servicio de Administración Tributaria y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para crear el Padrón Federal de Contribuyentes y combatir la informalidad.

 

La iniciativa cita que el SAT tendrá la atribución de elaborar, integrar y mantener actualizado el Padrón Federal de Contribuyentes por nombre y situación, ante el Registro Federal de Contribuyentes, y que será obligatorio para personas físicas. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

El DIF debe brindar cuidados adecuados a niñas, niños y adolescentes migrantes

 

La diputada por Morena, Marina del Pilar Ávila Olmeda, pidió modificar el artículo 94 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el fin precisar que los Sistemas Nacional, Estatales y Municipales, DIF, deberán acordar las condiciones básicas de los albergues para brindar cuidados adecuados, atendiendo necesidades de esparcimiento, educación y juego propias a la edad y condiciones de niñas, niños y adolescentes migrantes.

 

Ávila Olmeda refirió que México es conocido como un país emisor y de tránsito de migrantes que buscan mejores condiciones de vida, “salir de la pobreza, del contexto de violencia e ir en búsqueda de sus familiares”. Ante ello “es urgente proteger los derechos de la niñez migrante para evitar un impacto psicológico y emocional”. Se envió a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

 

Ampliar delitos por los que se podrá ordenar prisión preventiva oficiosa

 

 

El diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN) propuso reformar el artículo 19 de la Constitución Política para ampliar los delitos por los que se podrá ordenar la prisión preventiva oficiosa. La iniciativa establece que el juez la ordenará en los casos de robo al autotransporte federal de carga, pasaje, turismo o transporte privado.

 

Asimismo, para casos en materia de corrupción, delitos contra el transporte ferroviario y venta ilegal de hidrocarburos; uso, posesión y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

 

Considerar uso de tecnología y herramientas innovadoras para mayor seguridad en centros labores

 

 

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) propuso adicionar el artículo 512 de la Ley Federal del Trabajo, para establecer que en los casos que exista un alto riesgo que implique la pérdida de la vida o comprometa la salud del trabajador, las disposiciones reglamentarias consideren el uso de tecnología y herramientas innovadoras que coadyuven a las labores de seguridad en los centros laborales.

 

La iniciativa, remitida a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, refiere que de acuerdo con la Secretaría del ramo, en 2016 ocurrieron 394 mil 202 accidentes de trabajo, de los cuales 106 mil 728 fueron caídas, muchas de ellas desde alturas superiores a 1.80 metros; principales causas de ausentismo por el temor de sufrir lesiones irreversibles y muertes en el puesto de trabajo, lo que afecta al desarrollo nacional.

 

Confederaciones Regionales de Organizaciones Ganaderas

 

De la misma bancada, la diputada Rosalinda Domínguez Flores, planteó reformar diversas disposiciones de la Ley de Organizaciones Ganaderas, con el propósito de incorporar a las Confederaciones Regionales de Organizaciones Ganaderas, y definirlas como organización que agrupa a las uniones ganaderas regionales, generales o estatales y especializadas.

 

Precisa que los ganaderos podrán formar confederaciones nacionales o regionales y registrarlas ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Se mandó a la Comisión de Ganadería, para dictamen.

 

Requerir que para contraer matrimonio ambas partes cuenten con 18 años de edad

 

 

También de Morena, la diputada Laura Martínez González propuso modificar el artículo 148 y derogar el 149, 150, 151, 152, 153, 154, 155 y 156, fracciones I y II, 159 y 160, del Código Civil Federal, con el objetivo de que para contraer matrimonio se necesite que ambas partes cuenten con 18 años de edad.

 

El documento, turnado a la Comisión de Justicia, refiere que actualmente la edad mínima para poder casarse es de 16 para el hombre y 14 para las mujeres, por lo que es necesario que las autoridades estatales y federales erradiquen el matrimonio infantil en México, a través de la armonización de leyes que impidan esta figura en menores sin excepciones ni dispensas.

 

Posteriormente, concluyó la sesión y se citó para el martes 27 de noviembre, a las 11:00 horas.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación