31 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 0568 Recibe Comisi√≥n de Gobernaci√≥n iniciativa de Ley General en materia de defensores de derechos humanos y periodistas

‚ÄĘ Realizar√°n mesas de trabajo para enriquecer la propuesta: Barrera Badillo

22-11-2018.- Organizaciones civiles entregaron a la Comisión de Gobernación y Población, que preside la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), una iniciativa para crear la Ley General para Prevenir, Proteger, Investigar, Reparar y Sancionar los Delitos contra Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

El prop√≥sito es crear un marco jur√≠dico que d√© respuesta a las necesidades de ambos sectores, y atienda las denuncias que por a√Īos se han hecho.

La diputada Barrera Badillo se√Īal√≥ que realizar√°n una serie de mesas de trabajo, junto con la Comisi√≥n de Derechos Humanos, para hacer las modificaciones necesarias y enriquecer algunos de los temas que incluye la iniciativa.

‚ÄúSon asuntos de prioridad para el pa√≠s, a pocos d√≠as de una transformaci√≥n que muchos mexicanos esperan‚ÄĚ, afirm√≥ la legisladora.

Indic√≥ que es necesario darle viabilidad normativa y jur√≠dica ‚Äúa los temas que nos duelen en este pa√≠s‚ÄĚ y algunos de ellos son la inseguridad, violencia, violaci√≥n a los derechos humanos, especialmente porque ‚Äúson los periodistas quienes arriesgan todo por hacer su trabajo‚ÄĚ.

El diputado Jaime Humberto P√©rez Bernabe (Morena) afirm√≥ que M√©xico ha padecido una situaci√≥n terrible de violaci√≥n a los derechos humanos a defensores y periodistas, principalmente porque el 98 por ciento de los delitos cometidos contra ellos, permanecen en impunidad total‚ÄĚ.

La propuesta, destac√≥, incluye una perspectiva de g√©nero, con un enfoque interseccional. ‚ÄúLa estaremos analizando y si hay que mejorar algo, lo haremos; juntos podremos salir de esta situaci√≥n de inseguridad‚ÄĚ.

La diputada Beatriz Dominga P√©rez L√≥pez, tambi√©n de Morena, e impulsora de este encuentro, dijo que esta es una demanda justa y una deuda. ‚ÄúEl compromiso es darle continuidad a esta iniciativa y se va a manejar con comisiones unidas, junto a la de Derechos Humanos‚ÄĚ.

Alejandro Cerezo, entregó el proyecto, a nombre de integrantes del Comité Cerezo, el Colectivo Infrarrealismo Jurídico, así como de las 109 organizaciones, periodistas, movimientos sociales y personalidades, firmantes de esta iniciativa.

Se√Īal√≥ que de 2010 a 2018 desaparecieron de forma forzada 150 defensores de los derechos humanos, 250 fueron ejecutados de manera extrajudicial; mientras que en el caso de periodistas, 12 fueron desaparecidos y 72 asesinados.

‚ÄúAnte este escenario y la insuficiencia del mecanismo federal actual, es que nos planteamos crear una iniciativa de ley que responda a las necesidades de las dos poblaciones y a las diferentes recomendaciones de la ONU, as√≠ como de las diversas experiencias y agresiones que se han documentado‚ÄĚ.

La propuesta entregada es un documento base, el cual está abierto a que se enriquezca, se mejore y resulte en una ley general que responda a la realidad de los defensores y periodistas, enfatizó.

Explic√≥ que a diferencia de la actual ley √©sta contempla la parte de la investigaci√≥n, cuesti√≥n ausente en los √ļltimos seis a√Īos. ‚ÄúLa estad√≠stica nos dice que en el caso de periodistas s√≥lo el dos por ciento fueron procesadas, pero no hay ni una sola persona sentenciada por esos cr√≠menes‚ÄĚ.

Incluye una parte de reparación integral, y refuerza la prevención en el sentido de que el Estado debe reconocer estas importantes labores y no puede renunciar a garantizar la integrad física.

En el documento se tipifican delitos cometidos por agentes del Estado y se incluye un enfoque intercultural y los derechos colectivos, dijo.

Aclar√≥ que no amerita una reforma a la Constituci√≥n, adem√°s que crea fiscal√≠as de investigaci√≥n a nivel federal, as√≠ como estatales. ‚ÄúLa persona afectada podr√° escoger libremente ante cu√°l denunciar‚ÄĚ.

Aseguró que sería una de las leyes más avanzadas en el mundo, integrada por 15 capítulos y 168 artículos, además que reconoce el ejercicio de los derechos humanos y al periodismo como profesiones, por lo tanto serían beneficiadas por la Ley Federal del Trabajo.

Las primeras tres mesas de trabajo del articulado serán los días 26 de noviembre, 5 y 11 de diciembre a fin de enriquecer la iniciativa.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación