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Bolet铆n N°. 0577 Proponen apoyos econ贸micos o en especie para j贸venes que realizan su servicio social

25-11-2018.- La diputada Nayeli Salvatori Bojalil (PES), integrante de la Comisi贸n de Juventud y Diversidad Sexual, impulsa un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos federal y estatales, a adoptar un programa de apoyos econ贸micos o en especie para j贸venes que realizan su servicio social dentro de alguna dependencia o instituci贸n gubernamental.

 

La legisladora enfatiz贸 que el servicio social, en su origen, fue una manera de retribuir a la sociedad el aprendizaje obtenido en los sistemas educativos financiados o subsidiados con recursos p煤blicos, pero de ninguna manera debe ser visto como un medio de explotaci贸n laboral o trabajo gratuito prescindible.

 

Explic贸 que se trata de una actividad obligatoria y temporal que permite a las y los estudiantes llevar a la pr谩ctica lo aprendido, consolidar su formaci贸n acad茅mica, desarrollar nuevos conocimientos y habilidades profesionales, fomentar un alto sentido de solidaridad social y de compromiso con su comunidad.

 

Sin embargo, 鈥渓a realidad de los j贸venes es compleja, pues enfrentan graves carencias durante su etapa escolar, desempleo, informalidad o bajos salarios despu茅s de graduarse鈥, resalt贸.

 

En su propuesta, turnada a la Comisi贸n de Juventud y Diversidad Sexual, la diputada precis贸 que los j贸venes son vulnerables a la pobreza y carecen de recursos econ贸micos suficientes para sus actividades curriculares y, peor a煤n, si tienen que trasladarse a un sitio distinto al de su universidad para hacer su servicio social, pues tambi茅n deben contemplar gastos de transporte y alimentaci贸n.

 

Sostuvo que si las familias hacen enormes sacrificios por la educaci贸n, es necesario buscar mecanismos que ayuden a los estudiantes a integrarse en el mercado laboral en condiciones que les garanticen un mejor futuro.

 

Salvatori Bojalil refiri贸 que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupaci贸n y Empleo (ENOE), en el primer trimestre del a帽o pasado 15 millones de j贸venes de 15 a 29 a帽os se encontraban ocupados; sin embargo, el 60.6 por ciento (9 millones) permaneci贸 en el sector informal.

 

Cit贸 que datos del Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (Inegi) indican que 19.8 por ciento de los j贸venes desocupados se identifica con la falta de experiencia laboral; mientras que, del total de los no econ贸micamente activos --poco m谩s de 16.2 por ciento-- declar贸 disponibilidad para trabajar, pero no lo busca porque piensa que no tiene oportunidad para ello.

 

En tanto, a帽adi贸, para la Asociaci贸n Nacional de Universidades e Instituciones de Educaci贸n Superior (Anuies) de los j贸venes que ingresan a una licenciatura o ingenier铆a en una escuela p煤blica, s贸lo la mitad logra titularse. En instituciones particulares, lo hace el 66 por ciento, lo cual est谩 vinculado a las alternativas de titulaci贸n que ofrecen las universidades.

 

La diputada consider贸 indispensable dise帽ar nuevas formas para que los j贸venes tengan su primer contacto con el mercado laboral y retribuyan con su talento e ideas a la sociedad que les permiti贸 formarse, por lo que plante贸 que durante su servicio social se les apoye econ贸micamente, con la finalidad de mejorar su ingreso familiar y permitir su superaci贸n profesional.

 

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